Domingo, 07 de Febrero de 2016

Criticas

Por Alejandro Villarreal - En la historia de la música se ha asistido en incontables oportunidades al olvido de los creadores y sus obras, solo mencionar el que sufrió Johann Sebastian Bach a partir de su muerte y que varios años después rescatara el genial músico alemán Félix Mendelssohn, quien desempolvó del olvido la "Pasión según San Mateo" y la interpretó, iniciando una senda que acabaría con el reconocimiento, redescubrimiento y acercamiento de la música del genio al resto del mundo. Si Bach fue olvidado porque otros no, sobre todo si fueron contemporáneos de grandes maestros y crecieron a la sombra de éstos. Es el caso de Saverio Mercadante, nacido en el año 1795 en Altamura y considerado uno de los principales exponentes de la escuela napolitana del siglo XIX.

En la Italia decimónica todo compositor debía crear óperas para poder aspirar a tener fama y riquezas, todos los alumnos que egresaban del conservatorio tenían como principal propósito triunfar en la ópera como Rossini. Aquí nos encontramos con uno de los principales compositores del siglo XIX y el gran responsable de que muchos contemporáneos no hayan asomado a la superficie de la fama, que se entienda que en esa época muchos compositores lograban vivir de sus óperas pero Rossini eclipsaba cualquier atisbo de proyección temporal. Gioacchino Rossini marcaba el paso a seguir, su éxito fue de tal magnitud que los compositores de su época debían trabajar según los designios de la música rossiniana. Giovani Pacini, contemporáneo de Mercadante y asistente de Rossini, recuerda en su autobiografía: …"Séame permitido observar que cuantos eran entonces mis coetáneos, todos seguían la misma escuela, las mismas maneras y en consecuencia eran imitadores, a la par de mí, del Astro Rey (Rossini). Pero ¡Dios mío! ¿Cómo hacer algo distinto si no había otra manera de sobrevivir"… Rotunda declaración de Pacini que no deja lugar a dudas sobre lo que sucedía en la primera mitad del siglo XIX en la Italia de Rossini. Luego vendría el reinado de Verdi, pero esa es otra historia. Además no podemos dejar de lado, para desgracia de Mercadante, a dos compositores que sí crecieron y triunfaron a la par de Rossini, como si con éste no fuese poco también estaban activos y triunfantes en la escena operística dos amigos de Mercadante: Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Una trilogía que echaba por tierra toda aspiración creativa y exitosa, más allá del virtuosismo de cualquier compositor. Rossini, Bellini y Donizetti: un Triunvirato que gobernó indiscutible pero a la vez tiránicamente la composición musical de la primera mitad del siglo XIX en Italia, con todo lo que eso significaba.

Saverio Mercadante, fue un gran compositor con mucha facilidad para el melodismo y de refinado cuidado estético. Su obra debe dividirse en dos partes bien marcadas,  la primera se extiende entre los años 1819 y 1830: sus composiciones nacen como una interesante variante de la música de Rossini, recibiéndose de reconocido compositor con el estreno de "Elisa e Claudio" en la Scala de Milán en el año 1821. Toda esta etapa de su carrera profesional seguía los designios rossinianos: cavaletas por doquier, crescendos interminables, repeticiones melódicas, poco dramatismo y mucha riqueza orquestal. En este período Mercadante compone en 1826 “I due Figaro” por encargo del Teatro Príncipe de Madrid, una ópera buffa que presentó en el andar de la presente temporada lírica, generando varios hechos a destacar, el Teatro Colón de Buenos Aires y que hoy nos sirve de haz de luz para recordar y por sobretodo rescatar a un compositor de grandes y refinados dotes melódicos que fundamentó especialmente en su segundo período creativo. En 1830 Mercadante comienza una revolución en su música: abandona las cavaletas, retira los crescendos y centra su música en el dramatismo y en una orquestación rica eliminando las largas cadenzas. Mercadante ya no busca el impacto inmediato de Rossini, finalmente encuentra su lugar más allá de las modas en la serenidad del melodrama romántico. Hizo grandes aportes desde esta nueva visión musical, obras maestras como “Il Bravo” e “Il giuramento” así lo testimonian. Su estructura operística, los estilos melódicos y orquestación contribuyeron en gran forma a los fundamentos sobre los que Giuseppe Verdi construyó su técnica dramática. Es por todo esto que es de gran importancia asistir a un rescate de Saverio Mercadante, su obra merece ser llevada de manera constante a los distintos escenarios líricos y que el gran público de este tiempo pueda conocer a un músico esencial en la historia de este arte y sacar así sus propias conclusiones.

La actualidad nos encuentra en un proceso de rescate de la obra de Mercadante a partir de la partitura de "I due Figaro", desempolvada recientemente en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid por los musicólogos Víctor Sánchez y Paolo Cascio. A ellos se sumo el maestro Riccardo Muti quien llevaba cinco años recuperando obras de autores napolitanos, cuando Muti reviso la partitura se dio cuenta del valor de la misma. El rescate encuentra en Muti la llave que abre las puertas de los teatros del mundo y así comienza el raid que lleva a "I due Figaro" a Salzburgo, Madrid y Buenos Aires. Como una compañía típica de ópera, Riccardo Muti viaja con un aceitado y uniforme equipo que no posee fisuras. Sin dejar detalle librado al azar "I due Figaro" es una joya en pleno vuelo creativo. Mercadante nunca hubiese imaginado para esta obra a semejante elenco de voces, plena riqueza musical desde la orquesta, una puesta en manos del reconocido Emilo Sagi que resulta brillante y todo dirigido por uno de los grandes maestros de nuestro tiempo, Riccardo Muti.

Comentaba que esta puesta en el Teatro Colón dejaba tras de sí muchos hechos por destacar y quizá el principal sea la presencia de Riccardo Muti dirigiendo ópera por primera vez en Argentina. El segundo hecho pero no por eso menor es el estreno nacional de "I due Figaro"; y el tercer hecho, consecuencia del primero es el elenco de voces. La joven soprano italiana Eleonora Buratto fue quien, sin contar al maestro Muti, se llevó la mayor ovación de Buenos Aires. Buratto compuso una Susana de gran color vocal, su timbre seguro y sus grandes dotes de coloratura la llevaron por caminos impecables, nadie puede poner en tela de juicio lo logrado por Buratto en el ámbito vocal, a esto debemos sumarle su frescura y ductilidad en la actuación. Brillante Buratto como también lo fue el tenor Saimir Pirgu, su rol como Almaviva no tuvo grises. Un gran entretejido vocal en su vena completando con magistrales fraseos y gran tesitura. Un verdadero tenor ligero debe tener elasticidad y fineza en la voz y Pirgu supera con creces todo posible obstáculo. Un equipo joven, muy seguro y completamente entregado al espectáculo recorre el mundo con este "I due Figaro", la obra que Mercadante compuso en España y que significa una continuidad de "El Barbero de Sevilla" de Rossini y "Las Bodas de Fígaro" de Mozart, claro está que esta continuidad es en la trama. Los personajes se repiten y la acción transcurre 15 años después de la boda de Fígaro pero en lo musical nos encontramos muy apegados a Rossini y a distancia de Mozart. Mercadante es un músico completo, su obra operística reúne 59 títulos que van desde Rossini a Verdi, con un estilo que lo encuentra en su etapa madura cercano a Bellini y Donizetti y alcanzando en su final a Verdi.

Acertadísima decisión del Teatro Colón de Buenos Aires de incluir en la presente temporada "I due Figaro" de Saverio Mercadante. Estreno nacional, primera vez de Riccardo Muti dirigiendo ópera en nuestro país y un espectáculo sin grietas. Voces de gran factura en lo individual, magníficas escenas corales, excelente puesta en escena, iluminación, vestimenta y un maestro como Muti que dirige exaltando las formas musicales, con el nadie puede permanecer pasivo ante lo que se escucha. Es un orgullo ser parte del revaloramiento de un compositor perdido, solo un grupo de profesionales como estos puede llevar adelante semejante epopeya... sacar del olvido de casi 200 años una ópera de un compositor casi desconocido en nuestro tiempo. Hoy podemos afirmar que Mercadante podría ser Rossini o Bellini y quizá hablaríamos del rescate de una ópera llamada "El Barbero de Sevilla" de un tal Rossini, el tiempo con su cruel andar siempre hace justicia. Mercadante nació en un tiempo difícil para ser lo que fue, de hechos así vive el mundo del arte: grandes genios que opacan a otros tantos. Hoy podemos revalorizar a Saverio Mercadante en su justa medida. "I due Figaro" debe ser la piedra de toque que lleve a los teatros del mundo a presentar y rescatar del olvido su gran catálogo de composiciones líricas.

Alejandro Cesar Villarreal
Director de hagaselamusica.com

• Un rescate de gran factura
  • Un rescate de gran factura
  • Un rescate de gran factura
  • Un rescate de gran factura

• En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

• Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

• Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

• El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

• El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.

• Sinfonía Nº 6 "Patética"

Piotr Illich Chaikovski

• El Mar

Claude Debussy

• Concierto para piano Op. 54

Robert Schumann

• Manuel de Falla (primeras obras)

Biografía

• Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

Juan Diego Flórez (Arturo)

• La condenación de Fausto

Héctor Berlioz

Ciclo 2011 - Programa N° 24

• Suite Iberia

El Albaicin

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.