Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Radio Brisas

Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30

Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En esta nueva edición presentamos una selección de obras orquestales de Modest Mussorgski, "Obertura 1812" y "Capricho Italiano" de Piotr Illych Tchaikovsky y extractos de "La clemenza di Tito" de Wolfgang Amadeus Mozart.








Modest Mussorgski

El compositor ruso Modest Mussorgski nació el 21 de marzo de 1839 en Karevo. Proveniente de una familia acomodada e hijo de un terrateniente Mussorgski aprendió piano con su madre y luego con Herke en San Petersburgo, pero nunca tuvo estudios ordenados. Fue cadete militar y luego guardia. En San Petersburgo conoció a Borodin, Cui, Rimski-Korsakov, Dargominski y Balakirev, con quien tomó algunas clases. Casi todos los integrantes de este grupo (excepto Dargominski) junto con Mussorgski fueron conocidos como el Grupo de los Cinco. A pesar de su gran talento y creatividad, pasó sus últimos años preso del alcohol, por lo que muchas de sus obras quedaron inconclusas. Por fortuna, otros compositores como Ravel con su Cuadros de una exposición o Rimski-Korsakov con El Monte Pelado terminaron y orquestaron las creaciones del genio natural más grande de la música rusa que murió en la miseria el 28 de marzo de 1881 en San Petersburgo.
Música: "Scherzo en si bemol", "Intermezzo", "Introduction & Polsky de Boris Godunov", "Obertura de La Feria de Soróchinsk" y "Marcha Solemne de Kovanschina" de Modest Mussorgski - Orquesta Sinfónica de Rusia dirigida por el maestro Yevgeni Svetlanov.

Yevgeni Svetlanov


Yevgeni Svetlanov fue uno de los últimos grandes músicos rusos del siglo XX, falleció el 2 de mayo de 2002 a los 74 años, luego de haber sido, durante cuatro décadas y media, responsable artístico y director de la Orquesta Sinfónica de Rusia. Nacido en Moscú en 1928, Svetlanov se había destacado como un refinado intérprete de la música sinfónica rusa, pero también del repertorio posromántico occidental, en particular de la obra de su admirado Gustav Mahler. Nominado en 1965 como primer director de orquesta del Teatro Bolshoi, interpretó numerosas composiciones de Rimski-Korsakov, Mussorgsky, Borodin y Tchaikovsky. En 1968, había sido distinguido con el título de "Artista del pueblo", como un reconocimiento a sus méritos musicales, y también con el premio Lenin. Pero fue a través de su larga vinculación con la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa como Svetlanov se hizo conocido internacionalmente, sobre todo gracias a su fenomenal producción discográfica. Con esta orquesta, que los rusos llamaron "la máquina de tocar", Svetlanov finalizó en 1989 una labor ciclópea: la grabación de cien CD´s con una amplia antología de la música orquestal rusa.
Música: "Obertura 1812" y "Capricho Italiano" de Piotr Illych Tchaikovsky - Orquesta Sinfónica del Estado de la Unión Sovietica dirigida por el maestro Yevgeni Svetlanov.

La clemenza di Tito de Mozart

Desde su estreno en Praga el 6 de septiembre de 1791, la última ópera de Mozart (considerando a La flauta mágica como un "singspiel" más que como una ópera tradicional) ha sufrido una tortuosa historia en su relación con los gustos del público. Tras un estreno algo frío, las representaciones posteriores consiguieron encender los ánimos del público praguense. Durante los siguientes cuarenta años, la ópera siguió gozando del favor de los teatros europeos, pero más o menos a partir de 1840 esta composición comienza a quedar en un olvido cada vez más profundo y prolongado. Los nuevos gustos románticos cuadraban más bien poco con la serena y fría disposición de la "ópera seria", con la temática clasicista y con la continua ruptura del discurso musical que suponían los recitativos secos. Incluso para especialistas en la obra del genio salzburgués, como Einstein, Dent o Paumgartner, La clemenza di Tito consigue tan sólo un puesto de segunda o tercera categoría dentro del escalafón de las óperas mozartianas. La situación ha cambiado, sin embargo, desde hace un par de décadas aproximadamente: la valoración de la música ha primado sobre la del endeble y anquilosado argumento y cada vez son más los teatros de todo el mundo que programan esta verdadera obra maestra.
La clemenza di Tito fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. Muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona preparado por Vitelia y llevado a cabo por Sexto, su amigo. Se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791. Es un “drama serio per musica”, con texto en italiano. Una apreciación mesurada de la obra debería dar luz a las innumerables bellezas que su partitura encierra. Es verdad que después de la trilogía que forman Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte, donde Mozart alcanza la máxima maestría en la definición de un lenguaje musical plenamente teatral, La clemenza di Tito parece un paso atrás hacia un género abandonado por Mozart hacía una década. La rígida alternancia de recitativos y arias podría encorsetar a priori la fantasía mozartiana, mientras que la estructura tradicional del 'aria da capo' podría obligar a una cerrada estructuración del discurso musical. Pero tratándose de Mozart no existían barreras que no pudieran ser saltadas de forma brillante y genial. Después de las inalcanzables cumbres logradas en sus óperas anteriores, no era esperable en Mozart una vuelta atrás a viejos estilos ya olvidados. Una audición morosa y amorosa de esta ópera descubrirá la enorme sabiduría de los acompañamientos orquestales de las voces, que recuerdan plenamente tanto los de Così fan tutte como los de La flauta mágica. La ternura de algunas arias y duetos sólo es comparable a las de Le nozze di Figaro. En fin, la grandiosidad de los movimientos corales nos trae inmediatamente al recuerdo los acordes solemnes de la música ceremonial masónica. Los referentes masónicos, por último, no son menos abundantes en la música de La clemenza di Tito que en la de La flauta mágica: tonalidades con tres bemoles o tres sostenidos, intervalos de terceras verticales y horizontales, ritmos ternarios, células rítmicas repetidas tres veces, el protagonismo de las maderas o el propio argumento, que ensalza las cualidades de un soberano coronado de todas las virtudes, clemente e ilustrado; es decir, el modelo masónico de gobernante.
Música: selección de La clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart - Orquesta y Coro de la Royal Opera House dirigida por el maestro Sir Colin Davis actuando como solistas Janet Baker, Yvonne Minton, Stuart Burrows, Frederica von Stade, Lucia Popp y Robert Lloyd.

Ciclo 2012 - Programa N° 30 - 27/05/12
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 22:00 a 00:00 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)
Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29
Ciclo 2012 - 29/04/12 Programa N° 28

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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