Martes, 02 de Septiembre de 2014

Noticias

Madrid, 03/07/2012

"Ainadamar" de Osvaldo Golijov cierra la temporada del Teatro Real

"Ainadamar" del compositor argentino Osvaldo Golijov cerrará esta temporada del Teatro Real con diez funciones, entre los días 8 y 22 de julio, de una nueva y definitiva revisión del espectáculo que contará con la participación de la actriz Nuria Espert, quien recitará nueve poemas de "El Diván de Tamarit", del autor granadino, cuya figura cobra ahora mayor importancia.







 
Así lo ha señalado este martes el director artístico del coliseo madrileño, Gerard Mortier, quien ha destacado la idea y el trabajo del director de escena Peter Sellars, responsable de introducir esos versos en la versión que ahora llega a Madrid respecto a la que ya se realizó para la Opera de Santa Fe, estrenada en 2005, repuesta varias veces en Estados Unidos y que ha ganado dos premios Grammy en 2007.
 
Sellars ha calificado de "muy especial" este proyecto escénico que cuenta con música de Osvaldo Golijov (1960) y libreto de David Henry Hwang inspirado por la impronta que Federico García Lorca (1898- 1936) dejó en la vida y la carrera dramática de su actriz fetiche y amiga Margarita Xirgu, quien falleció en el exilio en Montevideo en 1969, después de haber llevado la voz y el alma de Lorca a toda América Latina.
 
El pasado mes de enero, cuando Peter Sellars se encontraba en Madrid trabajando en "Iolanta/Perséphone" y profundizando en el universo de Federico García Lorca para la presentación de Ainadamar en el Teatro Real, conoció a Nuria Espert. De ese encuentro surgió la participación de la actriz española en la producción de Madrid.
 
Además estarán en Madrid la mezzosoprano Keelly O"Connor, la soprano Jessica Rivera (que en Madrid encarnará a Margarita Xirgu) y el cantaor Jesús Montoya, intérprete desde el primer momento del falangista Ruiz Alonso, papel que en el Teatro Real será desdoblado por Marco Berriel, quien también participa en la coreografía adicional creada para esta producción.
 
La soprano catalana Nuria Rial debutará el papel de Nuria, personaje que Osvaldo Golijov creó como homenaje a Nuria Espert, cuya interpretación de "Yerma" en Estados Unidos, en los años 80, le provocó una enorme conmoción que fructificaría, años más tarde, en la composición de la ópera.
 
Completan el reparto el bajo Miguel Angel Zapater (José Tripaldi), el barítono David Rubiera (un maestro), el tenor Angel Rodríguez (un torero) y Adela López y Cristina Alcaide como voces de la fuente, secundadas por el Coro Intermezzo.
 
Con ellos estará la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Alejo Pérez, que en esta ocasión sonará amplificada, como los demás músicos y cantantes de la ópera (y a veces con el sonido recreado en directo a través del sampler), ya que la ópera utiliza lenguajes y medios expresivos actuales, inspirados en la tradición musical de oriente y occidente.
 
Osvaldo Golijov, argentino de origen judío, se dejó seducir por la vida y obra de García Lorca para la creación de su primera ópera, que basa la dramaturgia en la relación del poeta con su musa, la actriz Margarita Xirgu. La partitura, articulada en "tres imágenes" y con estructura cronológica invertida, evoca tres momentos de la vida de la protagonista, con sus recuerdos y sus vivencias junto al poeta.
 
"Son tres versiones radicalmente diferentes de un lamento lloroso", ha apuntado Alejo Pérez para quien la partitura de Golijov, a pesar de esa percepción de "sencillez" que arrastra, tiene "la complejidad de los grandes madrigalistas". No en vano le ha calificado de "verdadero madrigalista del siglo XXI" pues hace uso de la música electrónica tanto sobre las voces como los instrumentos de la orquesta e intenta generar "un mundo sonoro enriquecido".
 
El director musical ha precisado además que con esta nueva versión de "Ainadamar" "nos estremecemos con la poesía de Lorca". "Golijov busca la emoción y no la provocación", ha añadido.
 
Por su parte, Peter Sellars ha contado con la colaboración de Robert Castro (especialista en el teatro lorquiano), del pintor Gronk (autor de los murales de la escenografía), de la figurinista Gabriel Berry y del iluminador James F. Ingalls para poner en pie este espectáculo.
 
En este sentido, el director de escena ha afirmado que el poder de Lorca "no pertenece sólo a España sino al mundo entero" y ha aludido a la "cultura del exilio" que emana el poeta granadino, que en su opinión comparten y "se mueve entre todos".
 
Sellars se ha referido al tratamiento de la dimensión política que tiene la historia personal de Federico García Lorca. "Su muerte permanece como un misterio que tiene muchas preguntas" ha señalado recordando que Golijov ha escogido un momento del Montevideo de 1969 en el que Margarita Xirgu desconoce los detalles de la muerte del poeta y debe hacer un ejercicio de introspección e imaginación.
 
Al hilo de esta cuestión ha señalado que la CIA norteamericana tenía en esa época sede en la capital de Uruguay y torturaba a los jóvenes que participaban en el movimiento estudiantil para perfeccionar las técnicas de tortura que aplicarían en Guantánamo. "La historia está enlazada, hay preguntas que cruzan el tiempo y es preciso encontrar la manera de hablar de ellas de forma humana y también intelectual", ha dicho.

Nuria Espert ha recordado lo que Lorca ha supuesto en su vida y su carrera. "No hay autor que haya representado tanto y que me haya abierto tantas puertas en el mundo como él. Ha sido determinante en la persona que quería ser", ha confesado.
 
La actriz considera que el teatro de García Lorca "irradia una comunicación total y toca los corazones" a la par que ha marcado a autores del mundo entero.
 
"Además "Ainadamar" habla de Margarita Xirgu, una leyenda para mí, una mujer con la que comparto muchos paralelismos humanos y de repertorio", ha señalado Espert quien ahora se pondrá en la piel de la mítica artista. "El encuentro entre ella y Lorca, la comunicación, lo que se daban el uno al otro, está en esta ópera", ha añadido.
 
Asimismo, Nuria Espert ha destacado la "emoción onírica, muy sencilla de comprender y bella" que irradia este espectáculo que considera un "regalo" que la vida le concede y que ha hecho posible la "calma y generosidad de Peter Sellars".
 



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis