HLM RADIO

Clásica y ópera -

Claudio Arrau


El gran pianista chileno, formado junto a un discípulo de Liszt, fue uno de los más importantes intérpretes del siglo XX. A 104 años de su nacimiento, hLm!.com reproduce esta nota del crítico especializado en música, Federico Monjeau.
#Solistas


El gran pianista chileno, formado junto a un discípulo de Liszt, fue uno de los más importantes intérpretes del siglo XX. A 104 años de su nacimiento, hLm!.com reproduce esta nota del crítico especializado en música, Federico Monjeau.

 

El nombre de Claudio Arrau, evoca una trayectoria musical casi infinita. No sólo porque el pianista siguió tocando prácticamente hasta el día de su muerte, el 9 de junio de 1991, a los 88 años, sino porque su vida artística pareciera haber arrancado en algún punto de la segunda mitad del siglo XIX, como heredero directo de la tradición lisztiana. Entre los nueve y los quince años Arrau estudió en Berlín con Martin Krause, nacido en 1853 y discípulo dilecto de Franz Liszt. Pero la extraordinaria riqueza de Arrau obedece a su doble condición de pianista romántico y moderno: Arrau también proviene de la escuela de la fidelidad y el respeto por la partitura inaugurada por Artur Schnabel en la década del '20.

 

Arrau nació el 6 de febrero de 1903 en Chillán, capital de la provincia chilena de Ñuble; dio su primer recital a los cinco años y a los nueve se estableció en Alemania con su madre y dos hermanos para seguir la carrera de concertista. Su maestro Krause murió en 1918. A los 15 años, Arrau da por concluida su condición de discípulo: "La muerte de Krause fue terrible para mí —cuenta en su libro de conversaciones con Joseph Horowitz—. Creí que se había acabado el mundo. Sentía que ya no podía seguir tocando. Y, por otro lado, tenía que seguir luchando contra todas esas damas que insistían en que fuera a ver a Schnabel, o no se a quién, porque me consideraban demasiado joven para quedar sin maestro".

 

Para entonces Arrau ya había tenido un cierto contacto con el público gracias a los conciertos que le organizaba Krause y había tocado el Concierto N° 1 de Liszt con Nikisch en Dresden a los doce o trece años. La muerte de Krause le cerró algunas puertas, pero de a poco Arrau pudo forjar un sólida reputación en Alemania. Su técnica era refinadísima y su repertorio muy extenso. En la década del '30 hizo la obra completa de Bach para clave en doce conciertos, además de ciclos de Beethoven, Schubert y Schuman. El Bach de Arrau, que ha sobrevivido en unas pocas grabaciones y no volvería a ocupar un lugar central en su repertorio, estaba estilísticamente muy alejado del Bach de Busoni. "Mi maestra de italiano —cuenta Arrau—, que era íntima de Busoni, asistió a uno de mis recitales Bach en 1935 y no le agradó en absoluto. Es muy académico, me dijo. ¿Por qué no usas tu imaginación? ¿Por qué no utilizas el pedal?".

 

Si Arrau no representa la totalidad de la tradición lisztiana, por lo menos representa una mitad. Piero Rattalino sostiene que Arrau representa el lado humanístico de Liszt, así como Horowitz el lado demoníaco. La comparación podría ilustrarse con ambas versiones de la Sonata en si menor de Liszt. La de Horowitz es brillante, llena de vida y llena de volutas. La de Arrau es más densa, más pausada, tal vez más noble. Lo que en Horowitz son notas de adorno, en Arrau son invariablemente notas melódicas.

 

Arrau nunca quiso apabullar a nadie con su técnica y con el tiempo se fue inclinando hacia los tiempos lentos, mucho antes de que la edad lo llevase a esa situación. Las ejecuciones de Arrau tienen una respiración incomparable hasta en los trinos. "La velocidad de los trinos —explica el músico— es algo que ya nadie conoce con precisión. La velocidad de un trino debe estar en relación con el Stimmung... con la atmósfera. Una vez, cuando me encontraba ejecutando los cinco conciertos para piano de Beethoven con Klemperer en Londres, llegamos a ese pequeño trino del segundo movimiento del Emperador. Klemperer me preguntó: ¿Qué estás haciendo allí? Sólo tocando un trino en la forma en que creo que debe ser, le respondí. ¡Un trino es un trino!, replicó él. El consideraba que todos los trinos debían ser rápidos, lo cual es sorprendente, ya que era un gran artista."

 

Daniel Barenboim, que además de admirarlo dirigió a Arrau en distintas oportunidades, observó: "No ejecuta los pasajes del piano en los conciertos como algo ajeno a la orquesta, sino como una parte de ella. Por lo tanto resulta muy fácil trabajar con él. Creo que eso se debe, en parte, a que una de sus principales fuerzas impulsoras en su ejecución es la tensión armónica. Mucho más que la belleza melódica de una frase: mucho más, incluso, que el impulso rítmico. Y precisamente la velocidad de la variación armónica y el grado de tensión armónica lo inducen a ejecutar ciertas obras con mayor lentitiud que la que estamos habituados a escuchar en otras interpretaciones. Y creo que esto es correcto, porque si alguien llegara a tocar los tiempos de Arrau sin tener esa intensidad de relaciones armónicas, su ejecución resultaría calamitosa."

 

La incorruptible nobleza de las ejecuciones Arrau a veces es malinterpretada como seriedad mortal o ausencia de humor. Pero seguramente el maestro tenía el humor en alta estima. "Creo que el humor no tiene nada que ver con la música —explica Arrau a Horowitz—. El humor está relacionado con los pensamientos y las palabras. Sólo en un sentido artificioso podría decirse que la música es humorítsica".

 

"¿Jamás encuentra divertida a la música?", insiste Horowitz.

 

"Nunca".

 

Federico Monjeau
Nota extraida de Diario Clarín

 

 



Claudio Arrau
Noticias
Narciso Yepes

#Solistas


El nombre, la figura y la obra de Narciso Yepes representan un importante capítulo en la historia universal de la guitarra y, por lo mismo, en la de la música de nuestro tiempo.
Noticias
Claudio Arrau

#Solistas


El gran pianista chileno, formado junto a un discípulo de Liszt, fue uno de los más importantes intérpretes del siglo XX. A 104 años de su nacimiento, hLm!.com reproduce esta nota del crítico especializado en música, Federico Monjeau.
Noticias
Mario Magliani

#Solistas


Fue uno de los motores de la vida musical tucumana, ciudad donde vive. Nació en Pesaro, la ciudad donde había nacido el gran Rossini, su madre Itala soñó que tendría un genio musical y a los cinco años le “encajó” el piano.
Noticias
Marcela Roggeri

#Solistas


Se formó con Ana Gelber, madre del famoso Bruno, de quien también recibió consejos y con quien se presentó a dos pianos en Alemania y en la Argentina.

+ solistas
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©