Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Jazz World

Wynton Marsalis

Wynton Marsalis

Es uno de los pocos músicos de jazz que no necesitan presentación. Es el más brillante de los artistas de su generación, Wynton Marsalis es un notable intérprete de jazz y de música clásica. Como intérprete de música selecta, Marsalis abarca desde el barroco hasta obras contemporáneas.







Wynton Marsalis, nacido el 18 de octubre de 1961, en Nueva Orleáns lleva sobre su cabeza una triple corona, la de trompetista virtuoso, bandleader natural y excelente compositor que parece cargar sin mayores dificultades.

Además del jazz, ama la música clásica; a los catorce años interpretó el "Concierto para Trompeta", de Haydn, con la New Orleans Symphony Orchestra y conquistó un lugar dentro de ese particular mundo.

Wynton es el segundo de los seis hijos de Dolores y Ellis Marsalis. Comenzó a estudiar trompeta a los doce y durante la secundaria actuó junto a bandas locales de marchas, jazz y funk, así como con orquestas clásicas. A los 18 se trasladó a Nueva York para asistir a la Juilliard School.

En el verano de 1980 se convirtió en miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey y en 1982 realizó su primer disco para Columbia. Más tarde formó su propio conjunto con el cual se presenta en diferentes países. Actualmente es director artístico del programa Jazz at Lincoln Center que cofundó en 1987.

Como compositor ha escrito cuartetos, música orquestal y obras corales. En 1997 fue el primer músico de jazz en obtener el Premio Pulitzer mención música con su épico oratorio sobre la esclavitud, Blood on the Fields escrito en 1994 por encargo del Lincoln Center.

El cuarteto At the Octoroon Balls también fue encargado por el Lincoln Center y estrenado en 1995 por el Orion Quartet. La obra A Fiddler’s Tale también fue comisionada por la Chamber Music Society del Lincoln Center e incluye narración sobre un músico que vende su alma a un productor de discos.

Sus ballets Sweet Release y Ghost Story fueron estrenados en Nueva York por el Alvin Ailey American Dance Theatre y la Zhong Mei Dance Company. Otro ballet, Jump Start and Jazz, fue escrito para Twyla Tharp y Peter Martins del New York City Ballet.

Marsalis ha logrado ocho premios Grammy por sus grabaciones de jazz y clásicos. Además está involucrado creativamente en la educación musical. Su ciclo ganador del Peabody Award llamado Marsalis on Music fue emitido en cuatro partes y realizado en video ofreciendo una introducción para jóvenes a la aventura de hacer música. Muchos lo comparan con la serie Young People’s Concerts de Leonard Bernstein.

La educación ha seguido siendo una de sus prioridades. En sus programas Jazz at Lincoln Center dedica una parte a los niños y a los jóvenes. Además realiza encuentros con estudiantes de todo Estados Unidos y emite programas radiales a través de National Public Radio.

Entre los galardones que ha recibido están el Grand Prix du Disque en Francia y el Edison de Holanda. Fue elegido miembro honorario de la Royal Academy of Music de Inglaterra y ha recibido doctorados honorarios de la Universidad Rutgers y el Amherst College, así como menciones de Yale, Princeton, Columbia, Brandeis y la Manhattan School of Music.

Más Notas
XV Festival de Jazz en Granada
Barron/Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria
Los grandes festivales de jazz de la segunda mitad del año
Martirio inaugura el festival de jazz In&Out
Festival Chile Jazz por la Paz tendrá su segunda versión

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis