Sábado, 17 de Mayo de 2008

Jazz

Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson

Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson

Montreal (24-12) El pianista y compositor de jazz canadiense Oscar Peterson falleció la noche del domingo en su casa de Toronto, a los 82 años, anunciaron el lunes las cadenas de televisión CBC y Radio-Canada. El músico falleció debido a complicaciones renales. Peterson, que tocó con los nombres más importantes del jazz en más de 60 años de carrera, se distinguió por un dominio del piano sin igual y su estilo característico de un periodo de transición en el jazz, pasando libremente del boogie-woogie al bebop.


Nacido en Montreal el 15 de agosto de 1925 en una familia modesta de origen antillano, comenzó su carrera en 1943, convirtiéndose en el primer músico negro de una orquesta de baile popular de la metrópoli quebequense.

Su carrera cobró impulso en 1949 cuando el empresario estadounidense Norman Granz lo presentó en Estados Unidos como invitado sorpresa en la orquesta Jazz at the Philharmonic, con los mayores músicos estadounidenses, en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

Esta breve presentación, a los 24 años, causó sensación y marcó el debut de su carrera internacional.

A partir de entonces realizó regularmente giras por Europa, a menudo en compañía de la cantante Ella Fitzgerald.

Entre los numerosos otros artistas con los que trabajo figuran Roy Eldridge, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Joe Pass, Ben Webster o Lester Young.

Después de 50 años de éxito, en 1993 durante un espectáculo en Nueva York sufrió un accidente cerebrovascular. Terminó sin embargo el concierto, pero debió anular una gira europea.

Tras ese quebranto de salud continuó componiendo, pero a un ritmo más lento, y debió renunciar en 2007 a participar en el festival de jazz de Toronto.

"Era un gigante del jazz", declaró a Radio-Canada su amigo y ex Primer Ministro de la provincia de Ontario, Bob Rae. "Era tal vez el canadiense más conocido en el extranjero", añadió.

  • Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson
  • Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson
  • Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson
  • Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson
Más Notas
Shirley Horn
Dee Dee Bridgewater
Falleció Israel "Cachao" López, leyenda de la música cubana
Cole Porter
Lester Young

Ver Historial




Breves

  • 15 de mayo de 1567: nace en Cremona, Claudio Monteverdi. Compositor italiano que revolucionó el mundo de la música aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Considerado uno de los padres del género operístico, Monteverdi se destacó en el uso de las emociones humanas en música. Hacia el año 1600 su reputación estaba confirmada pero comenzaron a aparecer críticas a su estilo que subordinó la música al servicio de las palabras.

  • 11 de mayo de 1894: nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo.

  • 07 de mayo de 1833: nace en Hamburgo, el músico y compositor Johannes Brahms. No tardó en revelar su talento para la música y su padre decidió alentarlo para que el niño tocase en las tabernas. Más tarde recibió lecciones de los mejores maestros de la ciudad. Trabajó duramente y produjo obras maestras en todas las formas musicales, excepto la ópera.

  • 07 de mayo de 1840: nace Peter Illich Chaikovski, compositor ruso. Fue un niño muy sensible y con talento para la música, que muchas veces aprendía de manera autodidacta.


Citas

  • "Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"
    Friedrich Gulda

  • "La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz"
    Claude Debussy

  • "No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido"
    Ludvig van Beethoven

  • "En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
    Piotr Illych Chaikovski

hlm.tango

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Neuquén, 05 de mayo

Neuquinos elegidos para el Campeonato Mundial de Tango

Rodrigo Fuentes y Gabriela Perea fueron premiados en la categoría tango escenario del selectivo norpatagónico. Con esta distinción, los bailarines se adjudicaron inmediatamente el ingreso a participar del mundial de tango a realizarse del 23 al 31 de agosto en Buenos Aires. Del encuentro participaron 18 parejas que demostraron sus habilidades en la interpretación del dos por cuatro. Los ganadores recibieron, además de la posibilidad de competir en el mundial, un viaje y estadía por un fin de semana en Las Grutas, en cualquier época del año.

Bs. As., 01 de mayo

La Orquesta de Tango de Buenos Aires en Avenida de Mayo

La presentación de la Orquesta de Tango de Buenos Aires será este sábado a las 18hs., en el marco del Programa de Revitalización y Puesta en Valor de la Avenida de Mayo que el Gobierno porteño desarrolla a través del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires.


Copyright Hágase la música - Todos los derechos reservados
Desarrollado por Osmosis