Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Noticias

Bilbao, 19/01/2016

Abao abre 2016 con la ópera "La sonnambula" de Bellini

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (Abao-Olbe) arranca 2016 el día 23 de enero con la ópera "La sonnambula" de Vicenzo Bellini, considerada obra cumbre del bel canto italiano. Con el patrocinio de IMAEM, las representaciones tendrán lugar en el auditorio del palacio Euskalduna. La obra se podrá sobre el escenario los días 23, 26 y 29 de enero y 1 de febrero a las ocho de la tarde.









La función de 30 de enero inaugura, a las siete de la tarde, la décima edición de 'Opera Berri', un programa destinado a acercar la ópera a nuevos públicos. La presentación en rueda de prensa ha contado con el director artístico de la Abao, Cesidio Niño, que ha estado acompañado por alguno de los intérpretes de la obra. Niño ha indicado que se empieza el curso y se retoma la temporada con "La sonnambula", tercer título de la 64 temporada de la Abao, una "ópera muy difícil de representar".

Por su parte, el director musical José Miguel Pérez Sierra ha asegurado que "La sonnambula" es la "representación absoluta del bel canto en estado puro". El director de escena Massimo Gasparon ha afirmado que la obra es "muy particular" y que "hay que encontrar cantantes de calidad y nivel" para una obra "conmovedora". Jessica Pratt, en su papel protagonista de Amina, ha afirmado estar "muy contenta" por estar en Bilbao, y ha dicho que se encuentra "muy a gusto con todos sus compañeros". Respecto a su personaje, ha asegurado que es una mujer que "tiene que luchar con muchas dificultades" y que se trata de la quinta producción que hace de "La sonnambula" Según han dicho, este melodrama "contiene todos los ingredientes de intriga amorosa de una gran opera, con momentos de extraordinaria belleza y pureza lírica para el cuarteto protagonista, así como una relevante actuación coral.

Argumentalmente, la obra toma como base el recurso del sonambulismo de la protagonista Amina, cuyo amor "no se puede comunicar con un discurso racional, y que sólo en estados como el sueño, la locura o el sonambulismo es posible expresarlo". Para dar vida a los protagonistas de esta opera de Bellini, Abao-Olbe ha reunido un elenco encabezado por la soprano británica Jessica Pratt, quien debuta en la temporada bilbaína para hacerse cargo del rol de Amina. Junto a ella el tenor italiano Antonino Siragusa presente en los principales teatros del mundo vuelve a Bilbao para dar vida a su enamorado Elvino. Completan el cartel el italiano Mirco Palazzi como Il Conte Rodolfo, la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg como Lisa, la mezzosoprano lekeitiarra Itxaro Mentxaka como Teresa, el barítono bilbaíno José Manuel Díaz como Alessio y el tenor Alberto Nuñez como Un Notaio. En el foso, el maestro José Miguel Pérez Sierra, al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) dirige una obra que, según sus propias palabras, es "cima absoluta del bel canto italiano". Completa este apartado el Coro de Opera de Bilbao, con Boris Dujin al frente. En el escenario, los espectadores podrán disfrutar de una producción "muy visual" procedente del Teatro Bolshoi de Moscu, concebida por Pier Luigi Pizzi.

La representación de "La Sonnambula" del 30 de enero, abre la décima edición de 'Opera Berri', iniciativa que Abao-Olbe desarrolla para acercar la opera a nuevos públicos con títulos muy conocidos y entradas que rondan el 50% de su precio habitual. En esta función debutan en Bilbao la soprano Marina Monzo como Aminay el tenor Juan Antonio Sanabria como Elvino. El resto del cartel -dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica- se mantiene. Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos mas relevantes de esta opera de Bellini, Abao-Olbe ha organizado una conferencia, de entrada libre, que tendrá lugar el viernes 22 de enero a las 20.00 horas en el Hotel Ercilla. En esta ocasion, Carlos Imaz, compositor y cantante, colaborador de Abao-Olbe descubre los entresijos de "La Sonnambula".

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis