Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Radio Brisas

Ciclo 2011 - 14/08/11 Programa N° 2

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En este nueva edición presentamos "Kronos Quartet performers Philip Glass", la gran pianista Mitsuko Uchida interpretando la "Sonata en Do Mayor" de Wolfgang Amadeus Mozart y "Ainadamar", la primera ópera de Osvaldo Golijov, ganadora de dos Premios Grammy en el año 2007.








Philipp Glass por Kronos Quartet

El Kronos Quartet es un cuarteto de cuerdas estadounidense fundado por el violinista David Harrington en 1973, y especializado en la interpretación de música contemporánea. Harrington creó la agrupación en 1973 luego de escuchar la obra de George Crumb, Black Angels. Conformó un repertorio que incluyera a los compositores más representativos del siglo XX como Bartok o Shostakovich, maestros del jazz, figuras del rock y compositores experimentales e improvisadores. El cuarteto ha trabajado con algunos de los principales músicos contemporáneos que se pueden adscribir a la llamada corriente minimalista, como Philip Glass, Roberto Carnevale, Steve Reich, Terry Riley y Kevin Volans. Dentro de estos parámetros, su obra es bastante ecléctica, e incluye bandas sonoras para películas, música antigua, música folclórica, jazz y tango. En la actualidad, acumulan un estimado de 600 piezas compuestas expresamente para que ellos las interpreten, de autores importantes como Arvo Pärt, John Zorn, Steve Reich, Philip Glass, Roberto Carnevale, Terry Riley, Kevin Volans y Astor Piazzolla. Han vendido más de 1.5 millones de discos.
Música: Del año 1995 es el disco "Kronos Quartet performers Philip Glass", en este registro la agrupación recorre los cuartetos para cuerda del gran compositor estadounidense Phillip Glass.

Mitsuko Uchida "Mozart y más Mozart"


Mitsuko Uchida nació en el año 1948 en la pequeña ciudad de Atami, cerca de Tokio, Japón. Algunos consideran a Uchida como una “mozartiana”, pero en ese sentido hay que destacar que también interpreta con mucha calidad a Beethoven, Chopin, Schoenberg, Britten y Debussy. Uchida posee una técnica excelente, la cual utiliza de forma muy rentable en las diferentes obras que interpreta. En 1970 logra el 2do. Premio en el concurso internacional “Federico Chopin” en Varsovia, detrás del pianista norteamericano Garrick Ohlsson. Obtiene más tarde el mismo galardón en el concurso internacional celebrado en Leeds (1975). Un poco antes de este acontecimiento, Mitsuko Uchida comienza una triunfal carrera como concertista. Antes que nada se instala en Londres (1972) en donde hace su residencia de base. En el año 1982 ofrece en sendos recitales la versión completa de las sonatas de Mozart ante el público de su ciudad natal: Tokio. Más adelante hizo un gran impacto con las grabaciones y ejecución ante el público de los 27 conciertos para piano y orquesta de Mozart con la “English Chamber Orchresta” bajo la dirección de Jeffrey Tate. Estos conciertos fueron efectuados ante el público londinense entre 1985 y 86 mientras que las grabaciones entre 1985 y 89. Uchida es considerada como una “mozartiana”.
Música: Sonata en Do Mayor (Alla Turca) K.331" de Wolfgang Amadeus Mozart en la interpretación de Mitsuko Uchida

Fuente de las lágrimas


Osvaldo Golijov tiene muchas influencias en su estilo composicional, que refleja sus orígenes multiculturales. Nació y creció en La Plata en el seno de una familia judía que había emigrado de Rumania y Ucrania en los años 20. La madre de Golijov era profesora de piano y su padre era médico. Golijov tuvo contacto con la música de cámara, música litúrgica judía, el klezmer y el nuevo tango de Astor Piazzolla. Estudió piano en el conservatorio de La Plata y composición con Gerardo Gandini. Golijov ha trabajado como compositor permanente en varias universidades estadounidenses, para el festival de Ravinia en Chicago y otros festivales de música. Actualmente es compositor permanente de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En el año 2007 Golijov ganó dos Premios Grammy por "Ainadamar" en las categorías Mejor grabación de ópera y Mejor composición clásica contemporánea. "Ainadamar" significa "Fuente de las lágrimas" y es la primera ópera de Golijov. El libreto es del escritor estadounidense David Henry Hwang. La ópera cuenta la historia del escritor Federico García Lorca y su musa, la actriz catalana Margarita Xirgu. El personaje masculino de Lorca es interpretado por una mujer. Subtitulada "una ópera en tres imágenes", Ainadamar está contada cronológicamente de modo inverso e involucra la oposición de García Lorca a la Falange Española, acusaciones de homosexualidad y su subsecuente muerte.
Música: Esta ópera se registró en el año 1996 bajo la firma del sello Deutsche Grammophon. "Ainadamar" de Osvaldo Golijov - Coro y Orquesta Sinfónica de Atlanta dirigida por el maestro Robert Spano actuando como solistas Dawn Upshaw como Margarita Xirgu, Kelley O'Connor en el rol de Federico García Lorca y Jessica Rivera como Nuria

Ciclo 2011 - Programa N° 2 - 14/08/11
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 23:30 a 01:30 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)
Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis