Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Londres, 26 de julio

Adiós al tenor británico Anthony Rolfe Johnson

El tenor británico Anthony Rolfe Johnson, uno de los más destacados intérpretes de las Pasiones de Bach y las óperas de su compatriota Benjamin Britten, ha fallecido a los 69 años. El diario británico "The Guardian" informó de que la muerte del tenor se produjo el pasado día 21. Hace unos años, Rolfe Johnson comenzó a sufrir el mal de Alzheimer y se vio obligado a dejar la carrera poco después de ser nombrado director de la escuela de enseñanza musical Britten-Pears en Snape (condado de Suffolk). Fue un extraordinario evangelista en las Pasiones de San Juan y de San Mateo, de Bach, ambas grabadas en disco, pero también hizo casi todos los roles operísticos creados por Britten para su compañero sentimental, el tenor Peter Pears.









El tenor fallecido estudió con Pears y su primer gran éxito llegó cuando, con 29 años, cantó en la emisora Radio 3 de la BBC el Nocturno de Britten En 1973 debutó con el English National Group en el papel de Vaudemont, en una ópera poco representada de Tchaikovsky, la titulada "Iolanta".

Su debut en el festival de Glyndebourne fue como Stroh en "Intermezzo", de Richard Strauss, y en ese mismo escenario volvería a interpretar en 1974 el papel de Lensky en Eugen Oneguin, de Tchaikovsky.

En 1978 se estrenó en la English National Opera, de Londres, como Don Ottavio, en "Don Giovanni", de Mozart, y en años sucesivos volvería allí en muchas ocasiones para interpretar, entre otros roles, el de "Ulises", de Monteverdi.

Su debut en la Royal Opera House, en el Covent Garden de Londres, tuvo lugar en 1988, cuando cantó a Júpter en "Semele", de Händel.

Uno de sus roles más memorables es el de Aschenbach en la última ópera de Britten, "La Muerte en Venecia", basada en la novela homónima de Thomas Mann, que cantó primero en Ginebra y luego en la Ópera Escocesa.

En 1991 debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York con "Idomeneo" y más tarde cantaría en "La Clemenza de Tito", también de Mozart, que grabó bajo la dirección de John Eliot Gardiner.

Rolfe Johnson fue un gran cantante de recitales gracias a su voz de tenor lírico y grabó todos los lieder de Schubert.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis