Miércoles, 01 de Octubre de 2014

Jazz

Lanzamiento de HLMJAZZ

Lanzamiento de HLMJAZZ

Con motivo de cumplirse el tercer aniversario de la publicación de Hágase la Música en la red, hoy se estrena www.hlmjazz.com, un producto que invita a recorrer un mundo particular y tan vasto que merecía un espacio propio. Hace un tiempo, el 21 de enero de 2006, nació www.hagaselamusica.com. Un año más tarde llegó www.hlmtango.com; y en este tercer año de vida lanzamos www.hlmjazz.com

Keith Jarrett

Keith Jarrett

Keith Jarrett es un músico particularmente parco y renuente a situarse dentro de una tradición o de una perspectiva general, pero de cualquier forma sus actuaciones tienen un inevitable agregado documental: funcionan como documentos históricos y diagnósticos sobre la situación actual del jazz. Capaz de tocar además del piano, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano, destacó desde su infancia por su precocidad y por sus cualidades musicales.

Duke Ellington

Duke Ellington

Duke Ellington ocupa para siempre, el trono de los mas grandes creadores del jazz junto a Louis Armstrong y Charlie Parker, y es sin duda alguna uno de los mas grandes compositores del Siglo XX cualquiera que sea la música que se considere y su legado es una herencia cultural que permanecerá eternamente. En los últimos diez años de su vida se dedico a componer suites y conciertos sacros y su vida se apagó cuando el 24 de mayo de 1974 un cáncer terminó con su vida.

Shirley Horn

Shirley Horn

Shirley Horn comenzó a estudiar piano muy temprano, con sólo cuatro años. Después de estudiar en la Universidad de Howard, Horn forma su primer trío en 1954, y a comienzos de los años sesenta, ya atrae la atención de Quincy Jones y Miles Davis. Este último se interesó por su primer trabajo, Embers and Ashes, y la invitó a abrir sus conciertos en el Village Vanguard de Nueva York. Shirley grabó tres discos entre 1963 y 1965 para Mercury y Paramount, pero decidió formar una familia en lugar de continuar con su carrera.

Falleció Israel "Cachao" López, leyenda de la música cubana

Falleció Israel "Cachao" López, leyenda de la música cubana

(Miami, 24 de marzo) Una afección renal acabó ayer con la vida del bajista cubano Israel López, Cachao, en un hospital de Coral Gables, localidad cercana a Miami, a los 89 años. En los últimos años y olvidado durante décadas, Cachao se convirtió en una de las figuras más importantes del jazz latino y un maestro de la descarga.

Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson

Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson

Montreal (24-12) El pianista y compositor de jazz canadiense Oscar Peterson falleció la noche del domingo en su casa de Toronto, a los 82 años, anunciaron el lunes las cadenas de televisión CBC y Radio-Canada. El músico falleció debido a complicaciones renales. Peterson, que tocó con los nombres más importantes del jazz en más de 60 años de carrera, se distinguió por un dominio del piano sin igual y su estilo característico de un periodo de transición en el jazz, pasando libremente del boogie-woogie al bebop.

Falleció el trompetista Freddie Hubbard

Falleció el trompetista Freddie Hubbard

(California) El trompetista de jazz estadounidense Freddie Hubbard murió el lunes 22 de diciembre pasado a los 70 años, tras permanecer hospitalizado desde fines de noviembre cuando sufrió un infarto cardíaco, según ha informado la emisora CBS citando al manager del músico, David Weiss. Con su estilo melódico, el músico tuvo influencia en toda una generación de trompetistas de jazz y bebop. Durante su larga carrera, se presentó con músicos de la talla de John Coltrane, Ornette Coleman, Art Blakey y Herbie Hancock.

Chet Baker

Chet Baker

Chet Baker, nació en el ambiente de una granja rural típica de la región de Oklahoma el 23 de diciembre de 1929. Hacía 1940, su familia se traslado a California, y allí su padre, aficionado a la guitarra, le inculcó la afición por el jazz a través de los discos de Jack Teagarden, un trombonista de la época del swing. Su primer instrumento fue lógicamente un trombón, pero su futuro no estaba escrito para deslizar varas, sino para presionar pistones.

Dianne Reeves

Dianne Reeves

Dianne Reeves, nacida el 23 de octubre de 1956 en la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, Estados Unidos, es considerada una de las más importantes cantantes femeninas de jazz de nuestro tiempo. Descubierta por el trompetista Clark Terry cuando todavía iba al colegio, la cantante Dianne Reeves, comenzó a cantar en la banda de su escuela, y con ella recibió un premio durante la Citywide Big Band, una competición escolar celebrada en Denver.

Dee Dee Bridgewater

Dee Dee Bridgewater

Dee Dee Bridgewater es una de las realidades tangibles del jazz vocal en la actualidad, y su futuro se prevé todavía mejor. Su reconocimiento internacional fue definitivo a partir del Premio Grammy 1997 a la mejor cantante femenina de jazz, el aval definitivo a una prolongada carrera en la cual ha colaborado con figuras consagradas del jazz como Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Dexter Gordon.

Cole Porter

Cole Porter

Compositor estadounidense, autor de algunas de las canciones más populares de la música norteamericana del siglo XX. Cole Porter fue el único hijo que sobrevivió de la pareja formada por Samuel Fenwick Porter, un droguero, y Kate Cole, de familia rica e influyente. A los seis años, el joven músico comenzó a tocar el piano y el violín, aunque acabaría descantándose por el primero por considerar demasiado estridente el instrumento de cuerda...

Lester Young

Lester Young

Lester Young, había sido toda su vida un bohemio excéntrico y maravilloso, viviendo en un mundo hostil y de racismo cruel. Encerrado en si mismo como autodefensa frente a los que no lo aceptaban, Lester Young logró crear un universo musical incomparable por su tranquila belleza. Intimista en las baladas, impregnadas de emoción y lirismo y que en los temas rápidos, su música rebosaba dinamismo y de una agilidad extraordinaria, pero siempre expresada con esa absoluta relajación con la que después de él, el jazz no conoció otra igual.


Más Notas
Joe "King" Oliver
Adiós a Joe Zawinul
Max Roach
Paul Desmond

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Salto, 28/09/14

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.CandombeEn 2006, fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En 2009 «en una resolución histórica, la Unesco declara al candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis