Martes, 27 de Enero de 2015

Noticias

Madrid, 02/07/2012

Abreu y Dudamel quieren llevar a España "El Sistema" de orquestas venezolano

El futuro de "El Sistema" venezolano de orquestas es "tan grande" que su fundador, José Abreu, se "atreve" a decir que "la potencia musical del futuro es Iberoamérica" y él, y su alumno más aventajado, el director Gustavo Dudamel, están empeñados en que España se incorpore a ese "apostolado" cultural. Abreu (1939) y Dudamel (1981) asistieron hoy a una recepción en la Embajada venezolana en Madrid con motivo de la gira que trae mañana al Auditorio Nacional a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, formada por 240 jóvenes entre 28 y 28 años y formados en "El Sistema".








El embajador venezolano, Bernardo Álvarez, explicó que una vez que Abreu le habló de su interés en implantar "El Sistema" en España ellos se han ofrecido como "facilitadores" y ya se han empezado "a dar los primeros pasos" para traer, tras varios intentos anteriores frustrados, el proyecto.

El fundador de "El Sistema", que desde que nació en 1975 ha formado musicalmente a más de 400.000 niños de clases desfavorecidas en Venezuela y ya ha saltado a otros 24 países, entre ellos Suecia, Dinamarca, Finlandia e Italia, explicó a Efe que las reuniones "institucionales" con España ya han comenzado y que está seguro de que "saldrán adelante de la mejor forma".

La portavoz de "El Sistema" en España, María Guerrero, adelantó a Efe que el plan es constituirse antes de un año en Fundación y que para ello ya han empezado los contactos no solo con empresas, bancos e instituciones culturales sino con "toda la gente que está en la brecha de la acción social".

El economista y compositor ha agradecido durante el acto la presencia en la recepción del uruguayo Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), porque, dijo, gracias a él se ha construido un edificio en Caracas para "El Sistema" que será "el primero de una red".

Dudamel, según Abreu, está "muy conmovido" con todo el proyecto y no ha parado de pensar en la gira en su actuación de mañana en Madrid al frente de la Simón Bolívar en el Auditorio Nacional, donde el joven director dejó en 2011 atónito al público con la Novena de Mahler y Los Angeles Philarmonic.

"Espero que mañana se repita, pero eso no puede prepararse", señaló en declaraciones a Efe Dudamel, convencido de que esta gira, que les ha llevado por Barcelona -anoche-, Amsterdam, Raploch (Escocia) y Londres y que culminan mañana en Madrid, ha sido "histórica".

"La Bolívar, como dice el maestro Abreu, es la punta de la pirámide, es la representación de centenares de miles de niños y jóvenes, y sobre todo, la prueba de que el sistema es aplicable en diferentes aspectos en muchos lugares", ha subrayado.

En Escocia, en Raploch, Stirling, hay una réplica del sistema y tras dos años "ya hay más de seiscientos niños implicados y son de un nivel social estable y eso significa que la necesidad de la juventud, de la niñez, por tener acceso a la cultura es mundial", detalla.

La orquesta, cuya dirección musical compagina Dudamel con la de Los Angeles Philarmonic y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, está "muy emocionada" con tocar en Madrid porque "se sienten muy a gusto" en la ciudad.

El repertorio que tocarán mañana, anunció, es bastante exigente -la Sinfonía 3, la "Heroica", de Beethoven, y la Sinfonía Alpina de Strauss-, pero está seguro de que tanto ellos como el público "la van a gozar" y disfrutarán mucho: "lo importante siempre es la música, esos minutos tan especiales", añadió.
 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis