Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Radio Brisas

Ciclo 2011 - 11/09/11 Programa N° 6

Ciclo 2011 - 11/09/11 Programa N° 6

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En esta nueva edición recordamos al tenor recientemente fallecido Salvatore Licitra con un registro del año 2000 de la ópera "Tosca" en la Scala de Milán bajo la dirección de Riccardo Muti. "Danza macabra" y Sinfonía Nº 3 "Órgano" de Camille Saint-Sáens por la Orquesta Sinfónica de París bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim y "Obertura 1812" de Piotr Illich Tchaikovski por la Filarmónica de Nueva York dirigida por Leonard Bernstein.








Adiós a Salvatore Licitra

El tenor Salvatore Licitra, uno de los más importantes del panorama operístico italiano, falleció el pasado lunes en el Hospital Garibaldi de la localidad siciliana de Catania, donde permanecía ingresado desde el pasado 27 de agosto, tras resultar herido de gravedad en un accidente de tráfico. Licitra, de 43 años, era considerado el heredero de Luciano Pavarotti. Su gran salto a la fama llegó el 11 de mayo de 2002 cuando debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York reemplazando a Pavarotti en "Tosca" y su actuación fue seguida delante del teatro con una pantalla gigante por cerca 3.000 espectadores que le dedicaron una ovación de varios minutos. Salvatore Licitra, nacido en Suiza de padres sicilianos, debutó como tenor en el Teatro Regio de Parma con "Un ballo in maschera" de Giuseppe Verdi en 1998, y en 1999 fue elegido por el director Riccardo Muti para interpretar en el teatro de La Scala "La forza del destino".
En el año 2000 Licitra se pone en la piel de Mario Cavaradossi para la ópera Tosca en la Scala de Milán bajo la dirección de Riccardo Muti. Licitra lleva adelante una interpretación simplemente genial, su voz se desarrolla con excelente tono y una actuación fenomenal. El Scarpia de Leo Nucci es probablemente la representación más sádica y aterradora que se ha visto desde Tito Gobbi y Raimondi Ruggiero. Por último, tenemos a la formidable soprano dramática María Guleghina que se luce en el rol de Floria Tosca.
Música: "Tosca" de Giacomo Puccini - Primer Acto - Orquesta y Coro de la Scala de Milán dirigida por el maestro Riccardo Muti actuando como solistas María Guleghina como Floria Tosca, Salvatore Licitra como Mario Cavaradossi y Leo Nucci como Scarpia.

Camille Saint-Sáens

La Danza macabra de Camille Saint-Sáens es un poema sinfónico (Saint-Sáens es el primer francés en adoptar esta forma creada por Liszt) que lleva el número de opus 40, compuesto en 1874 y basado en un poema de Cazalis, en el que la muerte toca el violín y los esqueletos bailan a su compás. Para conseguir este clima fantasmagórico, Saint-Sáens hace uso de variados recursos orquestales, desde un xilófono que imita el ruido de los huesos al danzar, a la inclusión del Dies Irae o la personificación del oboe como gallo que anuncia la salida del sol. El sonido irreal del violín se logra cambiando la afinación de la cuerda más aguda... La Danza macabra de Camille Saint-Sáens a continuación en Hágase la Música

Camille Saint-Sáens fue compositor, pianista, organista, director de orquesta, organizador de conciertos, crítico y pedagogo. Durante toda su carrera se mantuvo fiel a una misma estética, en contraposición a todas las corrientes que se darían desde Wagner a Schoenberg. Fue un niño prodigio, de familia humilde, que durante su carrera estudió con varios maestros. Intentó ganar el Prix de Rome dos veces y fracasó. Estudió composición con Halévy y ganó un premio con su Oda a Santa Cecilia. Acudieron a sus conciertos de órgano en la iglesia de la Madelaine personajes de la talla de Clara Schumann, Pablo de Sarasate o Antón Rubinstein. También fue concertista y realizó prolongadas giras en las que ejecutaba sus propios conciertos de piano e incluso dirigía sus propias obras para orquesta. La génesis de su Sinfonía Nº 3 (en realidad la quinta y última que compuso) debe buscarse en Inglaterra. A pesar de su reputación, Saint-Saëns no fue siempre un profeta en su tierra. Figura polémica hasta el final de sus días (algo a lo que no sólo contribuyó su estética musical, sino su homosexualidad), las enemistades que tuvo con muchos de sus colegas le cerraron muchas puertas. En el mundillo musical francés se clamaba contra Saint-Saëns, y no hallaron mejor manera de humillarlo que organizar una conjura que le expulsase de la Sociedad Nacional de Música. El motivo que Vincent D’Indy y otros colegas de profesión esgrimieron en su contra fue que programaba demasiadas obras de compositores extranjeros en los conciertos de la Sociedad, algo que malamente podía conjugarse con su supuesto papel de difusor de la música gala. Saint-Saëns acusó este golpe bajo pero se repuso estrenando más obras suyas en el extranjero, como repulsa ante un país que tan ingratamente le recompensaba su devoción. Hacia la época en que D’Indy y los suyos desplazaban a Saint-Saëns de la Sociedad Nacional, la Filarmónica de Londres realizó al músico la propuesta de participar en uno de sus conciertos de la temporada de 1886. Saint-Saëns respondió que accedería encantado…previo pago de la módica suma de cuarenta libras esterlinas. Los británicos replicaron que debía sumar al honor de esa petición el escribir una obra para la Filarmónica…aceptando únicamente treinta libras por su aparición en los conciertos. Saint-Saëns, célebre por ser un hombre práctico, aprovechó que ya tenía una sinfonía esbozada y la presentó a la orquesta como si se hubiera puesto a escribir frenéticamente en ella apenas recibido el encargo. Se trataba de la Sinfonía Nº 3. Se dice que la sinfonía fue dedicada a Liszt con motivo del fallecimiento de éste, pero es probable que la dedicatoria fuese realizada posteriormente, ya que el compositor húngaro, que tanto había hecho por ayudar a Saint-Saëns, murió el 31 de julio de 1886 y la obra se estrenó el 19 de mayo de ese mismo año. No se puede negar, en cambio, la profunda influencia lisztiana que hay en esta obra, comenzando por la presencia de un tema principal presente en los cuatro movimientos, que es desarrollado profusamente y da lugar a otros temas secundarios. Además, la adición de un órgano dentro de la plantilla orquestal remite al poema sinfónico de Liszt La batalla de los Hunos. La denominación “Sinfonía con órgano” es más que correcta, ya que no se pretende aquí otorgarle un papel concertante. De hecho, sólo aparece en el segundo y cuarto movimiento.
A pesar del enorme éxito que obtuvo con la sinfonía, Saint-Saëns manifestó que no escribiría más obras de este género. Algo en su interior le decía que, a pesar de la precisa construcción formal y la lograda escritura polifónica de la Tercera nunca estaría, al igual que sus otros colegas franceses, a la altura de los grandes arquitectos sinfónicos germanos. Y lo cierto es que tenía razón, mucha razón.
Música: Danza macabra en primer término y Sinfonía Nº 3 "Órgano" de Camille Saint-Sáens - Orquesta Sinfónica de París bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim

Obertura 1812

La Obertura 1812 de Piotr Illich Tchaikovski se ha convertido en pieza obligada del repertorio orquestal y de la historia musical rusa. Fue compuesta por encargo de Antón Rubinstein para ser interpretada en una exposición en Moscú, por lo que el autor elige el tema patriótico de la resistencia de su país frente a la invasión napoleónica. En la obra podemos oír fragmentos del himno francés, La Marsellesa, y una verdadera descripción sonora de una batalla, con sus ataques de la caballería y el combate cuerpo a cuerpo. Como novedad sin parangón, en el momento culminante utiliza un cañón, cuyas explosiones apunta Tchaikovski en la partitura.
Música: Obertura 1812 de Piotr Illich Tchaikovski – Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección del maestro Leonard Bernstein.

Ciclo 2011 - Programa N° 6 - 11/09/11
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 23:30 a 01:30 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)

Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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