En su cd, "The Ultimate Adventure", lanzado en febrero, Chick Corea presenta personajes y escenas de la fantasía "Las 1.001 noches" en la que el protagonista es transportado por un científico renegado a otro plano, donde supera la oposición de genios, demonios y un tirano usurpador para rescatar a la hermosa reina Tedmur de la encantada Ciudad de Bronce.
Chick Corea dice que aprendió una lección valiosa a fines de la década del 60 cuando sustituyó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis. El trompetista había escandalizado a muchos de sus incondicionales al desintegrar su aclamado quinteto acústico para formar la banda electrónica que grabó el pionero álbum de jazz-rock "Bitches Brew".
"La lección más importante que recibí de Miles fue su convicción como artista", dijo Corea. "El fue criticado de muchas maneras, como sucede con la mayoría de los artistas cuando intentan hacer algo, pero nunca desistió de seguir haciendo la música que realmente quería hacer. Y eso me inspiró profundamente, su condición espiritual de valentía y franqueza".
Esa lección ha servido al pianista, compositor y conductor durante una carrera de cuatro décadas en la que siempre se resistió a ser definido por ningún estilo en particular. Su enfoque musical es inclusivo en vez de excluyente, y abarca el jazz acústico desde el bebop hasta la vanguardia, la fusión electrónica y la música clásica.
Esa versatilidad ha hecho de Corea "uno de los artistas del teclado más importantes de su época", dijo Dana Gioria, titular de la Fundación Nacional de las Artes, que recientemente homenajeó al pianista como uno de sus Maestros de Jazz 2006.
"Lo que uno ve en Chick Corea es alguien que ha tomado el piano y lo ha paseado por todo el ámbito artístico, desde el jazz de improvisación a piezas totalmente compuestas y todo lo que hay entre uno y otro extremo", dijo Gioia.
Recientemente, el ganador de doce Grammy buscó inspiración musical para las novelas de su mentor, L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cientología que era un popular escritor de ficción en las décadas del 30 y el 40. Corea volvió a reunir su Elektric Band de los años 80 para "To The Stars" (2004) basada en una novela de Hubbard sobre un viaje espacial intergaláctico.
"Recién hace un par de años traté siquiera de integrar alguna de las obras de L.R.H. con mi música pública, y cuando lo hice, muchas cosas se aclararon en mi vida", dijo el músico de 64 años, que ha seguido la cientología desde 1968 y que vive con su esposa, la cantante Gayle Moran, en Clearwater, Florida, donde el grupo tiene un retiro.
"Hallé muy divertido este juego de hacer retratos musicales, poesía musical, poner música a una historia y retratar personajes", agregó.
Su CD "The Ultimate Adventure", lanzado en febrero, presenta personajes y escenas de la fantasía "Las 1.001 noches" de Hubbard en la que el protagonista es transportado por un científico renegado a otro plano, donde supera la oposición de genios, demonios y un tirano usurpador para rescatar a la hermosa reina Tedmur de la encantada Ciudad de Bronce.
"El título me atrapó porque creo que la vida es la máxima aventura", comentó Corea durante una entrevista en la suite de su hotel.
Corea admite que algunos críticos podrían alarmarse de que asocie su música tan directamente a los escritos de Hubbard, pero no le preocupa. Conoce bien las pullas que se han dirigido a otros cientólogos famosos como Tom Cruise y John Travolta.
"¿Preocuparme de desconcertar a la gente?", dice con una sonrisa. "Lo he estado haciendo toda mi vida, viejo. Es una tontería preocuparse por eso".
Corea incluye "The Ultimate Adventure" entre sus mejores grabaciones porque abarca muchas líneas musicales que ha explorado en su carrera, mezclando instrumentos acústicos y electrónicos, improvisación espontánea y partituras, y una exótica mezcla musical que incluye melodías flamencas.
En el CD, Corea explora terrenos nuevos con sonoridades del norte del Africa y el Medio Oriente en "Flight from Karoof" y "City of Brass", acompañado por Hossam Ramzy, ejecutante de tabla y acompañante de bailarinas del vientre.
En temas como "Three Ghouls" y "North Africa", Corea vuelve a incursionar en terreno más familiar con la combinación de flauta lírica, el piano eléctrico de Fender Rhodes y la percusión latina para evocar el "swing" optimista del álbum de 1973 "Light as a Feather" de su banda fusión Return to Forever que introdujo su tema más conocido, "Spain".
"Siento lo mismo... el mismo tipo de energía que creamos con la original Return to Forever, pero ahora somos más experimentados como músicos y como seres humanos, de modo que estamos mucho más conscientes de lo que estamos tocando ahora", dijo el percusionista brasileño Airto Moreira, miembro original de la banda que hacía su primera grabación con Corea desde principios de los años 70.
"Esta grabación fue muy especial en el sentido de que me dio libertad de crear y de dar lo mejor de mí", agregó Moreira en una entrevista telefónica. "Chick es una persona muy inteligente y sensible a la gente y las situaciones. El modo que tiene de comunicarse no va a cerrarte la mente, sino por el contrario a abrírtela".
El nuevo CD también le ofreció a Corea la oportunidad de grabar por primera vez en décadas con el percusionista Steve Gadd y el flautista Hubert Laws, con quienes tocó en algunas de sus memorables grabaciones de los años 70. Se les sumaron músicos de bandas más recientes de Corea, entre ellos el guitarrista Frank Gambale, de Elektric Band, y el saxofonista Tim Garland de Origin.
Corea también halló "The Ultimate Adventure" un buen vehículo para su nueva banda Touchstone, que está de gira por Estados Unidos junto con el bailarín de flamenco Auxi Fernández. La agrupación incluye tres músicos de la banda del guitarrista flamenco Paco de Lucía: el bajista Carlés Benevent, el flautista Jorge Pardo y el percusionista Rubem Dantas, además del baterista Tom Brechtlein.
"Aportaron su sabor español a la música y funcionó bien con el trasfondo de las Mil y una noches", dijo Corea.
Corea, que tocó en bandas latinas dirigidas por Mongo Santamaría y Willie Bobo poco después de llegar a Nueva York a principios de los 60, dice que su "viejo amor" por la música hispana data de su niñez en Chelsea, Massachusetts.
"Crecí con el jazz bebop por mi papá", afirmó. "Pero después en la escuela conocí a músicos portugueses y españoles en una banda que tocaba en bailes".
Corea también tiene atracción por la música clásica. En julio estrenará su "Concierto de piano número 2" y tocará un concierto de Mozart en Viena como parte de las festividades por el 250° aniversario del nacimiento del compositor.
"Sé que Mozart era un improvisador y que su carácter tenía un aspecto extravagante y que intentaba muchas cosas, pero su don para la comunicación era increíble", dijo. "Me encanta tocar sus conciertos de piano. Son la mar de divertidos. Se desenvuelven como una hermosa canción".

17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).
15 de mayo de 1567: nace en Cremona, Claudio Monteverdi. Compositor italiano que revolucionó el mundo de la música aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Considerado uno de los padres del género operístico, Monteverdi se destacó en el uso de las emociones humanas en música. Hacia el año 1600 su reputación estaba confirmada pero comenzaron a aparecer críticas a su estilo que subordinó la música al servicio de las palabras.
11 de mayo de 1894: nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo.
07 de mayo de 1824: Michael Umlauf dirige el estreno en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven. Esa noche, el compositor no podía oír la música debido a su sordera pero siguió la ejecución a travez de una copia de la partitura, imaginando los sonidos que todos escuchaban.
01 de mayo de 1904: muere Antonín Dvorak. Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.
Daniel Barenboim
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
George Gershwin
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
Gustav Mahler
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
Franz Schubert
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
Bedrich Smetana
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Piotr Illych Chaikovski
Camille Saint Saens
Niccoló Paganini
George Gershwin
Modest Mussorgsky
Nº 2 - 12 de septiembre de 2010
Joaquín Rodrigo
Ciclo 2011 - Programa N° 7
Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.
Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.
Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.
Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.
El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.