Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Radio Brisas

Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31

Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En esta nueva edición presentamos una selección de arias de Wolfgang Amadeus Mozart en la vos del barítono galés Bryn Terfel, "Sonata para piano en si bemol mayor" de Franz Schubert y "Concierto en si menor" Op. 7 de Niccolò Paganini.








Franz Schubert

Franz Schubert comenzó estudiando con su padre pero, atento al potencial de su hijo, lo envió a tomar clases con el director del coro de la parroquia, y después acudió a la escuela de la capilla de la corte imperial. Así empezó a componer sus obras y da origen a un movimiento romántico que se extendió por Europa. Escribió por placer alcanzando la felicidad en la creación. Su principal aporte fue renovar el repertorio de los lieder con unas 600 canciones, algunas emplazadas en ciclos como El viaje de invierno, La bella molinera o El canto del cisne. También compuso obras para piano, cuartetos de cuerda, música para distintos conjuntos de cámara y para el medio sinfónico. Su estilo surgió con naturalidad y acentuó lo subjetivo y poético. La "Sonata para piano en si bemol mayor" D 960 es la vigésimo primera y última sonata de Franz Schubert. Fue compuesta en septiembre 1828, el año de su muerte. Esta obra compleja y de larga duración es un recorrido infinito por distintos estados de ánimo y ahí es donde podemos escuchar la verdadera técnica de un pianista de gran valor.
Música: "Sonata para piano en si bemol mayor" de Franz Schubert - Sviatoslav Richter solista en piano.

"Concierto en si menor" Op. 7 de Niccolò Paganini

Niccolò Paganini fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato. Nació en Génova, donde estudió con músicos locales. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece. No obstante, hasta 1813 no se le consideró un virtuoso del violín. Con dieciséis años era ya conocido, pero no digirió bien el éxito y se emborrachaba continuamente. En 1801 compuso más de veinte obras en las que combina la guitarra con otros instrumentos. En 1828 fue a Viena, más tarde a París y en 1831 a Londres. En París conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, quien fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín. En 1833 en la ciudad de París le encargó a Héctor Berlioz un concierto para viola y orquesta; el compositor francés realizó Harold en Italia, pero Paganini nunca la interpretó. Renunció a las giras en 1834. Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte. Paganini, compuso 6 conciertos para violín entre los años 1815 y 1831 de los cuales se destaca el "Concierto para Violín Nº 2" en Si menor, Op.7. De sus tres movimientos, el tercero, también conocido como "La Campanella", es el más elogiado por su contagiosa melodía. Su denominación hace alusión a  la campanilla que decora, con gusto exquisito, el inicio de cada reiteración del rondo. Con este concierto, Paganini, deja de lado su tendencia a la creación de obras puramente centradas a  la exhibición de su virtuosidad y predominando la melodía, con esto Paganini, demuestra que no solo es un virtuoso sino un  excelente compositor, capaz de concebir composiciones melódicamente  encantadoras.
Música: "Concierto en si menor" Op. 7 de Niccolò Paganini - Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken (Sarrebruck) dirigida por el maestro Marcello Viotti  actuando como solista Alexander Markov.

Bryn Terfel

Bryn Terfel es un bajo-barítono nacido al norte de Gales. Terfel fue inicialmente asociado con roles de Mozart, Fígaro y Leporello, pero expandió su repertorio a roles más complejos, especialmente los de Wagner. Terfel mostró un gran interés y talento por la música a muy temprana edad. Un amigo de la familia le enseñó a cantar, comenzando con canciones tradicionales galesas. Terfel saltó a la fama cuando cantó el papel de Jokanaan en la ópera Salome de Strauss en el Festival de Salzburgo de 1992. Terfel debutó como Fígaro en la Ópera Estatal de Viena. El mismo año, también firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon, y regresó a the Welsh National Opera cantando el rol de Ford en Falstaff. En 1994, Terfel cantó el rol de Fígaro en Covent Garden, e hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York con el mismo rol. También cantó la Octava Sinfonía de Mahler en el Festival de Ravinia bajo la batuta de James Levine. Considerado uno de los mas completos intérpretes de hoy, se ha destacado cantando comedias musicales, especialmente Sweeney Todd de Stephen Sondheim. Ha grabado varios álbumes dedicados a canciones galesas, canciones de cámara alemanas y musicales.
Música: Selección de arias para barítono de Wofgang Amadeus Mozart en la interpretación de Bryn Terfel.
Ciclo 2012 - Programa N° 31 - 03/06/12
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 22:00 a 00:00 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)
Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29
Ciclo 2012 - 29/04/12 Programa N° 28

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis