Miércoles, 04 de Mayo de 2016

Noticias

Gran Canaria, 03/05/2016

Temporada de la Filarmónica de Gran Canaria con un amplio abanico de estilos

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria incluirá 20 conciertos con un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos y una veintena de obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta. El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz, y el gerente de la Fundación OFGC, Juan Mendoza, han presentado la nueva temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Berlín, 30/04/2016

La Filarmónica de Berlín presentó su temporada 2016/2017

La mítica Filarmónica de Berlín ha presentado en rueda de prensa su programación de conciertos para la temporada 2016/2017. Entre las citas más destacadas se cuentan las sinfonías de Mahler con Sir Simon Rattle, la Sinfonía fantástica de Berlioz con Andris Nelsons, Das Lied von der Erde con Bernard Haitink, obras de Bruckner con Christian Thielemann, el Requiem de Verdi con Riccardo Chailly, la Sinfonía 9 de Dvorak con Gustavo Dudamel.

Viena, 28/04/2016

Gustavo Dudamel debuta hoy en la Ópera de Viena

Ha dirigido en el Carnegie Hall de Nueva York, en La Scala de Milán y hasta en el Super Bowl. Pero al maestro venezolano Gustavo Dudamel aún le falta un escenario importante por conquistar: la Ópera de Viena, donde hoy se presentará por primera vez con una nueva versión de Turandot, obra de Giacomo Puccini.

Moscú, 20/04/2016

El español Celso Albelo se corona como tenor en el Bolshói

El tenor español Celso Albelo cierra hoy el círculo virtuoso de su corta pero brillante carrera al debutar en el teatro Bolshói de Moscú con la ópera "Don Pasquale" del italiano Caetano Donizetti. "Me faltaba un teatro de esta tradición. Estoy muy contento. Es otro paso más en mi carrera", dijo a Efe Albelo, que lleva tres semanas ensayando intensamente en la capital rusa.

Tenerife, 18/04/2016

"Rinaldo" llega a Tenerife para acercar la ópera a los más jóvenes

Ópera de Tenerife presenta su nueva producción "Rinaldo", una adaptación de la obra barroca de Händel destinada al público infantil y familiar, que se podrá presenciar el próximo fin de semana en el Auditorio de Tenerife, con el objetivo de acercar la cultura y la ópera a los más jóvenes.

Valencia, 17/04/2016

‘Idomeneo’, el viaje al fondo del alma de Mozart, llega a Les Arts

El Palau de les Arts acogerá desde el jueves 21 de abril cinco representaciones de Idomeneo, la obra de Mozart que, en palabras del intendente de la ópera de Valencia y también director artístico del montaje, el italiano Davide Livermore, supone un "viaje profundísimo al desarrollo del alma" de su personaje, un héroe griego que participó en la Guerra de Troya.

Nueva York, 15/04/2016

James Levine se retira tras 40 años al frente de la Ópera Metropolitana

El director artístico de la Ópera Metropolitana (Met) de Nueva York, James Levine, dejará su puesto por razones de salud tras trabajar 40 años en la institución para cuya reputación mundial contribuyó ampliamente. La Met Opera indicó en un comunicado publicado el jueves que se encuentra actualmente en búsqueda de un sucesor de Levine, que se convertirá en el primer director artístico emérito de la historia de la institución.

Madrid, 12/04/2016

El Teatro de la Zarzuela acoge el estreno de la ópera 'María Moliner'

El Teatro de la Zarzuela acoge los días 13, 15, 17, 19 y 21 de abril la ópera 'María Moliner', un encargo del Teatro de la Zarzuela con música de Antoni Parera Fons y libreto de Lucía Vilanova que celebra su estreno absoluto. Esta obra se centra en la segunda mitad de la vida de la lexicógrafa María Moliner cuando, utilizando el encierro cultural al que se vio abocada tras la victoria franquista en la Guerra Civil, decidió realizar ella sola, en su casa, un diccionario que puso en evidencia al diccionario de los académicos.

Hamburgo, 12/04/2016

Filarmónica del Elba será inaugurada en 2017 con obra de Wolfgang Rihm

La Filarmónica del Elba, la modernísima nueva sala de conciertos de Hamburgo, abrirá sus puertas el 11 de enero de 2017 con una obra del compositor contemporáneo alemán Wolfgang Rihm, comunicaron hoy los responsables. La obra titulada "Triptychon und Spruch in memoriam Hans Henny Jahnn" (Tríptico y refrán en memoria de Hans Henny Jahnn) será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la radioemisora pública NDR y las voces, entre otros, de Jonas Kaufmann y Anja Harteros.

Viena, 03/05/2016

Fallece el tenor Dempsey Rivera, promesa del canto lírico

El joven tenor Dempsey Rivera falleció el domingo a los 26 años, víctima de un cáncer que padecía. Él se encontraba en Viena, donde ha radicado desde hace algunos años. Esta noticia se dio a través de la cuenta de Facebook del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda".

Barcelona, 28/04/2016

Domingo, Carreras y Caballé, en el 25 aniversario de Ópera Actual

La revista «Ópera Actual» celebró ayer sus 25 años de existencia reuniendo a los tenores y sopranos más destacados de la actualidad y premiando a lo más relevante de la temporada con los galardones Ópera Actual 2016. Así, a la presencia de grandes estrellas de la lírica internacional como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Josep Carreras, Teresa Berganza, Jaume Aragall y Joan Pons hay que sumar el reconocimiento al director Jesús López Cobos por su trayectoria internacional; al concurso Operalia -fundado y presidido por Plácido Domingo- por su contribución a la lírica; y a la soprano Sara Blanch como intérprete joven español más prometedor.

Barcelona, 24/04/2016

Gran ovación a Placido Domingo en el 50 aniversario de su debut en el Liceo

En pie, el público del Gran Teatro del Liceo dedicó una larga y cálida ovación ayer a Plácido Domingo en el 50 aniversario de su debut en este teatro barcelonés, donde el gran cantante lírico interpretó al protagonista de la ópera de Verdi "Simon Boccanegra". A sus 75 años, este gran tenor sigue actuando en la voz de barítono porque para él "lo máximo es poder seguir estando en el escenario", tal como ha dicho emocionado cuando, al finalizar la función, la directora artística del Liceo subió al escenario a entregarle un pastel de aniversario.

20/04/2016

Muere Brian Asawa, el único contratenor que ganó Operalia

El contratenor de origen japonés Brian Azawa, quien desarrolló su trayectoria en casas de ópera de Nueva York, Londres, París, Munich… y ganador del certamen Operalia en 1991, falleció el pasado 18 de abril. Su familia, en un escueto comunicado, anunció el deceso del cantante y no dio más detalles sobre la causas. Asawa, nacido el 1 de octubre de 1966 estaba en el momento má simportante de su carrera.

Viena, 17/04/2016

"No tenemos soprano"

Angela Gheorghiu ha protagonizado a lo largo de su carrera varias espantadas, pero nunca lo había hecho en mitad de una función. La Ópera de Viena, en una de las grandes noches de esta temporada, ha sido testigo de una curiosa anécdota que ha tenido como protagonista a la soprano rumana y como «víctima» al tenor alemán Jonas Kaufmann.

México, 15/04/2016

Ronald Zollman volverá a dirigir a la Orquesta Filarmónica de la UNAM

El experimentado Ronald Zollman volverá a dirigir a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) en los conciertos que ofrecerá los días 16 y 17 de abril en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU). El director belga que actualmente es director huésped de la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa en Praga, estuvo al frente de la orquesta universitaria de 1993 a 2002, recordó Difusión Cultural UNAM en un comunicado.

Madrid, 14/04/2016

Renée Fleming, sugiere su retirada de la ópera

Las representaciones de “El caballero de la rosa” el próximo mes de diciembre en la Royal Opera House de Londres podrían ser las últimas que protagonice la soprano Renée Fleming, decidida a “divertirse” tras una vida de trabajo “muy duro“, según ha explicado en Madrid. Trabajar “duro” y comunicarse con el público para “llegar” al corazón son las claves del canto, según la estadounidense, que dio hoy una “masterclass” en la Escuela Superior de Canto de Madrid antes del “muy variado” y “entretenido” concierto que ofrecerá mañana en el Teatro Real.

México, 12/04/2016

Scott Yoo debuta con el pie derecho al frente de la Filarmónica de México

Al ritmo de la “Sinfonía Heróica”, de Ludwig Van Beethoven, y en medio de una prolongada ovación cerró el concierto con el cual el músico de origen coreano-japonés, naturalizado estadounidense Scott Yoo, debutó este fin de semana al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis