Jueves, 17 de Abril de 2014

Noticias

Madrid, 02/07/2012

Abreu y Dudamel quieren llevar a España "El Sistema" de orquestas venezolano

El futuro de "El Sistema" venezolano de orquestas es "tan grande" que su fundador, José Abreu, se "atreve" a decir que "la potencia musical del futuro es Iberoamérica" y él, y su alumno más aventajado, el director Gustavo Dudamel, están empeñados en que España se incorpore a ese "apostolado" cultural. Abreu (1939) y Dudamel (1981) asistieron hoy a una recepción en la Embajada venezolana en Madrid con motivo de la gira que trae mañana al Auditorio Nacional a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, formada por 240 jóvenes entre 28 y 28 años y formados en "El Sistema".








El embajador venezolano, Bernardo Álvarez, explicó que una vez que Abreu le habló de su interés en implantar "El Sistema" en España ellos se han ofrecido como "facilitadores" y ya se han empezado "a dar los primeros pasos" para traer, tras varios intentos anteriores frustrados, el proyecto.

El fundador de "El Sistema", que desde que nació en 1975 ha formado musicalmente a más de 400.000 niños de clases desfavorecidas en Venezuela y ya ha saltado a otros 24 países, entre ellos Suecia, Dinamarca, Finlandia e Italia, explicó a Efe que las reuniones "institucionales" con España ya han comenzado y que está seguro de que "saldrán adelante de la mejor forma".

La portavoz de "El Sistema" en España, María Guerrero, adelantó a Efe que el plan es constituirse antes de un año en Fundación y que para ello ya han empezado los contactos no solo con empresas, bancos e instituciones culturales sino con "toda la gente que está en la brecha de la acción social".

El economista y compositor ha agradecido durante el acto la presencia en la recepción del uruguayo Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), porque, dijo, gracias a él se ha construido un edificio en Caracas para "El Sistema" que será "el primero de una red".

Dudamel, según Abreu, está "muy conmovido" con todo el proyecto y no ha parado de pensar en la gira en su actuación de mañana en Madrid al frente de la Simón Bolívar en el Auditorio Nacional, donde el joven director dejó en 2011 atónito al público con la Novena de Mahler y Los Angeles Philarmonic.

"Espero que mañana se repita, pero eso no puede prepararse", señaló en declaraciones a Efe Dudamel, convencido de que esta gira, que les ha llevado por Barcelona -anoche-, Amsterdam, Raploch (Escocia) y Londres y que culminan mañana en Madrid, ha sido "histórica".

"La Bolívar, como dice el maestro Abreu, es la punta de la pirámide, es la representación de centenares de miles de niños y jóvenes, y sobre todo, la prueba de que el sistema es aplicable en diferentes aspectos en muchos lugares", ha subrayado.

En Escocia, en Raploch, Stirling, hay una réplica del sistema y tras dos años "ya hay más de seiscientos niños implicados y son de un nivel social estable y eso significa que la necesidad de la juventud, de la niñez, por tener acceso a la cultura es mundial", detalla.

La orquesta, cuya dirección musical compagina Dudamel con la de Los Angeles Philarmonic y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, está "muy emocionada" con tocar en Madrid porque "se sienten muy a gusto" en la ciudad.

El repertorio que tocarán mañana, anunció, es bastante exigente -la Sinfonía 3, la "Heroica", de Beethoven, y la Sinfonía Alpina de Strauss-, pero está seguro de que tanto ellos como el público "la van a gozar" y disfrutarán mucho: "lo importante siempre es la música, esos minutos tan especiales", añadió.
 



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Medellín, 07/04/14

Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014

La organización del Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín promueve procesos y actividades para difundir la interpretación vocal del tango con nuevos talentos y ofrece estímulos a los mejores intérpretes. tango app Convocatoria Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014El acuerdo 65 de 2005, que institucionalizó el Festival Internacional de Tango determinó como uno de sus objetivos primordiales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis