Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Críticas

Por Alejandro Villarreal - En la historia de la música se ha asistido en incontables oportunidades al olvido de los creadores y sus obras, solo mencionar el que sufrió Johann Sebastian Bach a partir de su muerte y que varios años después rescatara el genial músico alemán Félix Mendelssohn, quien desempolvó del olvido la "Pasión según San Mateo" y la interpretó, iniciando una senda que acabaría con el reconocimiento, redescubrimiento y acercamiento de la música del genio al resto del mundo. Si Bach fue olvidado porque otros no, sobre todo si fueron contemporáneos de grandes maestros y crecieron a la sombra de éstos. Es el caso de Saverio Mercadante, nacido en el año 1795 en Altamura y considerado uno de los principales exponentes de la escuela napolitana del siglo XIX.

En la Italia decimónica todo compositor debía crear óperas para poder aspirar a tener fama y riquezas, todos los alumnos que egresaban del conservatorio tenían como principal propósito triunfar en la ópera como Rossini. Aquí nos encontramos con uno de los principales compositores del siglo XIX y el gran responsable de que muchos contemporáneos no hayan asomado a la superficie de la fama, que se entienda que en esa época muchos compositores lograban vivir de sus óperas pero Rossini eclipsaba cualquier atisbo de proyección temporal. Gioacchino Rossini marcaba el paso a seguir, su éxito fue de tal magnitud que los compositores de su época debían trabajar según los designios de la música rossiniana. Giovani Pacini, contemporáneo de Mercadante y asistente de Rossini, recuerda en su autobiografía: …"Séame permitido observar que cuantos eran entonces mis coetáneos, todos seguían la misma escuela, las mismas maneras y en consecuencia eran imitadores, a la par de mí, del Astro Rey (Rossini). Pero ¡Dios mío! ¿Cómo hacer algo distinto si no había otra manera de sobrevivir"… Rotunda declaración de Pacini que no deja lugar a dudas sobre lo que sucedía en la primera mitad del siglo XIX en la Italia de Rossini. Luego vendría el reinado de Verdi, pero esa es otra historia. Además no podemos dejar de lado, para desgracia de Mercadante, a dos compositores que sí crecieron y triunfaron a la par de Rossini, como si con éste no fuese poco también estaban activos y triunfantes en la escena operística dos amigos de Mercadante: Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Una trilogía que echaba por tierra toda aspiración creativa y exitosa, más allá del virtuosismo de cualquier compositor. Rossini, Bellini y Donizetti: un Triunvirato que gobernó indiscutible pero a la vez tiránicamente la composición musical de la primera mitad del siglo XIX en Italia, con todo lo que eso significaba.

Saverio Mercadante, fue un gran compositor con mucha facilidad para el melodismo y de refinado cuidado estético. Su obra debe dividirse en dos partes bien marcadas,  la primera se extiende entre los años 1819 y 1830: sus composiciones nacen como una interesante variante de la música de Rossini, recibiéndose de reconocido compositor con el estreno de "Elisa e Claudio" en la Scala de Milán en el año 1821. Toda esta etapa de su carrera profesional seguía los designios rossinianos: cavaletas por doquier, crescendos interminables, repeticiones melódicas, poco dramatismo y mucha riqueza orquestal. En este período Mercadante compone en 1826 “I due Figaro” por encargo del Teatro Príncipe de Madrid, una ópera buffa que presentó en el andar de la presente temporada lírica, generando varios hechos a destacar, el Teatro Colón de Buenos Aires y que hoy nos sirve de haz de luz para recordar y por sobretodo rescatar a un compositor de grandes y refinados dotes melódicos que fundamentó especialmente en su segundo período creativo. En 1830 Mercadante comienza una revolución en su música: abandona las cavaletas, retira los crescendos y centra su música en el dramatismo y en una orquestación rica eliminando las largas cadenzas. Mercadante ya no busca el impacto inmediato de Rossini, finalmente encuentra su lugar más allá de las modas en la serenidad del melodrama romántico. Hizo grandes aportes desde esta nueva visión musical, obras maestras como “Il Bravo” e “Il giuramento” así lo testimonian. Su estructura operística, los estilos melódicos y orquestación contribuyeron en gran forma a los fundamentos sobre los que Giuseppe Verdi construyó su técnica dramática. Es por todo esto que es de gran importancia asistir a un rescate de Saverio Mercadante, su obra merece ser llevada de manera constante a los distintos escenarios líricos y que el gran público de este tiempo pueda conocer a un músico esencial en la historia de este arte y sacar así sus propias conclusiones.

La actualidad nos encuentra en un proceso de rescate de la obra de Mercadante a partir de la partitura de "I due Figaro", desempolvada recientemente en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid por los musicólogos Víctor Sánchez y Paolo Cascio. A ellos se sumo el maestro Riccardo Muti quien llevaba cinco años recuperando obras de autores napolitanos, cuando Muti reviso la partitura se dio cuenta del valor de la misma. El rescate encuentra en Muti la llave que abre las puertas de los teatros del mundo y así comienza el raid que lleva a "I due Figaro" a Salzburgo, Madrid y Buenos Aires. Como una compañía típica de ópera, Riccardo Muti viaja con un aceitado y uniforme equipo que no posee fisuras. Sin dejar detalle librado al azar "I due Figaro" es una joya en pleno vuelo creativo. Mercadante nunca hubiese imaginado para esta obra a semejante elenco de voces, plena riqueza musical desde la orquesta, una puesta en manos del reconocido Emilo Sagi que resulta brillante y todo dirigido por uno de los grandes maestros de nuestro tiempo, Riccardo Muti.

Comentaba que esta puesta en el Teatro Colón dejaba tras de sí muchos hechos por destacar y quizá el principal sea la presencia de Riccardo Muti dirigiendo ópera por primera vez en Argentina. El segundo hecho pero no por eso menor es el estreno nacional de "I due Figaro"; y el tercer hecho, consecuencia del primero es el elenco de voces. La joven soprano italiana Eleonora Buratto fue quien, sin contar al maestro Muti, se llevó la mayor ovación de Buenos Aires. Buratto compuso una Susana de gran color vocal, su timbre seguro y sus grandes dotes de coloratura la llevaron por caminos impecables, nadie puede poner en tela de juicio lo logrado por Buratto en el ámbito vocal, a esto debemos sumarle su frescura y ductilidad en la actuación. Brillante Buratto como también lo fue el tenor Saimir Pirgu, su rol como Almaviva no tuvo grises. Un gran entretejido vocal en su vena completando con magistrales fraseos y gran tesitura. Un verdadero tenor ligero debe tener elasticidad y fineza en la voz y Pirgu supera con creces todo posible obstáculo. Un equipo joven, muy seguro y completamente entregado al espectáculo recorre el mundo con este "I due Figaro", la obra que Mercadante compuso en España y que significa una continuidad de "El Barbero de Sevilla" de Rossini y "Las Bodas de Fígaro" de Mozart, claro está que esta continuidad es en la trama. Los personajes se repiten y la acción transcurre 15 años después de la boda de Fígaro pero en lo musical nos encontramos muy apegados a Rossini y a distancia de Mozart. Mercadante es un músico completo, su obra operística reúne 59 títulos que van desde Rossini a Verdi, con un estilo que lo encuentra en su etapa madura cercano a Bellini y Donizetti y alcanzando en su final a Verdi.

Acertadísima decisión del Teatro Colón de Buenos Aires de incluir en la presente temporada "I due Figaro" de Saverio Mercadante. Estreno nacional, primera vez de Riccardo Muti dirigiendo ópera en nuestro país y un espectáculo sin grietas. Voces de gran factura en lo individual, magníficas escenas corales, excelente puesta en escena, iluminación, vestimenta y un maestro como Muti que dirige exaltando las formas musicales, con el nadie puede permanecer pasivo ante lo que se escucha. Es un orgullo ser parte del revaloramiento de un compositor perdido, solo un grupo de profesionales como estos puede llevar adelante semejante epopeya... sacar del olvido de casi 200 años una ópera de un compositor casi desconocido en nuestro tiempo. Hoy podemos afirmar que Mercadante podría ser Rossini o Bellini y quizá hablaríamos del rescate de una ópera llamada "El Barbero de Sevilla" de un tal Rossini, el tiempo con su cruel andar siempre hace justicia. Mercadante nació en un tiempo difícil para ser lo que fue, de hechos así vive el mundo del arte: grandes genios que opacan a otros tantos. Hoy podemos revalorizar a Saverio Mercadante en su justa medida. "I due Figaro" debe ser la piedra de toque que lleve a los teatros del mundo a presentar y rescatar del olvido su gran catálogo de composiciones líricas.

Alejandro Cesar Villarreal
Director de hagaselamusica.com

• Un rescate de gran factura
  • Un rescate de gran factura
  • Un rescate de gran factura
  • Un rescate de gran factura

• 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

• 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

• 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

• 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

• 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

• El holandés errante

Richard Wagner

• Pagliacci

Ruggero Leoncavallo

• E lucevan le stelle

Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

• Romeo y Julieta

Piotr Illich Chaikovski

• Sonata violín y piano N° 1

Johannes Brahms

• Si puo, si puo

Ingvar Wixell (Tonio)

• Manuel de Falla

Biografía

• Dammi i colori... Recondita armonia

Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).