Jueves, 24 de Abril de 2014

Óperas en el Mundo

Cavalleria rusticana

Cavalleria rusticana

El nacimiento de la Cavalleria rusticana de Mascagni forma parte de la anecdótica casi mítica de la historia de la ópera. Todo empieza cuando el editor Sonzogno decide promover un concurso entre jóvenes compositores para una ópera de una hora de duración máxima. Entre las partituras recibidas, se encontró con la de Cavalleria rusticana. El envío de la obra procedía de Cerignola, un oscuro pueblo de Italia del sur, donde el joven Pietro Mascagni se buscaba la vida como podía, con poca gloria y muchos problemas de dinero...

Fidelio

Fidelio

A lo largo de nueve años Beethoven escribió Fidelio, lo revisó, volvió a escribirlo... Empezó la ópera mientras esbozaba la Tercera sinfonía, la acabó cuando empezaba la Octava. Una afinidad, la del compositor con el teatro musical, fuerte, pero siempre conflictiva y problemática. Y no ha de extrañar. Género mucho más sometido que el instrumental a códigos y convenciones.

Lakmé

Lakmé

El mundo de Lakmé es el escenario del enfrentamiento entre una Europa escéptica, aséptica y prosaica y una India religiosa, apasionada, sensual y onírica; el campo de batalla entre la potencia colonizadora, representada por Gérald y Frédéric, y el rebelde Nilakantha, padre de la heroína. El mundo de Lakmé es ante todo el lugar donde se encuentran las sensualidades de la blanca muchacha en flor, Ellen, la novia de Gérald, y Lakmé, la sacerdotisa...

La Cenerentola

La Cenerentola

La guerra puede ser una fuente de descubrimientos. Así fue en el caso de Stendhal. Enrolado en el ejército napoleónico, desde que llegó a Italia en 1800, la convirtió en su nueva patria de elección y en escenario de una de sus mayores novelas, La Cartuja de Parma. Su fascinación por Italia se extendía a la música y el arte. Gran frecuentador de los teatros de óperas, melómano empedernido, fue un apasionado sostenedor de Rossini, al que dedicó una biografía en 1823.

Pelléas y Mélisande

Pelléas y Mélisande

El día 17 de mayo de 1893 tuvo lugar el estreno parisino de Pelléas et Mélisande, de Maurice Maeterlinck. Se representó exactamente una vez, de matinée, y Debussy estaba entre el público. Ya conocía la obra, habiendo leído la edición publicada el año anterior, y no era la primera pieza de este dramaturgo simbolista belga que le llamaba la atención.

Tannhauser

Tannhauser

El doble estreno de Tannhauser, en sus versiones de Dresde en 1845 y de París en 1861, fue marcado en ambos casos por escándalos y fracasos que poco tienen que ver con la música de Richard Wagner (algo que acompaña, hasta hoy, al compositor). Dresde, apodada la Florencia del Elba, capital de Sajonia, puede presumir de una cultura si no más brillante que Viena por lo menos igualmente duradera, y prueba de ello podrían ser la Staatskapelle, la orquesta más antigua de Europa...

Norma

Norma

Norma se estreno en el Teatro de la Scala, el 26 de diciembre de 1831. Dada la calidad de la obra, y el enorme éxito de sus anteriores estrenos en Milán, Bellini tenía buenas razones para esperar otro triunfo. No fue así, y en un primer momento de gran decepción el orgulloso joven (tenía treinta años) escribiría: "¡Fiasco! ¡Fiasco! ¡El más completo fiasco! A decir verdad, el público ha sido severo, parece que no haya venido más que para juzgarme"

Otello

Otello

Esto sucedía en el Mundo, a nivel cultural, politico y social, mientras Giuseppe Verdi estrenaba en el Teatro alla Scala de Milán su ópera "Otello", el 5 de febrero de 1887. Todos habían acudido para escuchar al compositor, que volvía al teatro después de catorce años de silencio. Era una época representada por la corriente del realismo y la poética de los simbolistas. En la Italia de Verdi esta naciendo un movimiento literario denominado "verismo"...

Don Giovanni

Don Giovanni

Don Juan es ya un mito cuando llega al siglo de la Ilustración. Los tiempos han cambiado: Kant publica su Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? y el filósofo Moses Mendelssohn, abuelo del compositor Félix, le contesta con otra pregunta: Acerca de la pregunta ¿Qué es la Ilustración? Un viento de libertad recorre Europa: mientras Prusia libera a los siervos, Luis XVI, rey de Francia, convoca los Estados Generales...

Carmen

Carmen

Para Francia, la década de 1870 a 1880 fue un período de gran actividad artística y de grandes acontecimientos políticos. Comenzó con las tropas prusianas amenazando París en una guerra, la Franco-Prusiana de 1870, que pondría fin a Napoleón III y a su debilitado imperio dando lugar al nacimiento de la III República, que sin embargo tardaría aún algún tiempo en establecerse de pleno derecho.

Wozzeck

Wozzeck

"He pasado estos años de la guerra dependiendo de personas a las que odio, encadenado, enfermo, amarrado, resignado y, de hecho, humillado bajo un jefe horrendo (¡un borrachazo imbécil!). Todos estos años de sufrimiento como soldado raso, humillado eran tan horribles que hoy, cuando literalmente me estoy helando, sin nada con qué vivir, soy feliz comparado con aquellos días"... No son palabras del malogrado soldado Wozzeck sino del mismo Alban Berg, víctima, aunque superviviente, de la primera guerra mundial.





Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis