Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Jazz World

Un talento de apellido Jarrett

Un talento de apellido Jarrett

Keith Jarrett es un músico particularmente parco y renuente a situarse dentro de una tradición o de una perspectiva general, pero de cualquier forma sus actuaciones tienen un inevitable agregado documental: funcionan como documentos históricos y diagnósticos sobre la situación actual del jazz. Capaz de tocar además del piano, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano, destacó desde su infancia por su precocidad y por sus cualidades musicales.








Jarrett es uno de los grandes talentos del jazz surgidos en los últimos treinta años. Nada más terminada su graduación en la Universidad de Berklee en 1962, entro en 1965 en los "Jazz Messengers" del baterista, Art Blakey, con quien permaneció desde 1965 hasta 1966 y posteriormente, ingresó en el grupo del saxofonista, Charles Lloyd con quien estuvo desde 1966 hasta 1969. La gran experiencia musical que obtuvo con esos dos músicos, le sirvió para formar su propio trío con el contrabajista, Charlie Haden y el baterista, Paul Motian con quien debutaría en el terreno discográfico en 1967 con el disco: "Life Between the Exit Signs". Un disco magnifico que sería el pistoletazo de salida de su espléndida carrera.

En los años setenta, trabaja dos años con el trompetista, Miles Davis, enfrascado éste, en su etapa de jazz eléctrico, ficha por el vanguardista sello alemán ECM y su debut es el inicio de la carrera exitosa de su discografía. Su primer álbum titulado: "Facing You" es todo un éxito de critica y publico. El final de la década traería para Keith Jarrett, la grabación del álbum quizás mas conocido del pianista. Su "The Köln Concert" fue sin duda uno de los discos de jazz mas importantes de los años setenta. Ya a esas alturas tenia consolidado junto con otros jóvenes músicos europeos, una propuesta estética y musical que servia de estandarte del jazz moderno y vanguardista que se alimentaba de muy variadas influencias.

La trayectoria de Keith Jarrett durante los últimos veinte años, refleja una pasmosa fidelidad al proyecto iniciado en 1983, cuando grabó sus extraordinarios discos: "Standards. Vol 1"; "Standards. Vol 1" y "Standards Live" junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette. Jarrett se puso al frente de un trío convencional  para iniciar lo que hoy alcanza dimensiones de enciclopédico homenaje a la tradición jazzistica. El Jarrett pianista, se ha alimentado en las escuelas de Bud Powell y Lennie Tristano, sin excluir la influencia de un Bill Evans siempre presente en sus discos, y se convirtió en modelo de muchos pianistas.

Jarrett es un músico particularmente parco y renuente a situarse dentro de una tradición o de una perspectiva general, pero de cualquier forma sus actuaciones tienen un inevitable agregado documental: funcionan como documentos históricos y diagnósticos sobre la situación actual del jazz.

  • Un talento de apellido Jarrett
  • Un talento de apellido Jarrett
  • Un talento de apellido Jarrett
  • Un talento de apellido Jarrett
Más Notas
XV Festival de Jazz en Granada
Barron/Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria
Los grandes festivales de jazz de la segunda mitad del año
Martirio inaugura el festival de jazz In&Out
Festival Chile Jazz por la Paz tendrá su segunda versión

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis