Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Radio Brisas

Ciclo 2011 - 07/08/11 Programa N° 1

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En este nueva edición presentamos “Tchaikovsky & Shakespeare”, último registro de la Orquesta Sinfónica de la Juventud “Simón Bolívar” dirigida por Gustavo Dudamel, "Concierto para piano N° 1" de Frederic Chopin con Arthur Rubinstein como solista y el final es con Juan Diego Flórez interpretando a Donizetti y Bellini.








“Tchaikovsky & Shakespeare”

Gustavo Dudamel es un músico y director de orquesta venezolano. Dirige en la actualidad la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gutemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. Dudamel es hoy una mega estrella de la música clásica, rompiendo las barreras de la elite y llegando a todos los públicos, es hombre que rejuvenece la música clásica, un verdadero genio musical. Como artista del sello Deutsche Grammophon, Dudamel lanzó al mercado en marzo pasado un nuevo disco junto a la Orquesta Sinfónica de la Juventud “Simón Bolívar”. “Tchaikovsky & Shakespeare” es el nombre del registro, aquí Dudamel se inspira en la recepción que ha tenido el público venezolano de su versión de la Obertura 1812 y el Final de la Cuarta Sinfonía para continuar el trabajo con Tchaikovski. “Hamlet”, “La Tempestad” y “Romeo y Julieta” son las obras que presenta la orquesta venezolana en este nuevo disco, donde nuevamente se luce el talento de Dudamel y sus músicos en más de una hora música.
Música: “Tchaikovsky & Shakespeare” - "La tempestad" y "Romeo y Julieta" Orquesta Sinfónica de la Juventud “Simón Bolívar” dirigida por el maestro Gustavo Dudamell.

El legendario Rubinstein


Arthur Rubinstein nació el 28 de enero de 1887 en Lódz, Polonia. Fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical.  A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos. Desde 1910 hasta el inicio de la Primera Guerra tocó en Polonia, Rusia, Alemania, Italia, Austria e Inglaterra, donde se presentó por vez primera en 1912. En agosto de 1915 Rubinstein inició su atracción por España y desde 1916 a 1917 se presentó más de cien veces en ese país. Esta atracción además lo llevó a una gira por Sudamérica. En las décadas del 20 y el 30 Rubinstein repitió sus triunfos en España y Sudamérica, conquistó París y extendió sus giras hacia el oriente y Australia. Con un repertorio centrado en Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms y Liszt, pero nunca interesado en la música contemporánea, Rubinstein continuó ofreciendo conciertos hasta 1976, cuando una parcial ceguera motivó su retiro, y en junio de ese año ofreció en Londres el que fue su último recital. Rubinstein fue el intérprete más celebrado de su época. Falleció el 20 de diciembre de 1982 en Ginebra.
Música: En el año 1961, Rubinstein registra el Concierto para piano N° 1, Opus 11 de Frederic Chopin junto a la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por el maestro Stanislaw Skrowaczewski.

El más grande tenor ligero de todos los tiempos

Juan Diego Flórez es el tenor ligero más importante de nuestro tiempo, día a día viene confirmando aquella máxima de Plácido Domingo que en el año 2008 declaraba su admiración por el joven intérprete peruano "Es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta" Vaya halago que Domingo lanzó sin titubear, es que mucho de razón tiene... Flórez tiene una voz de excepcional belleza, aunque no de gran amplitud, es no obstante audible incluso en los escenarios de mayor dimensión debido al predominio de las altas frecuencias en su estructura armónica. La parte más alta de su registro es particularmente poderosa y brillante, casi sin sensación de esfuerzo, mientras que las notas más bajas son comparativamente más pobres.
Música: "Bel Canto Spectacular" - "Amici miei" de Gaetano Donizetti y "Fini me lassa!...Vieni, fra queste braccia!" de Vincenzo Bellini en la voz de Juan Diego Flórez junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por el maestro Daniel Oren, acompañados por Fernando Piqueras y Anna Netrebko.

Ciclo 2011 - Programa N° 1 - 07/08/11
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs.

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)

Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis