Sábado, 26 de Julio de 2014

Óperas en el Mundo

Cavalleria rusticana

Cavalleria rusticana

El nacimiento de la Cavalleria rusticana de Mascagni forma parte de la anecdótica casi mítica de la historia de la ópera. Todo empieza cuando el editor Sonzogno decide promover un concurso entre jóvenes compositores para una ópera de una hora de duración máxima. Entre las partituras recibidas, se encontró con la de Cavalleria rusticana. El envío de la obra procedía de Cerignola, un oscuro pueblo de Italia del sur, donde el joven Pietro Mascagni se buscaba la vida como podía, con poca gloria y muchos problemas de dinero...

Fidelio

Fidelio

A lo largo de nueve años Beethoven escribió Fidelio, lo revisó, volvió a escribirlo... Empezó la ópera mientras esbozaba la Tercera sinfonía, la acabó cuando empezaba la Octava. Una afinidad, la del compositor con el teatro musical, fuerte, pero siempre conflictiva y problemática. Y no ha de extrañar. Género mucho más sometido que el instrumental a códigos y convenciones.

Lakmé

Lakmé

El mundo de Lakmé es el escenario del enfrentamiento entre una Europa escéptica, aséptica y prosaica y una India religiosa, apasionada, sensual y onírica; el campo de batalla entre la potencia colonizadora, representada por Gérald y Frédéric, y el rebelde Nilakantha, padre de la heroína. El mundo de Lakmé es ante todo el lugar donde se encuentran las sensualidades de la blanca muchacha en flor, Ellen, la novia de Gérald, y Lakmé, la sacerdotisa...

La Cenerentola

La Cenerentola

La guerra puede ser una fuente de descubrimientos. Así fue en el caso de Stendhal. Enrolado en el ejército napoleónico, desde que llegó a Italia en 1800, la convirtió en su nueva patria de elección y en escenario de una de sus mayores novelas, La Cartuja de Parma. Su fascinación por Italia se extendía a la música y el arte. Gran frecuentador de los teatros de óperas, melómano empedernido, fue un apasionado sostenedor de Rossini, al que dedicó una biografía en 1823.

Pelléas y Mélisande

Pelléas y Mélisande

El día 17 de mayo de 1893 tuvo lugar el estreno parisino de Pelléas et Mélisande, de Maurice Maeterlinck. Se representó exactamente una vez, de matinée, y Debussy estaba entre el público. Ya conocía la obra, habiendo leído la edición publicada el año anterior, y no era la primera pieza de este dramaturgo simbolista belga que le llamaba la atención.

Tannhauser

Tannhauser

El doble estreno de Tannhauser, en sus versiones de Dresde en 1845 y de París en 1861, fue marcado en ambos casos por escándalos y fracasos que poco tienen que ver con la música de Richard Wagner (algo que acompaña, hasta hoy, al compositor). Dresde, apodada la Florencia del Elba, capital de Sajonia, puede presumir de una cultura si no más brillante que Viena por lo menos igualmente duradera, y prueba de ello podrían ser la Staatskapelle, la orquesta más antigua de Europa...

Norma

Norma

Norma se estreno en el Teatro de la Scala, el 26 de diciembre de 1831. Dada la calidad de la obra, y el enorme éxito de sus anteriores estrenos en Milán, Bellini tenía buenas razones para esperar otro triunfo. No fue así, y en un primer momento de gran decepción el orgulloso joven (tenía treinta años) escribiría: "¡Fiasco! ¡Fiasco! ¡El más completo fiasco! A decir verdad, el público ha sido severo, parece que no haya venido más que para juzgarme"

Otello

Otello

Esto sucedía en el Mundo, a nivel cultural, politico y social, mientras Giuseppe Verdi estrenaba en el Teatro alla Scala de Milán su ópera "Otello", el 5 de febrero de 1887. Todos habían acudido para escuchar al compositor, que volvía al teatro después de catorce años de silencio. Era una época representada por la corriente del realismo y la poética de los simbolistas. En la Italia de Verdi esta naciendo un movimiento literario denominado "verismo"...

Don Giovanni

Don Giovanni

Don Juan es ya un mito cuando llega al siglo de la Ilustración. Los tiempos han cambiado: Kant publica su Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? y el filósofo Moses Mendelssohn, abuelo del compositor Félix, le contesta con otra pregunta: Acerca de la pregunta ¿Qué es la Ilustración? Un viento de libertad recorre Europa: mientras Prusia libera a los siervos, Luis XVI, rey de Francia, convoca los Estados Generales...

Carmen

Carmen

Para Francia, la década de 1870 a 1880 fue un período de gran actividad artística y de grandes acontecimientos políticos. Comenzó con las tropas prusianas amenazando París en una guerra, la Franco-Prusiana de 1870, que pondría fin a Napoleón III y a su debilitado imperio dando lugar al nacimiento de la III República, que sin embargo tardaría aún algún tiempo en establecerse de pleno derecho.

Wozzeck

Wozzeck

"He pasado estos años de la guerra dependiendo de personas a las que odio, encadenado, enfermo, amarrado, resignado y, de hecho, humillado bajo un jefe horrendo (¡un borrachazo imbécil!). Todos estos años de sufrimiento como soldado raso, humillado eran tan horribles que hoy, cuando literalmente me estoy helando, sin nada con qué vivir, soy feliz comparado con aquellos días"... No son palabras del malogrado soldado Wozzeck sino del mismo Alban Berg, víctima, aunque superviviente, de la primera guerra mundial.





Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis