Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Radio Brisas

Ciclo 2012 - 29/04/12 Programa N° 28

Ciclo 2012 - 29/04/12 Programa N° 28

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En esta nueva edición presentamos selección de arias de Giacomo Puccini en la voz de la mítica soprano estadounidense Leontyne Price. "Poemas para Mi" de Olivier Messiaen y oberturas de las óperas "Der Freischütz", "Euryanthe" y "Oberon" de Carl María von Weber en un registro de la Orquesta Sinfónica de Berlín dirigida por el maestro Herbert von Karajan.








Olivier Messiaen


Olivier Messiaen nació el 10 de diciembre de 1908 en Avignon, Francia. Es un compositor y organista de hondas creencias cristianas y vocación pedagógica, además de ornitólogo aficionado. En su música, como explica en su libro "Técnica de mi lenguaje musical", se mezclan la fe cristiana, los ritmos de los cantos devocionales hindúes y el piar de los pájaros. Estudió en el Conservatorio de París donde más tarde enseñó armonía, análisis y composición a las nuevas generaciones de compositores de posguerra, incluidos Stockhausen, Boulez y Xenakis. Se suele asociar a Messiaen a un grupo que pretendía una vuelta al humanismo universal y espiritual en la música denominado en 1936 "La Joven Francia’" y que comprendía a Messiaen, a Jolivet, Daniel-Lesur y Baudrier. Messiaen evolucionó desde un estilo heredado de Debussy a las técnicas del serialismo integral, para terminar poniendo un sello propio en sus obras.
"Poemas para Mi" de Olivier Messiaen en la interpretación de la soprano Maria Orán e Yvonne Loriod en piano.

Luigi Boccherini

Luigi Boccherini fue un virtuoso compositor del violonchelo italiano. Hijo de un contrabajista de la capilla palatina de Lucca su ciudad natal. En su juventud conoció a Gluck y Sammartini, que influyeron en su estilo. Cuando llegó a Madrid no fue bien recibido por los músicos de la corte de Carlos III, pero sí por el hermano del Rey, que llegaría a ser cardenal, aunque renunciaría luego y se retiraría a Arenas de San Pedro hasta su muerte, llevándose consigo al compositor. Pasó muchas penurias económicas y murió en la miseria. También compuso encargos que se editaban en París y tocaba el violonchelo en la Real Capilla. Tiene un catálogo de casi quinientas obras, entre sinfonías, conciertos, cuartetos de cuerda, 184 quintetos (de los cuales 113 son con dos violoncelos), obras con guitarra y la zarzuela La Clementina. Tuvo un papel histórico destacado en la literatura para guitarra, instrumento para el que compuso obras de cámara originales y transcripciones de obras anteriores propias.
"Concierto para violonchelo Nº 9" de Luigi Boccherini - Orquesta Sinfónica de Moscú dirigida por el maestro Lev Markiz actuando como solista Natalia Shakhovskaya.

Carl María von Weber

Carl María von Weber, a quien hay que considerar uno de los pioneros de la ópera alemana y romántica, nació en Eutin, Oldenburgo, el 18 de noviembre de 1786. Aunque sólo Der Freischütz pudo conquistar un lugar en el repertorio operístico, la figura de Weber tiene una enorme importancia en la historia de la música teatral alemana. Su inspiración popular, su manera de escribir sencilla y directa, sus tiernas melodías y el sano romanticismo que lo caracterizan, junto con la maestría técnica, que se muestra sobre todo en la instrumentación, le han asegurado un lugar fijo entre los grandes de la historia de la música. Weber es considerado el creador de la ópera romántica de su país. Fue compositor, pianista y director de orquesta. A pesar de haber muerto un año antes que Beethoven y ser anterior a Schubert, prefiguraría la revolución escénica wagneriana. Era pariente de Mozart y compañero de estudios de un hermano de Haydn. Trabajó en varias ciudades, desde Viena y Breslau, a Praga, Stuttgart y Dresde, dirigiendo las orquestas de los teatros de ópera, y destacándose como un organizador idóneo. A pesar de haber rozado casi todos los estilos, nació para la ópera con un estilo vivaz e inspiración melódica. Alcanzó su definición en sus tres óperas Der Freischütz, Euryanthe y Oberón, en las que tienen cabida las reminiscencias de cantos y danzas folclóricas integrando recitados en la trama con absoluta naturalidad. El estrenó en Berlín, el 18 de junio de 1821, de su ópera "El cazador furtivo" podría calificarse como el nacimiento de la ópera romántica alemana. Dos años más tarde, en Viena, dirigió Euryanthe, pero el éxito, por culpa de la mediocridad del libreto, fue mucho menor. En esa época se hicieron más dolorosos los síntomas de su enfermedad pulmonar. A pesar de todo, en 1826 viajó a Londres, para cuyo teatro había escrito su ópera Oberon. Vivió grandes triunfos en la capital de Inglaterra, pero su enfermedad se agravó con tanta rapidez que no pudo regresar. Murió en Londres el 5 de junio de 1826, sin haber llegado a cumplir los cuarenta años. Fue enterrado allí a los sones del Réquiem de Mozart, pero sus restos fueron trasladados a Dresde en 1844, por iniciativa de Wagner, uno de sus más fervientes admiradores.
Oberturas de las óperas Der Freischütz, Euryanthe y Oberon de Carl María von Weber - Orquesta Sinfónica de Berlín dirigida por el maestro Herbert von Karajan.

Leontyne Price


Mary Leontyne Violet Price nació el 19 de febrero de 1927 en el “sector de color” de Laurel, Misisipí. Su tía trabajaba en el hogar de una prominente familia de Laurel. Cuando ellos supieron sobre el talento de Leontyne y ella obtuvo en 1949 una beca en la Juilliard, decidieron apoyarla en su carrera. En 1951 cantó el rol de Alice Ford en una producción de Falstaff en la Juilliard. Virgil Thomson escuchó a Leontyne en la Juilliard y la seleccionó para una reposición de su ópera Four Saints in Three Acts realizada en 1952 tanto en París como en Nueva York. Inmediatamente después cantó el rol de Bess en una memorable producción de Porgy and Bess que realizó una gira por los Estados Unidos y Europa, realizando entonces sus debuts en Chicago, Viena, Milán, Berlín y París. En 1955 fue la primera cantante negra en interpretar un rol operático principal en televisión. Actuó entonces como Tosca con la NBC Opera Company y esto condujo a que fuera invitada a la Opera de San Francisco. Posteriores presentaciones con la American Opera Society y la Sinfónica de San Francisco llamaron la atención del público. Una secuencia de debuts europeos comenzó en 1958 con su interpretación de Pamina en una producción de La Flauta Mágica realizada por la Opera Estatal de Viena y con una posterior Aida en el mismo escenario. Ese año actuó como Aida en el Covent Garden y en la Arena de Verona. En 1959 vino su debut en el Festival de Salzburgo como Doña Ana en Don Giovanni, así como con la Opera Lírica de Chicago y la Filarmónica de Viena. En 1960 apareció por primera vez en La Scala de Milán como Aida y en el Festival de Berlín. Un muy esperado debut en el Metropolitan tuvo lugar el 27 de enero de 1961 como Leonora en El Trovador. Una ovación de 42 minutos en el final marcó todo un record en la historia del teatro. Su carrera también contempla la actuación en otras obras de Monteverdi, Haendel, Tchaikovsky, Mozart, Verdi y Puccini. Entretanto, su repertorio en discos se extiende hasta música de Berlioz, Bizet, Falla y Strauss, incluyendo dos registros del Réquiem de Verdi, colaborando con directores como Karajan, Munch, Reiner y Solti. Leontyne se retiró de la escena operática en 1985 después de una producción televisada de Aida en el Metropolitan, pero continuó actuando en conciertos y en recitales. Leontyne Price vive en la actualidad en el Greenwich Village en la ciudad de New York.
Selección de arias de Giacomo Puccini en la voz de la mítica soprano estadounidense Leontyne Price

Ciclo 2012 - Programa N° 28 - 29/04/12
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 22:00 a 00:00 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)
Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis