Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Jazz World

Percy Heath

Percy Heath

Fue durante décadas el contrabajista del Modern Jazz Quartet, grupo que completaban el gran pianista John Lewis, el vibrafonista Milt Jackon y el baterista Connie Kay, y que marcó un camino propio dentro de la escena del jazz. Heath fue uno de los grandes instrumentistas de nuestro tiempo, su impresionante seguridad y flexible estilo daban una sonoridad plana.







Ningún otro intento logró tal calidad de propuesta basada ciertamente sobre el genio de Lewis, un pianista nacido en la música clásica y que supo mixturar el riesgo del jazz con las formas de la música culta europea.

Heath, el mayor de una tríada de talentosos hermanos -el saxofonista Jimmy y el baterista Albert "Tootie"- fue uno de los mayores referentes de su instrumento desde el nacimiento mismo del bebop, en los años cuarentas. Junto con su hermano Jimmy y el trompetista Howard McGhee debutó en Nueva York para integrarse rápidamente al movimiento de los músicos boppers como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Thelonious Monk, J.J. Johnson, Miles Davis y John Coltrane, por nombrar a los más destacados de esa escena.

Hacia 1952 reemplazó a otro gran bajista, Ray Brown, en el MJQ, donde quedaría definitivamente y establecería toda una manera de desarrollar el arte del acompañamiento.

En la década de los ochenta integró un grupo con sus hermanos, los Heath Brothers, que incluso estuvieron en Punta del Este en el último festival, aunque sin Percy, debido a que estaba convaleciente de un cáncer linfático.

Percy Heath fue el más elegante de los músicos del mueble fino. Un verdadero concertista que tomaba su instrumento como una de las voces bajas de aquel cuarteto moderno de jazz que aportó un tramo importante en la historia del género. Su peculiar articulación, que tenía una sonoridad de pizzicato permanente, y un estilo que amalgamaba un serio lirismo con su condición de apoyo rítmico contribuyó a la liberación del contrabajo.

Su impresionante seguridad y flexible estilo daban una sonoridad plana. Su manera de acompañar mostraba una amplia apertura hacia las formas melódico-rítmicas. Reflexivo, con un swing sesgado y de pulcro aliento fue uno de los grandes instrumentistas del jazz .

Quién creyó que Percy Heat pasaría a ser un nuevo miembro de la lista de grandes contrabajistas que nunca grabaron un disco como líderes, se equivocó. En el 2002 y a los 79 años de edad graba su primer disco solista, A love song, en el cual participan su hermano Albert en batería, el contrabajista Peter Washington y el pianista Jeb Patton.

Además de los tantos discos grabados por Heath, éste recibió diversas distinciones a lo largo de su vida, como la que le otorga el Gobierno Francés en 1988, el Maria Fisher Award entregado por el Thelonius Monk Institute of Jazz en 1995 o el Doctorado Honoris Causa concedido por la Berklee College of Music.

A los 81 años de edad Percy Heath muere en Southampton, Nueva York de un cáncer linfático dos días antes de cumplir 82 años.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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