Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Nueva York, 14/03/2016

Aclaman al tenor Javier Camarena en el MET

El tenor mexicano Javier Camarena estableció un nuevo récord en la historia del Metropolitan Opera de Nueva York, durante la función del sábado, en la producción de “Don Pasquale”, donde se le requirió un nuevo bis. Camarena se convirtió así en el primer tenor en la historia de los últimos 70 años del MET en “bisar” en dos producciones consecutivas, confirmó la propia institución; tras la primera ocasión, ocurrida en la producción de “La Cenerentola”, de 2014.









De acuerdo con un comunicado de sus promotores en México, el “bis”, o repetición de un número fuera de programa, fue de la cavaletta “E se fia che ad altro oggetto”, que interpreta su personaje de Ernesto. Dicha cavaletta, se distingue por culminar con un Re bemol sobre agudo, que muy pocos cantantes alcanzan y menos con la soltura, elegancia y brillo de Camarena.

El momento sobrevivo tras las demandas de la prensa especializada, “quienes en sus críticas dieron cuenta del fervor en la sala y la expectativa de un nuevo bis y la ovación arrollarora, que pudieron atestiguar miles de personas, no sólo en el teatro, sino también a través de la transmisión en vivo por internet y radio que tuvo lugar esta mañana”. Luego de abandonar el escenario, Camarena agradeció el apoyo y cariño del público con un video en sus redes sociales. Con la producción en curso que se alcanzaba a escuchar en los monitores de su camerino, Camarena emocionado comentó que era la primera vez en su carrera que el público lo recibe con un caluroso aplauso desde su aparición en escena, incluso antes de empezar a cantar. Mencionó que el apoyo del público y de la crítica ha ido en aumento desde el día del estreno, de ahí que esté sumamente honrado de poder “bisar”. "Prometo de dar lo mejor de mí mismo en cada presentación, tanto en el MET como en cualquier teatro del mundo, Dios los bendiga", concluyó.

La agenda de Camarena para el 2016-2017 destacan su debut en los roles como Arturo en "I Puritani", en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; así como el Duque de Mantua de "Rigoletto", en el Teatre del Liceu de Barcelona. También sus debuts en recital en Washington, D.C., en el Kennedy Center, en Chicago, Ill., en el Harris Theater, y con la Royal Opera House en Covent Garden de Londres, Inglaterra, donde se presentará como el conde Almaviva de "El barbero de Sevilla" por mencionar algunos.

20 minutos




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis