Miércoles, 20 de Junio de 2018

Mozart

Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo

Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo

El 8 de enero de 1787, Wolfgang sale con Constanza hacia la capital bohemia, donde el día 17 pudo ver su ópera "Las bodas de Fígaro" y recibir el aplauso del público. Tres días después dirigió él mismo la representación. El éxito de Bodas en Praga fue mucho mayor que el de Viena, se representó casi sin interrupción durante todo el invierno y llegó a ser tan popular que se hicieron arreglos para piano y para instrumentos de viento y de cuerda.








El 16 de octubre de 1786, Constanza da a luz su tercer hijo, Johann Thomas Leopold, y en noviembre, Mozart escribe a su padre contándole su proyecto de viaje y pidiéndole que se quede con sus dos nietos, Carl y el recién nacido Leopold. Él sabe que tiene en casa al hijo de Nannerl, y supone que aceptará a los suyos; sin embargo, la negativa es rotunda y sin explicaciones. A su hija sí le explica todo lo que piensa de ese viaje: que es una idea peregrina que podía acabar, si alguno de los dos moría o se establecieran en Inglaterra, con que él, a sus años, tuviera que ir detrás del matrimonio o del que quedara con los crios y las facturas.

Los amigos ingleses de Mozart hacen un viaje a Salzburgo para convencer a Leopoldo de que todo aquello no era un capricho, pero no logran hacerle cambiar de actitud. Mientras tanto, el recién nacido Johann Thomas muere antes de cumplir el mes de edad. Unas semanas después, Mozart recibe una invitación de la orquesta y de un grupo de aficionados de Praga para que vaya a disfrutar del éxito que allí está obteniendo Las bodas de Fígaro.

El 8 de enero de 1787 sale con Constanza hacia la capital bohemia, donde el día 17 pudo ver su ópera y recibir el aplauso del público. Tres días después dirigió él mismo la representación. El éxito de Bodas en Praga fue mucho mayor que el de Viena, se representó casi sin interrupción durante todo el invierno y llegó a ser tan popular que se hicieron arreglos para piano y para instrumentos de viento y de cuerda.

En todas partes se tocaba Fígaro y se bailaba con Fígaro, y los acordeonistas de las cervecerías no tenían más que tocar el «Nonpiú andrai» para asegurarse el entusiasmo de la clientela.

Además, Mozart dio un concierto igualmente triunfal. Antes de emprender este viaje, había acabado el concierto de piano n.° 25 (K 503) y la sinfonía n.° 38 «Praga» (K 504). Es seguro que en esa ocasión se tocó la sinfonía y hay que suponer que él mismo interpretara el concierto, porque como remate tuvo que improvisar al piano «por espacio de una buena media hora». El colofón fue el grito que surgió de la platea: «¡Fígaro!»; y la respuesta de Mozart, unas variaciones sobre el tema que ya conocía toda Praga.

La sinfonía se abre con una introducción lenta y carece de minuete. Más allá de toda intención clasificatoria, la Sinfonía «Praga», barruntando las sombras de Don Giovanni, nos coloca en la etapa final de la creación sinfónica mozartiana.

El concierto n.° 25, es una obra singular; se ha dicho que es un concierto «serio» en términos operísticos, carente de la magia «teatral» de los precedentes, e injustamente valorado por esa razón, aunque su gran condensación temática compense con creces ese cambio de humor, que no es, por supuesto, una carencia.

La recaudación del concierto estuvo en consonancia con el entusiasmo del público, casi mil florines de oro. Sin embargo, lo más importante de ese viaje fue sin duda el contrato que firmó para componer una nueva ópera que se representaría la próxima temporada por los acostumbrados honorarios de cien ducados.

De vuelta ya en Viena, recibe la noticia del mal estado de salud de su padre. Leopoldo había escrito a su hija: «El final de mis sesenta y siete años, y el comienzo de los sesenta y ocho ha traído a mi cuerpo un gran cambio»; ahora, según sus palabras, sólo queda ir echando remiendos. Wolfgang le escribe una carta llena de buenos deseos y de consuelos.

El 28 de mayo muere Leopoldo Mozart refugiado en el círculo doméstico de su hija casada, distante y algo resentido de todo el camino que su hijo ha recorrido para alejarse de su autoridad paterna y de esa otra dependencia que él siempre aceptó: la servidumbre del músico. Mozart, que ha compuesto un poco antes dos auténticas obras maestras de la música de cámara, los quintetos para dos violas (K 515 y 516), con los que desde luego no pretende ganarse de nuevo a ese público que le ha abandonado, se entretiene en componer Una broma musical (K 522) que es la parodia de la mediocridad, una burla a los malos músicos.

Leopoldo Mozart, el hombre del buen sentido y de la cordura, el que siempre aconsejó a su hijo cómo había de llevar sus negocios, no compuso más que «paseos en trineo», «bodas rústicas» y «divertimentos militares»; ni por un momento se nos ocurre pensar, sin embargo, en una venganza, su hijo no se burla de esas pequeñas obras ahora, quizás en esa «broma» Mozart recordaba a su padre cuando juntos, hablando de música y de músicos, no dejaban títere con cabeza.

Utilice esta guía para recorrer la vida de Mozart de manera cronológica.
Entrega siguiente: Don Giovanni.
Entrega anterior: Las bodas de Fígaro.
Bibliografía: Mozart de Rafael Pérez Sierra 

Imagen principal: Leopoldo Mozart
Más Notas
Cosi fan tutte
1788 - 1789
Don Giovanni
Las bodas de Fígaro
Conciertos para piano

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis