Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Mozart

Idomeneo

Idomeneo

El 29 de enero de 1781, el padre y la hermana de Mozart, Nannerl, están sentados en un palco del Hoftheater de Munich y viven el triunfo de Wolfgang. A decir verdad, habría que valorar esta victoria por su verdadera importancia, como el reconocimiento de una obra maestra, pero no habría que sobrestimarla.








Gran ópera heroica en tres actos. Textos del abate Giambattista Varesco.

Personajes: Idomeneo, rey de Creta (tenor); Idamante, su hijo (contralto); Electra, hija de Agamenón (soprano); Ilia, hija de Príamo (soprano); Arbaces, amigo de Idomeneo (barítono); sumo sacerdote (bajo).

Lugar y época: Creta, después de la guerra de Troya.

Mozart tiene 25 años. Hace ya casi veinte que compone. Y esa edad, que en otros compositores significa plena juventud, para él significa madurez. Entonces recurre a la mitología griega. (Precisamente por esos años emprende Gluck el mismo camino, pero plantea otras exigencias a sus libretos.) Idomeneo muestra hasta qué punto estaban alejados los dos contemporáneos, hasta qué punto se oponían: para Gluck el libreto es el dibujo de base al que la música sólo añade los colores; para Mozart, en cambio, «la poesía debe ser siempre la criada obediente de la música».

El abate Giambattista Varesco redactó el libreto para Mozart. Trata del antiquísimo conflicto entre el amor y el juramento hecho a los dioses. Lo encontramos ya en la Biblia, donde el caudillo Jefté hace un juramento y debe sacrificar a su hija. En este caso es Idomeneo, rey de Creta, que en medio de una tormenta en el mar promete al dios Poseidón que como precio por su salvación sacrificará al primer ser humano que vaya a saludarlo cuando regrese a su patria. Es su hijo Idamante quien le sale al encuentro y por ello debe ser sacrificado. El rey intenta eludir la promesa. Quiere enviar a Idamante fuera de la isla. Pero entonces Poseidón muestra su terrible poder.

El teatro barroco, que tenía particular facilidad para estas escenas y sabía construir máquinas excelentes desde el punto de vista técnico para lograr efectos teatrales, desata una terrible tormenta en el mar y hace surgir monstruos de las profundidades. Idomeneo se dispone a sacrificar a su hijo cuando lo impide Ilia, que ama a Idamante. Ilia se declara dispuesta a morir en lugar de Idamante. Sin embargo, el dios no acepta el cambio y perdona la vida a ambos. Idomeneo abdica en su hijo, que empieza a reinar al lado de su esposa Ilia.

El encargo de esta obra procedía de Munich, donde Mozart había tenido un éxito considerable seis años antes con La finta giardinera. Allí vivía el príncipe Karl Theodor, un amante de la música que apreciaba a Mozart y que había residido antes en Mannheim, ciudad a la que había convertido en un centro cultural europeo. Quería conferir a Munich un brillo musical especial. Había llevado la mayor parte de su orquesta de Mannheim, que ya era famosa por sus innovaciones técnicas del crescendo y el decrescendo, y se había convertido en modelo de todas las orquestas. También se habían trasladado con él sus mejores cantantes, entre ellas Aloysia Weber, el primer amor de Mozart, con cuya hermana Constanza se habría de casar pronto. Por lo tanto, Mozart llega a un buen teatro, tiene a su disposición un buen conjunto. Por supuesto que otra vez hay «cabalas», intrigas, escenas desagradables de todo tipo: ¿es el genio sobresaliente de Mozart quien hace que sus colaboradores se rebelen contra él con frecuencia en todas partes? ¿O su comportamiento es demasiado mordaz, demasiado crítico? Sin embargo, después de una semana de plazo, todo marcha sobre ruedas. Como siempre, Mozart ha trabajado bajo fuerte presión a causa del breve tiempo disponible. Cuando el padre, poco antes de la fecha del estreno, preocupado porque su hijo no hacía nada, le preguntó cuándo iba a comenzar la obra, Wolfgang respondió con una frase tan sorprendente como ilustrativa: «Hace mucho que está compuesta, sólo tengo que escribirla...». Se puede creer que concibiera mentalmente óperas enteras y las conservase en la memoria antes de escribir una sola nota.

El padre, que siempre fue un mentor insuperable de Wolfgang, teme que haya dificultades, tal como sucede con frecuencia y en muchos países, y le aconseja con cautela:

Procura que la orquesta esté de buen humor, alábala y por medio de la alabanza haz que se ponga de tu lado, pues conozco tu modo de componer: obliga a todos los músicos a prestar la mayor atención posible; no es ninguna broma conseguir que la orquesta toque con aplicación y atención durante tres horas. Todos, incluso el último ejecutante de viola, se conmueven profundamente cuando se los elogia tete á tete, y con esto aumenta la diligencia y la atención, y una amabilidad así no te cuesta más que un par de palabras...

El 29 de enero de 1781, el padre y la hermana de Mozart, Nannerl, están sentados en un palco del Hoftheater de Munich y viven el triunfo de Wolfgang. A decir verdad, habría que valorar esta victoria por su verdadera importancia, como el reconocimiento de una obra maestra, pero no habría que sobrestimarla. En las representaciones operísticas sólo una pequeña parte del éxito correspondía al compositor. Si dirigía él mismo, como era el caso la mayoría de las veces, entonces el público tenía ocasión de ovacionarlo cuando entraba en el espacio que ocupaba la orquesta (donde se sentaba al clavicémbalo). En general, todavía no existía una aparición en el escenario en medio de los cantantes. Una noticia de periódico que apareció tres días después del estreno no menciona a Mozart en absoluto, pero se deshace en elogios a la escenografía, que instaló un «verdadero puerto con templos griegos» en el escenario, «creada por nuestro famoso consejero de cámara local Lorenz Quaglio». De todos modos, Mozart no era «local» y sólo «famoso» en los círculos de entendidos. Por lo demás, nunca llegó a ser «local», en ningún lado. Famoso, realmente famoso, fue sólo más tarde: después de su muerte.

La suerte del Idomeneo ha sido harto cambiante. El romanticismo no supo qué hacer con la obra. El siglo XX aumentó su valoración, pero la situó detrás de las «grandes» óperas, las obras maestras. Pero en su forma original, de la que algunos adaptadores (por ejemplo Richard Strauss, con su director de escena Lothar Wallerstein) se alejaron mucho.

Muchas cosas de Idomeneo son nuevas y no sólo para Mozart. Así, el efecto poderoso y aterrador de los trombones, que Mozart usa por primera vez en una ópera (y sin los cuales sería impensable más tarde la escena del cementerio de Don Juan), y con cuyo auxilio el oráculo de Poseidón logra su verdadera majestuosidad sobrenatural. Mozart ha progresado también en el arte de definir musicalmente los caracteres: por ejemplo, la salvaje Electra y la dulce Ilia. Mozart ha tomado también, sin quererlo y sin saberlo, algunas cosas de Gluck. Idomeneo no es una «ópera reformista» en el sentido de Gluck, pero no hay ninguna duda de que está más cerca de éste que de los italianos contemporáneos. Tal vez no se pueda comparar con óperas del pasado, sino sólo con óperas del futuro. Tal vez con Cherubini y por lo tanto también con Beethoven...

Más Notas
Cosi fan tutte
1788 - 1789
Don Giovanni
Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo
Las bodas de Fígaro

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

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    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

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    Ciclo 2012 - Programa N° 29

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    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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