Martes, 25 de Septiembre de 2018

Jazz World

Dave Valentín

Dave Valentín

Reconocido flautista de jazz latino. Dave Valentín, nacíó en 1952 en Nueva York de padres puertorriqueños. Su amor por la música comenzó bastante temprano; tocando bongos y congas antes de cumplir los 10 años. Valentín es también compositor, arreglista, y director. Ganó una nominacion a los Grammy en el 1985 y la admiración de los fanáticos del jazz con su selección como el primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz por siete años consecutivos.








Su talento y su interés lo llevaron a la muy respetada High School of Music and Art en la Ciudad de Nueva York, donde comenzó a estudiar la percusión.Valentín cambió a la flauta y complementó su educación formal en la escuela con clases privadas bajo el magistral flautista Hubert Laws. Las influencias tempranas en el desarrollo de Valentín como un flautista vinieron de artistas latinos tales como Richard Egues pero fueron templadas por músicos americanos de jazz incluyendo a James Moody, Frank Wess, Joe Farrell y, por supuesto, su mentor Hubert Laws.

Valentín pronto comenzó a trabajar como un músico profesional en las bandas latinas, desarrollando una técnica excepcional que representó soplar de una forma que sonaba como percusión. Otros desarrollos extraordinarios de Valentín incluyeron cantando en la flauta y usando instrumentos de flauta no tradicionales tales como una flauta baja y una variedad de flautas desarrollada en Colombia. El aplicó sus técnicas a una variedad amplia de géneros de música, recorriendo desde el jazz y R&B a la salsa y el merengue.

La fusión del jazz y ritmos latinos fue un proceso comenzado por el famoso percusionista cubano Chano Pozo y el icono americano del jazz, Dizzy Gillespie, en los 1940’s. Arreglistas como Machito y Mario Bauza ayudaron en ese desarrollo, provocando un nuevo estilo de jazz que ha atraído muchos fanáticos leales y a artistas talentosos tal como Valentín.

A pesar del hecho que el mercado para artistas de jazz latinos no era muy bueno cuándo Valentín trataba de establecer su carrera profesional, él perseveró y siguió otras avenidas. El hizo un nombre para si mismo en el Lejano Oriente, en Australia, y en Europa así como también en los Estados Unidos, basado en su extraordinario y evidente talento.

Valentín lanzó su primer álbum en 1977 con Ricardo Marrero y también apareció en una grabación de Noel Pointer. El fue el primer artista en firmar con la etiqueta de GRP, respetada por su banco de talentosos artistas de jazz y su liderazgo técnico en las técnicas de grabaciones digitales. Valentín produjo 16 grabaciones para GRP, y llegó a ser el mejor instrumentista del jazz latino en el mercado.

Sus grabaciones más recientes fueron lanzados en otras etiquetas, como Primitive Passions en 1966 de RMM Records. A ese album le siguió Sunshower en 1999 de la etiqueta Concord Jazz, que presentó más canciones de suave jazz Latina, como Reunion, que demuestra la gran influencia de Hupert Laws.

A su crédito artístico, Valentín es también compositor, arreglista, y líder de banda además de ser el flautista latino más celébre de hoy. Ganó una nominacion a los Grammy en el 1985 y la admiración de los fanáticos del jazz con su selección como el primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz por siete años consecutivos.

Fuente: Música de Puerto Rico
www.musicofpuertorico.com

Más Notas
XV Festival de Jazz en Granada
Barron/Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria
Los grandes festivales de jazz de la segunda mitad del año
Martirio inaugura el festival de jazz In&Out
Festival Chile Jazz por la Paz tendrá su segunda versión

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis