Martes, 22 de Septiembre de 2020

Noticias

Barcelona, 01 de enero

536 cantantes de ópera de 56 países participarán en el Concurso Francesc Viñas

El XLVII Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas convocará en Barcelona, del 09 al 17 de enero, a 536 cantantes de ópera de 56 países. El conservatorio municipal de música acogerá las semifinales, y el Gran Teatre del Liceu será la sede de la final y de diversos conciertos. El Concurso fue instituido en memoria de Francisco Viñas (foto), célebre tenor que cantó en los principales teatros de Europa y América y se le consideró como el mejor intérprete español de las óperas de Wagner. En 1913 estrenó "Parsifal" en España. En 1932 publicó un libro de alto valor didáctico, "El Arte del Canto", sólidamente basado en sus experiencias como cantante.









El jurado, encabezado por la mezzosoprano rusa Elena Obraztsova y el tenor estadounidense Rockwell Blake, está formado por representantes de las óperas más prestigiosas del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro Real de Madrid, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el teatro Arriaga de Bilbao, la Ópera National de París, el Teatro alla Scala de Milán y la Ópera de Hamburgo.

El concurso empezará el 9 de enero con el pregón que pronunciarán en el Saló de Cent del Ayuntamiento la soprano Fiorenza Cedolins y el director de escena Emilio Sagi. Seguidamente, el tenor Dennis O'Neill y el barítono Lado Ataneli ofrecerán un recital con arias y duetos de Mozart, Verdi, Bizet y Puccini, entre otros.

El día 15 se celebrará en el Liceu la prueba final, y dos días más tarde tendrá lugar el concierto con los cantantes galardonados. En total, el concurso otorga seis premios oficiales, 12 premios especiales y 13 premios extraordinarios, por un valor conjunto de 85.700 euros. Además, el Teatro Real de Madrid y el Liceu incluirán a los dos primeros grandes premios dentro de sus próximas temporadas.

El Concurso, que entra en su 47ª edición, fue instituido en memoria de Francisco Viñas (Moià, Barcelona 1863 - Barcelona 1933), célebre tenor que cantó en los principales teatros de Europa y América y se le consideró como el mejor intérprete español de las óperas de Wagner. En 1913 estrenó «Parsifal» en España. En 1932 publicó un libro de alto valor didáctico, «El Arte del Canto», sólidamente basado en sus experiencias como cantante.

Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis