Domingo, 24 de Junio de 2018

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Oviedo, 22/07/2013

Ainhoa Arteta alerta de la "peligrosa" situación de la ópera

La soprano Ainhoa Arteta ha tomado la palabra en la inauguración de los cursos musicales de verano de la Fundación Príncipe de Asturias, en Oviedo, para alertar de la "peligrosa y compleja" encrucijada en la que se encuentra el mundo de la ópera a causa de la crisis, y ha mostrado su disconformidad con el trato que la nueva Ley de educación (Lomce), conocida como 'Ley Wert', da a la enseñanza musical.









Así lo ha señalado durante su discurso, en el acto de apertura de los cursos en el Conservatorio de Oviedo, al que han asistido, además de los cerca de 200 jóvenes participantes, la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández (PSOE), y otros representantes políticos, como el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, o el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (ambos del PP).

Arteta ha recordado el alto coste que supone el espectáculo de la ópera, pues en él confluyen muchas otras artes, como el vestuario, la iluminación, la interpretación, el maquillaje, la escenografía o los decorados. "Además, tiene que competir con otros medios tecnológicos que facilitan que la gente vea una ópera sin salir de su casa o vaya al cine a disfrutar de su retransmisión", ha añadido.

Por este motivo, considera que se corre el riesgo de que "se convierta en "un lujo" de las clases altas, o que quede relegada "al polvo de los viejos teatros".

En este punto, la soprano ha propuesto soluciones, la primera de ellas la ayuda económica de las administraciones, y la segunda la difusión del mundo de la ópera en el sistema educativo. Todo ello, para quitarle "ese sambenito de que es un espectáculo para las clases pudientes".

También ha defendido una política cultural más comprometida, y ha planteado la supresión del IVA a las actividades artísticas así como una mayor desgravación por mecenazgo.

Ha incidido en la importancia de la cultura como elemento cohesionador e integrador territorial y social de España, y ha demandado que en el sistema educativo aprenda a "amar como propio lo catalán, lo vasco, lo castellano, lo andaluz, lo asturiano o lo gallego".

LEY WERT


Tras mantener un breve coloquio con Ramón Carbajosa, del Área Musical de la Fundación, ha respondido a las preguntas de algunos alumnos presentes.

Una de ellos, preguntó qué opinaba sobre el tratamiento que el proyecto de la futura ley de Educación da a la música. "No tengo nada contra el ministro, pero no estoy de acuerdo en suprimir la música del sistema educativo", ha señalado. "Un buen músico siempre será un buen psicólogo, un buen pediatra o un buen pedagogo", ha apuntado, para añadir que "la música no empobrece, enriquece".

Antes de todo ello, ha dedicado una buena parte de su discurso ha destacar la "simbiosis entre música y palabra" que se experimenta a partir del melodrama dieciochesco, como punto de inflexión en el que el libreto empieza a tomar una considerable importancia en la composición de óperas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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