Sábado, 30 de Agosto de 2014

Noticias

Módena, 06/09/2007

06/09/2007: "El Mundo llora la muerte de Luciano Pavarotti"

Así se informaba hace 5 años el fallecimiento del gran tenor italiano - Amigos y admiradores de Luciano Pavarotti se unieron al luto y a las muestras de afecto de todo el mundo por el fallecimiento del tenor italiano, ocurrido el jueves. La Ópera Estatal de Viena izó una bandera negra y Módena, ciudad natal del tenor, en el norte de Italia, informó que pondría el nombre de Pavarotti al teatro municipal. Pavarotti falleció la madrugada del jueves tras luchar contra un cáncer de páncreas.








Medios noticiosos y sitios de Internet en todo el mundo, desde Israel hasta Estados Unidos, pasando por Europa y América Latina, encabezaron sus informaciones con la noticia del deceso. Numerosas radiodifusoras transmitieron sus célebres grabaciones.

“El mundo entero estará escuchando hoy su voz en cada radiodifusora y canal de televisión, y esto continuará. Ese será su legado y no terminará jamás'’, dijo el director Zubin Mehta, quien dirigió a Pavarotti en Roma y Los Angeles durante los conciertos de “Los Tres Tenores'’, con Plácido Domingo y José Carreras.

“Siempre le admiré esa voz gloriosa, un don de Dios; ese timbre inconfundible y especial desde las notas bajas hasta las más altas en la gama de un tenor'’, dijo Domingo en un comunicado desde Los Angeles.

“Rompieron el molde después de hacer a Luciano. Será recordado siempre como un cantante único en los anales de la música clásica'’. Carreras, por su parte, expresó que recordaría a Pavarotti como uno “de los tenores más importantes de todos los tiempos'’.

“Tenemos que recordarlo como el gran artista que fue, el hombre con esa personalidad maravillosamente carismática, un muy buen amigo y un fabuloso jugador de póker'’, dijo Carreras, según el diario sueco Expressen.

“El mundo ha perdido a un gran tenor, pero yo he perdido a un gran amigo, a un hermano'’, lamentó Mirella Freni, una grande de la ópera y amiga de la infancia de Pavarotti, en declaraciones a The Associated Press.

“Crecimos juntos, estudiamos canto y Dios nos bendijo con carreras maravillosas. He perdido a mi hermano'’. Por su parte, la soprano española Montserrat Caballé, gran amiga del tenor, lo recordó no sólo por su talento, sino como un ser de gran bondad.

“Se le conoce por su do de pecho, pero su corazón era más grande que su voz'’, declaró Caballé a Europa Press.

“El hacía acciones (como crear una Fundación contra el Sida, hogares para niños en diferentes rincones del planeta o la Casa de los Ancianos en San Francisco), pero no lo decía ni buscaba fotografías'’.

La soprano Renee Fleming, quien se preparaba para una actuación en Matsumoto, Japón, recordó haber cantado con Pavarotti durante una transmisión televisiva en el Lincoln Center.

“El tuvo la técnica más perfecta en la historia de la música grabada'’, dijo Fleming en un correo electrónico enviado a la AP.

“Capturó también los corazones del público más numeroso en una forma con la que sólo rivalizó Enrico Caruso en el siglo XX'’.

“Con una voz clara y centelleante'’ Pavarotti está “entre los cinco grandes tenores'’, opinó el viernes Josep Pons, director titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), según Europa Press.

En Cuba, la emisora Radio Rebelde dio a conocer la “triste'’ noticia y dijo que “el reconocido artista italiano gozaba también de gran popularidad entre el público de la isla, donde su labor fue ampliamente divulgada por la televisión, radio y prensa especializada'’.




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis