Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Noticias

Salzburgo, 07/03/2016

Adiós a un músico pionero

Nikolaus Harnoncourt se despidió tres meses antes de morir. Violonchelista, director de orquesta, fundador de Concentus Musicus Wien, investigador y autor, su trayectoria fijó estándares y abrió nuevos caminos a la interpretación. A pocas horas de la muerte de Harnoncourt, “pionero” es el adjetivo más recurrente a la hora de hacer balance sobre su legado.









Ya antes de la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente después de la contienda hubo varios músicos que buscaron interpretar las obras del pasado con criterios históricos: instrumentos, técnica, estilo, fraseo, afinación, tempo, acústica, documentación en fuentes originales… Pero su proyecto triunfó, tanto por la sólida formación humanística y musical de Harnoncourt, como por la singular viveza de sus versiones, llenas de un dinamismo musical poco común en las interpretaciones filológicas. A todo ello contribuyó la época en que le tocó vivir, ávida de descubrir nuevas aproximaciones sonoras a las obras de siempre.

Su trayectoria musical fijó unos estándares para la interpretación de la música antigua, campo en el que roturó nuevos caminos. Con Concentus Musicus Wien, el conjunto que fundó en 1953, la música de Bach comenzó a sonar despojada de excesos, más nítida, con instrumentos originales de época o réplicas de los mismos. Los coros se redujeron y las partes de soprano ya no eran cantadas por mujeres sino por niños, para quienes estaban inicialmente concebidas.

Su recorrido por la obra del Cantor de Leipzig lo condujo a grabar los Conciertos de Brandenburgo en 1964, las Suites orquestales en el 66 y La Pasión según San Juan en el 65. Entre 1971 y 1990 llevó a cabo el gigantesco proyecto de grabar la integral de cantatas de Bach. Otro compositor a cuyo nombre quedará vinculado Harnoncourt es el de Monteverdi. El gran público descubrió sus tres óperas gracias a la mítica versión que hizo junto con el director de escena Jean-Pierre Ponnelle, grabada por Deutsche Grammophon. Después de recorrer la obra de grandes maestros del Barroco, se adentró en la música del Clasicismo y del Romanticismo y dirigió también formaciones no especializadas en música antigua.

Se despidió tres meses antes de morir

Profesor en la Universidad de Salzburgo y del Mozarteum de la ciudad austríaca, Harnoncourt también deja artículos y libros sobre interpretación. El más relevante es, sin duda, Musik als Klangrede (1982), publicado en español como La música como discurso sonoro, en el que reflexiona, entre otras cosas, sobre el papel de la música en la vida actual. No es optimista al respecto: “El público de hoy no desea conmoverse, sino solo adornar su vida con música”, concluye, y asegura que la gente desea solo escuchar lo conocido. Pero el director muestra esperanza en que, a través de Monteverdi y Bach, el público sea capaz de llegar a la música que se crea en nuestro tiempo.

Harnoncourt se despidió del público exactamente tres meses antes de partir. Escogió la víspera de su 86 cumpleaños para decir adiós de una forma especialmente hermosa: con una carta redactada a mano, cuyo facsímil descubrieron los asistentes en el programa de mano de un concierto de Concentus Musicus Wien en la Musikverein de Viena. "Mis fuerzas físicas me obligan a cancelar todos mis planes futuros", decía en la breve misiva, que causó una enorme tristeza entre sus seguidores.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis