Viernes, 29 de Agosto de 2014

Jazz

Lanzamiento de HLMJAZZ

Lanzamiento de HLMJAZZ

Con motivo de cumplirse el tercer aniversario de la publicación de Hágase la Música en la red, hoy se estrena www.hlmjazz.com, un producto que invita a recorrer un mundo particular y tan vasto que merecía un espacio propio. Hace un tiempo, el 21 de enero de 2006, nació www.hagaselamusica.com. Un año más tarde llegó www.hlmtango.com; y en este tercer año de vida lanzamos www.hlmjazz.com

Keith Jarrett

Keith Jarrett

Keith Jarrett es un músico particularmente parco y renuente a situarse dentro de una tradición o de una perspectiva general, pero de cualquier forma sus actuaciones tienen un inevitable agregado documental: funcionan como documentos históricos y diagnósticos sobre la situación actual del jazz. Capaz de tocar además del piano, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano, destacó desde su infancia por su precocidad y por sus cualidades musicales.

Duke Ellington

Duke Ellington

Duke Ellington ocupa para siempre, el trono de los mas grandes creadores del jazz junto a Louis Armstrong y Charlie Parker, y es sin duda alguna uno de los mas grandes compositores del Siglo XX cualquiera que sea la música que se considere y su legado es una herencia cultural que permanecerá eternamente. En los últimos diez años de su vida se dedico a componer suites y conciertos sacros y su vida se apagó cuando el 24 de mayo de 1974 un cáncer terminó con su vida.

Shirley Horn

Shirley Horn

Shirley Horn comenzó a estudiar piano muy temprano, con sólo cuatro años. Después de estudiar en la Universidad de Howard, Horn forma su primer trío en 1954, y a comienzos de los años sesenta, ya atrae la atención de Quincy Jones y Miles Davis. Este último se interesó por su primer trabajo, Embers and Ashes, y la invitó a abrir sus conciertos en el Village Vanguard de Nueva York. Shirley grabó tres discos entre 1963 y 1965 para Mercury y Paramount, pero decidió formar una familia en lugar de continuar con su carrera.

Falleció Israel "Cachao" López, leyenda de la música cubana

Falleció Israel "Cachao" López, leyenda de la música cubana

(Miami, 24 de marzo) Una afección renal acabó ayer con la vida del bajista cubano Israel López, Cachao, en un hospital de Coral Gables, localidad cercana a Miami, a los 89 años. En los últimos años y olvidado durante décadas, Cachao se convirtió en una de las figuras más importantes del jazz latino y un maestro de la descarga.

Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson

Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson

Montreal (24-12) El pianista y compositor de jazz canadiense Oscar Peterson falleció la noche del domingo en su casa de Toronto, a los 82 años, anunciaron el lunes las cadenas de televisión CBC y Radio-Canada. El músico falleció debido a complicaciones renales. Peterson, que tocó con los nombres más importantes del jazz en más de 60 años de carrera, se distinguió por un dominio del piano sin igual y su estilo característico de un periodo de transición en el jazz, pasando libremente del boogie-woogie al bebop.

Falleció el trompetista Freddie Hubbard

Falleció el trompetista Freddie Hubbard

(California) El trompetista de jazz estadounidense Freddie Hubbard murió el lunes 22 de diciembre pasado a los 70 años, tras permanecer hospitalizado desde fines de noviembre cuando sufrió un infarto cardíaco, según ha informado la emisora CBS citando al manager del músico, David Weiss. Con su estilo melódico, el músico tuvo influencia en toda una generación de trompetistas de jazz y bebop. Durante su larga carrera, se presentó con músicos de la talla de John Coltrane, Ornette Coleman, Art Blakey y Herbie Hancock.

Chet Baker

Chet Baker

Chet Baker, nació en el ambiente de una granja rural típica de la región de Oklahoma el 23 de diciembre de 1929. Hacía 1940, su familia se traslado a California, y allí su padre, aficionado a la guitarra, le inculcó la afición por el jazz a través de los discos de Jack Teagarden, un trombonista de la época del swing. Su primer instrumento fue lógicamente un trombón, pero su futuro no estaba escrito para deslizar varas, sino para presionar pistones.

Dianne Reeves

Dianne Reeves

Dianne Reeves, nacida el 23 de octubre de 1956 en la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, Estados Unidos, es considerada una de las más importantes cantantes femeninas de jazz de nuestro tiempo. Descubierta por el trompetista Clark Terry cuando todavía iba al colegio, la cantante Dianne Reeves, comenzó a cantar en la banda de su escuela, y con ella recibió un premio durante la Citywide Big Band, una competición escolar celebrada en Denver.

Dee Dee Bridgewater

Dee Dee Bridgewater

Dee Dee Bridgewater es una de las realidades tangibles del jazz vocal en la actualidad, y su futuro se prevé todavía mejor. Su reconocimiento internacional fue definitivo a partir del Premio Grammy 1997 a la mejor cantante femenina de jazz, el aval definitivo a una prolongada carrera en la cual ha colaborado con figuras consagradas del jazz como Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Dexter Gordon.

Cole Porter

Cole Porter

Compositor estadounidense, autor de algunas de las canciones más populares de la música norteamericana del siglo XX. Cole Porter fue el único hijo que sobrevivió de la pareja formada por Samuel Fenwick Porter, un droguero, y Kate Cole, de familia rica e influyente. A los seis años, el joven músico comenzó a tocar el piano y el violín, aunque acabaría descantándose por el primero por considerar demasiado estridente el instrumento de cuerda...

Lester Young

Lester Young

Lester Young, había sido toda su vida un bohemio excéntrico y maravilloso, viviendo en un mundo hostil y de racismo cruel. Encerrado en si mismo como autodefensa frente a los que no lo aceptaban, Lester Young logró crear un universo musical incomparable por su tranquila belleza. Intimista en las baladas, impregnadas de emoción y lirismo y que en los temas rápidos, su música rebosaba dinamismo y de una agilidad extraordinaria, pero siempre expresada con esa absoluta relajación con la que después de él, el jazz no conoció otra igual.


Más Notas
Joe "King" Oliver
Adiós a Joe Zawinul
Max Roach
Paul Desmond

Ver Historial




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis