Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

Óperas en el Mundo

Cavalleria rusticana

Cavalleria rusticana

El nacimiento de la Cavalleria rusticana de Mascagni forma parte de la anecdótica casi mítica de la historia de la ópera. Todo empieza cuando el editor Sonzogno decide promover un concurso entre jóvenes compositores para una ópera de una hora de duración máxima. Entre las partituras recibidas, se encontró con la de Cavalleria rusticana. El envío de la obra procedía de Cerignola, un oscuro pueblo de Italia del sur, donde el joven Pietro Mascagni se buscaba la vida como podía, con poca gloria y muchos problemas de dinero...

Fidelio

Fidelio

A lo largo de nueve años Beethoven escribió Fidelio, lo revisó, volvió a escribirlo... Empezó la ópera mientras esbozaba la Tercera sinfonía, la acabó cuando empezaba la Octava. Una afinidad, la del compositor con el teatro musical, fuerte, pero siempre conflictiva y problemática. Y no ha de extrañar. Género mucho más sometido que el instrumental a códigos y convenciones.

Lakmé

Lakmé

El mundo de Lakmé es el escenario del enfrentamiento entre una Europa escéptica, aséptica y prosaica y una India religiosa, apasionada, sensual y onírica; el campo de batalla entre la potencia colonizadora, representada por Gérald y Frédéric, y el rebelde Nilakantha, padre de la heroína. El mundo de Lakmé es ante todo el lugar donde se encuentran las sensualidades de la blanca muchacha en flor, Ellen, la novia de Gérald, y Lakmé, la sacerdotisa...

La Cenerentola

La Cenerentola

La guerra puede ser una fuente de descubrimientos. Así fue en el caso de Stendhal. Enrolado en el ejército napoleónico, desde que llegó a Italia en 1800, la convirtió en su nueva patria de elección y en escenario de una de sus mayores novelas, La Cartuja de Parma. Su fascinación por Italia se extendía a la música y el arte. Gran frecuentador de los teatros de óperas, melómano empedernido, fue un apasionado sostenedor de Rossini, al que dedicó una biografía en 1823.

Pelléas y Mélisande

Pelléas y Mélisande

El día 17 de mayo de 1893 tuvo lugar el estreno parisino de Pelléas et Mélisande, de Maurice Maeterlinck. Se representó exactamente una vez, de matinée, y Debussy estaba entre el público. Ya conocía la obra, habiendo leído la edición publicada el año anterior, y no era la primera pieza de este dramaturgo simbolista belga que le llamaba la atención.

Tannhauser

Tannhauser

El doble estreno de Tannhauser, en sus versiones de Dresde en 1845 y de París en 1861, fue marcado en ambos casos por escándalos y fracasos que poco tienen que ver con la música de Richard Wagner (algo que acompaña, hasta hoy, al compositor). Dresde, apodada la Florencia del Elba, capital de Sajonia, puede presumir de una cultura si no más brillante que Viena por lo menos igualmente duradera, y prueba de ello podrían ser la Staatskapelle, la orquesta más antigua de Europa...

Norma

Norma

Norma se estreno en el Teatro de la Scala, el 26 de diciembre de 1831. Dada la calidad de la obra, y el enorme éxito de sus anteriores estrenos en Milán, Bellini tenía buenas razones para esperar otro triunfo. No fue así, y en un primer momento de gran decepción el orgulloso joven (tenía treinta años) escribiría: "¡Fiasco! ¡Fiasco! ¡El más completo fiasco! A decir verdad, el público ha sido severo, parece que no haya venido más que para juzgarme"

Otello

Otello

Esto sucedía en el Mundo, a nivel cultural, politico y social, mientras Giuseppe Verdi estrenaba en el Teatro alla Scala de Milán su ópera "Otello", el 5 de febrero de 1887. Todos habían acudido para escuchar al compositor, que volvía al teatro después de catorce años de silencio. Era una época representada por la corriente del realismo y la poética de los simbolistas. En la Italia de Verdi esta naciendo un movimiento literario denominado "verismo"...

Don Giovanni

Don Giovanni

Don Juan es ya un mito cuando llega al siglo de la Ilustración. Los tiempos han cambiado: Kant publica su Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? y el filósofo Moses Mendelssohn, abuelo del compositor Félix, le contesta con otra pregunta: Acerca de la pregunta ¿Qué es la Ilustración? Un viento de libertad recorre Europa: mientras Prusia libera a los siervos, Luis XVI, rey de Francia, convoca los Estados Generales...

Carmen

Carmen

Para Francia, la década de 1870 a 1880 fue un período de gran actividad artística y de grandes acontecimientos políticos. Comenzó con las tropas prusianas amenazando París en una guerra, la Franco-Prusiana de 1870, que pondría fin a Napoleón III y a su debilitado imperio dando lugar al nacimiento de la III República, que sin embargo tardaría aún algún tiempo en establecerse de pleno derecho.

Wozzeck

Wozzeck

"He pasado estos años de la guerra dependiendo de personas a las que odio, encadenado, enfermo, amarrado, resignado y, de hecho, humillado bajo un jefe horrendo (¡un borrachazo imbécil!). Todos estos años de sufrimiento como soldado raso, humillado eran tan horribles que hoy, cuando literalmente me estoy helando, sin nada con qué vivir, soy feliz comparado con aquellos días"... No son palabras del malogrado soldado Wozzeck sino del mismo Alban Berg, víctima, aunque superviviente, de la primera guerra mundial.





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis