Miércoles, 23 de Julio de 2014

Críticas

Por Alejandro Villarreal - En la historia de la música se ha asistido en incontables oportunidades al olvido de los creadores y sus obras, solo mencionar el que sufrió Johann Sebastian Bach a partir de su muerte y que varios años después rescatara el genial músico alemán Félix Mendelssohn, quien desempolvó del olvido la "Pasión según San Mateo" y la interpretó, iniciando una senda que acabaría con el reconocimiento, redescubrimiento y acercamiento de la música del genio al resto del mundo. Si Bach fue olvidado porque otros no, sobre todo si fueron contemporáneos de grandes maestros y crecieron a la sombra de éstos. Es el caso de Saverio Mercadante, nacido en el año 1795 en Altamura y considerado uno de los principales exponentes de la escuela napolitana del siglo XIX.

En la Italia decimónica todo compositor debía crear óperas para poder aspirar a tener fama y riquezas, todos los alumnos que egresaban del conservatorio tenían como principal propósito triunfar en la ópera como Rossini. Aquí nos encontramos con uno de los principales compositores del siglo XIX y el gran responsable de que muchos contemporáneos no hayan asomado a la superficie de la fama, que se entienda que en esa época muchos compositores lograban vivir de sus óperas pero Rossini eclipsaba cualquier atisbo de proyección temporal. Gioacchino Rossini marcaba el paso a seguir, su éxito fue de tal magnitud que los compositores de su época debían trabajar según los designios de la música rossiniana. Giovani Pacini, contemporáneo de Mercadante y asistente de Rossini, recuerda en su autobiografía: …"Séame permitido observar que cuantos eran entonces mis coetáneos, todos seguían la misma escuela, las mismas maneras y en consecuencia eran imitadores, a la par de mí, del Astro Rey (Rossini). Pero ¡Dios mío! ¿Cómo hacer algo distinto si no había otra manera de sobrevivir"… Rotunda declaración de Pacini que no deja lugar a dudas sobre lo que sucedía en la primera mitad del siglo XIX en la Italia de Rossini. Luego vendría el reinado de Verdi, pero esa es otra historia. Además no podemos dejar de lado, para desgracia de Mercadante, a dos compositores que sí crecieron y triunfaron a la par de Rossini, como si con éste no fuese poco también estaban activos y triunfantes en la escena operística dos amigos de Mercadante: Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Una trilogía que echaba por tierra toda aspiración creativa y exitosa, más allá del virtuosismo de cualquier compositor. Rossini, Bellini y Donizetti: un Triunvirato que gobernó indiscutible pero a la vez tiránicamente la composición musical de la primera mitad del siglo XIX en Italia, con todo lo que eso significaba.

Saverio Mercadante, fue un gran compositor con mucha facilidad para el melodismo y de refinado cuidado estético. Su obra debe dividirse en dos partes bien marcadas,  la primera se extiende entre los años 1819 y 1830: sus composiciones nacen como una interesante variante de la música de Rossini, recibiéndose de reconocido compositor con el estreno de "Elisa e Claudio" en la Scala de Milán en el año 1821. Toda esta etapa de su carrera profesional seguía los designios rossinianos: cavaletas por doquier, crescendos interminables, repeticiones melódicas, poco dramatismo y mucha riqueza orquestal. En este período Mercadante compone en 1826 “I due Figaro” por encargo del Teatro Príncipe de Madrid, una ópera buffa que presentó en el andar de la presente temporada lírica, generando varios hechos a destacar, el Teatro Colón de Buenos Aires y que hoy nos sirve de haz de luz para recordar y por sobretodo rescatar a un compositor de grandes y refinados dotes melódicos que fundamentó especialmente en su segundo período creativo. En 1830 Mercadante comienza una revolución en su música: abandona las cavaletas, retira los crescendos y centra su música en el dramatismo y en una orquestación rica eliminando las largas cadenzas. Mercadante ya no busca el impacto inmediato de Rossini, finalmente encuentra su lugar más allá de las modas en la serenidad del melodrama romántico. Hizo grandes aportes desde esta nueva visión musical, obras maestras como “Il Bravo” e “Il giuramento” así lo testimonian. Su estructura operística, los estilos melódicos y orquestación contribuyeron en gran forma a los fundamentos sobre los que Giuseppe Verdi construyó su técnica dramática. Es por todo esto que es de gran importancia asistir a un rescate de Saverio Mercadante, su obra merece ser llevada de manera constante a los distintos escenarios líricos y que el gran público de este tiempo pueda conocer a un músico esencial en la historia de este arte y sacar así sus propias conclusiones.

La actualidad nos encuentra en un proceso de rescate de la obra de Mercadante a partir de la partitura de "I due Figaro", desempolvada recientemente en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid por los musicólogos Víctor Sánchez y Paolo Cascio. A ellos se sumo el maestro Riccardo Muti quien llevaba cinco años recuperando obras de autores napolitanos, cuando Muti reviso la partitura se dio cuenta del valor de la misma. El rescate encuentra en Muti la llave que abre las puertas de los teatros del mundo y así comienza el raid que lleva a "I due Figaro" a Salzburgo, Madrid y Buenos Aires. Como una compañía típica de ópera, Riccardo Muti viaja con un aceitado y uniforme equipo que no posee fisuras. Sin dejar detalle librado al azar "I due Figaro" es una joya en pleno vuelo creativo. Mercadante nunca hubiese imaginado para esta obra a semejante elenco de voces, plena riqueza musical desde la orquesta, una puesta en manos del reconocido Emilo Sagi que resulta brillante y todo dirigido por uno de los grandes maestros de nuestro tiempo, Riccardo Muti.

Comentaba que esta puesta en el Teatro Colón dejaba tras de sí muchos hechos por destacar y quizá el principal sea la presencia de Riccardo Muti dirigiendo ópera por primera vez en Argentina. El segundo hecho pero no por eso menor es el estreno nacional de "I due Figaro"; y el tercer hecho, consecuencia del primero es el elenco de voces. La joven soprano italiana Eleonora Buratto fue quien, sin contar al maestro Muti, se llevó la mayor ovación de Buenos Aires. Buratto compuso una Susana de gran color vocal, su timbre seguro y sus grandes dotes de coloratura la llevaron por caminos impecables, nadie puede poner en tela de juicio lo logrado por Buratto en el ámbito vocal, a esto debemos sumarle su frescura y ductilidad en la actuación. Brillante Buratto como también lo fue el tenor Saimir Pirgu, su rol como Almaviva no tuvo grises. Un gran entretejido vocal en su vena completando con magistrales fraseos y gran tesitura. Un verdadero tenor ligero debe tener elasticidad y fineza en la voz y Pirgu supera con creces todo posible obstáculo. Un equipo joven, muy seguro y completamente entregado al espectáculo recorre el mundo con este "I due Figaro", la obra que Mercadante compuso en España y que significa una continuidad de "El Barbero de Sevilla" de Rossini y "Las Bodas de Fígaro" de Mozart, claro está que esta continuidad es en la trama. Los personajes se repiten y la acción transcurre 15 años después de la boda de Fígaro pero en lo musical nos encontramos muy apegados a Rossini y a distancia de Mozart. Mercadante es un músico completo, su obra operística reúne 59 títulos que van desde Rossini a Verdi, con un estilo que lo encuentra en su etapa madura cercano a Bellini y Donizetti y alcanzando en su final a Verdi.

Acertadísima decisión del Teatro Colón de Buenos Aires de incluir en la presente temporada "I due Figaro" de Saverio Mercadante. Estreno nacional, primera vez de Riccardo Muti dirigiendo ópera en nuestro país y un espectáculo sin grietas. Voces de gran factura en lo individual, magníficas escenas corales, excelente puesta en escena, iluminación, vestimenta y un maestro como Muti que dirige exaltando las formas musicales, con el nadie puede permanecer pasivo ante lo que se escucha. Es un orgullo ser parte del revaloramiento de un compositor perdido, solo un grupo de profesionales como estos puede llevar adelante semejante epopeya... sacar del olvido de casi 200 años una ópera de un compositor casi desconocido en nuestro tiempo. Hoy podemos afirmar que Mercadante podría ser Rossini o Bellini y quizá hablaríamos del rescate de una ópera llamada "El Barbero de Sevilla" de un tal Rossini, el tiempo con su cruel andar siempre hace justicia. Mercadante nació en un tiempo difícil para ser lo que fue, de hechos así vive el mundo del arte: grandes genios que opacan a otros tantos. Hoy podemos revalorizar a Saverio Mercadante en su justa medida. "I due Figaro" debe ser la piedra de toque que lleve a los teatros del mundo a presentar y rescatar del olvido su gran catálogo de composiciones líricas.

Alejandro Cesar Villarreal
Director de hagaselamusica.com

• Un rescate de gran factura
  • Un rescate de gran factura
  • Un rescate de gran factura
  • Un rescate de gran factura

• 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

• 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

• 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

• 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

• 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.

• Voces de primavera

Johann Strauss

• Carmen

Georges Bizet

• Scheherezade

Nicolai Rimsky Korsakov

• El Mar

Claude Debussy

N° 5 - 03 de octubre de 2010

• Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

René Kollo (Max)

• Pompa y Circunstancia

Edward Elgar

Ciclo 2011 - Programa N° 1

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.