Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Bilbao, 19/04/2012

Abao-Olbe estrena este sábado en Bilbao 'Die tote stadt', del compositor Erich Korngold

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Abao-Olbe, estrenará los próximos días 21, 24, 27 y 30 'Die tote Stadt', considerada la "obra maestra del oscarizado" compositor Erich Korngold. El trabajo contará con el regreso de Robert Dean Smith como protagonista y los debuts con la Abao de la soprano Emily Magee y el barítono Tommi Hakala. Según ha explicado la asociación bilbaína, se presentará en la capital vizcaína esta ópera del siglo XX, estrenada simultáneamente en Hamburgo y Colonia en diciembre de 1920 con "un éxito inmediato, interrumpido por la llegada del régimen nazi al poder y el estallido de la Segunda Guerra Mundial".









El argumento narra "los desvelos" de un hombre incapaz de olvidar a su difunta esposa y que, "tras conocer a Marietta, vive entre la tensión del deseo, la exaltación religiosa y la obsesión del recuerdo".

Su partitura se halla, en palabras de los organizadores, "dentro de un estilo armónico y expresivo influenciado por Strauss, pero también contiene momentos líricos de clara inspiración pucciniana".

El elenco de la obra está encabezado por la soprano norteamericana Emily Magee, que debuta en Bilbao para interpretar el rol de Marietta. El tenor norteamericano Robert Dean Smith es el encargado del personaje protagonista 'Paul', un papel con el que obtuvo "excelentes críticas" en el estreno de esta composición en la Ópera de París en 2009.

El barítono finés Tommi Hakala actúa por primera vez en Abao como 'Frank', el "fiel amigo" de Paul, e interpreta el aria 'Mein Sehnen, mein Wähnen', "una de las páginas más bellas de esta ópera".

Junto a ellos cierran el reparto, los debuts de la mezzosoprano alemana Christa Mayer como 'Brigitta', la mezzosoprano hispano-argentina Marisa Martins como 'Lucienne', el tenor holandés Peter Gijsbertsen como 'Graf Albert' y los regresos de la soprano bilbaína Marta Ubieta como 'Juliette' y el tenor cántabro Manuel de Diego como 'Victorin'.

La dirección musical estará a cargo del norteamericano Erik Nielsen, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El apartado musical lo completan el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin y el coro infantil Kantika Korala conducido por Basilio Astúlez.

La coproducción del Festival de Salzburgo (2004) y la Staatsoper de Viena ha sido ideada por el director de escena Willy Decker y será dirigida en la reposición por Karin Voykowitsch.

Con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Korngold se analizarán en un una conferencia, de entrada libre, este viernes 20 en el Hotel Ercilla a las 20.00 horas. La charla será impartida por Patxi Madariaga, "quien más ha hecho para dar a conocer en todo el Estado a Korngold y su obra", han destacado desde la asociación bilbaína.

Europa Press
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis