Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Mozart

Constanza Weber

Constanza Weber

En Octubre de 1782, Mozart se ve forzado a escribir una carta difícil a su padre; ya no se trata de hablar de música, hasta Salzburgo han llegado ciertos rumores relacionados con sus últimas inquietudes amorosas. La carta es pura estrategia de principio a fin, Mozart sabe que a su padre no le van a gustar las noticias que tiene que comunicarle, y su única preocupación es cómo contarlas para que todo acabe de la mejor manera...







El caso es que está enamorado de una Weber; ¡de otra Weber! Se trata de Constanza, la tercera y la mejor, una auténtica víctima que se ocupa de todo lo de la casa sin recibir reconocimiento de nadie. Quizás sea ésa la forma adecuada de presentar una mujer a un padre como el suyo, pero lo cierto es que nos pone en duda sobre la sinceridad de cuanto dice.

Al menos podremos creerle en el retrato que hace de Constanza: «No es fea pero tampoco guapa, toda su hermosura consiste en dos ojitos negros, y en una bella figura».
Desde luego, la precaución de Leopoldo de alejar a su hijo de las Weber no había servido para mucho. «Tengo que decirle otra cosa, y es que cuando presenté mi dimisión, no había surgido aún el amor, eso nació de los tiernos cuidados y servicios que me dispensó mientras viví con ellas.»

La familiaridad que disfruta Mozart en casa de una viuda con tres hijas casaderas, aun sin vivir en ella, desemboca en un episodio digno de una ópera bufa de esas que siguen escribiendo los «italianinis» y que a él le saben a poco. Aparece un tutor que, seguramente de acuerdo con la viuda, exige una garantía escrita de sus buenas intenciones; queda prohibido todo trato con Constanza, a no ser que se comprometa por escrito a casarse en el plazo de tres años o a pagar, de no hacerlo, una cantidad anual de 300 florines. Mozart asegura a su padre que nada podría resultarle más fácil que adquirir tal compromiso, con lo que queda advertido de su decisión.

Constanza rompe el documento, obligando con su gesto aún más a Wolfgang y dejando a su padre empeñado en negar su consentimiento a la boda. El humor en casa de las Weber se agria, y la baronesa Waldstatten, protectora de Mozart, acoge en la suya a Constanza. Mozart pretende ablandar a su padre con el envío de la partitura del Rapto, Constanza también envía algunos regalos y una carta, y la baronesa aporta su influyente mediación.

El 4 de agosto de 1782 tiene lugar la boda en la catedral de San Esteban. «Cuando nos unieron en matrimonio, tanto mi mujer como yo nos echamos a llorar; eso emocionó a todos, también al sacerdote...El banquete de boda fue una cena que nos ofreció la señora baronesa de Waldstatten, más propia de un príncipe que de un barón.» Tan sólo un día después llegó el consentimiento paterno y una felicitación de Nannerl.

El juicio de los biógrafos de Mozart sobre Constanza ha sido tradicionalmente muy poco generoso. Todos se han dejado influir por los prejuicios de Leopoldo sobre la familia entera, de la que no conocía ni a uno solo de sus miembros, y a la que se opuso desde que en Mannheim Wolfgang dio muestras de encontrarse a gusto entre ellos.

Constanza, además, entra en escena después de Aloysia, y cuesta creer en una segunda pasión amorosa. En la carta que sirve de presentación, Mozart tiene buen cuidado de hacer saber a su padre que ahora no se trata de una locura y subraya las virtudes domésticas de la novia, incluso haciéndole poco favor: «No tiene ingenio, pero sí un sano sentido común suficiente para cumplir sus deberes de esposa y de madre. No es inclinada al boato, al contrario, está acostumbrada a ir mal vestida.»

Pero esta Cenicienta ha pasado por frivola y desordenada, se le ha exigido la perfecta conciencia del valor de la persona con la que estuvo casada, y se le ha hecho responsable, hasta donde seguramente no lo era, de las estrecheces económicas de los últimos años de la vida de Mozart. Tenemos, no obstante, más pruebas para afirmar que su marido le tuvo cariño, que pasaron juntos penas y alegrías en bastante buena armonía, que ella supo entender bastante bien el humor del hombre con quien convivía, y su música no peor que otros que hubiesen tenido que entenderla mejor, y que al final demostró tener muy buen sentido para salir adelante.

Utilice esta guía para recorrer la vida de Mozart de manera cronológica.
Entrega siguiente: Viena: 1782-1783.
Entrega anterior: Viena: Mayo de 1781.
Bibliografía: Mozart de Rafael Pérez Sierra
Más Notas
Cosi fan tutte
1788 - 1789
Don Giovanni
Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo
Las bodas de Fígaro

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Bedrich Smetana

    Biografía

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis