Martes, 02 de Septiembre de 2014

Críticas

Por Alejandro Villarreal - "El rapto en el serrallo" de Wolfgang A. Mozart es el tercer título que Buenos Aires Lírica presenta en la actual temporada lírica. Una acertada y audaz adaptación del libreto original, junto a una puesta en escena muy cuidada y no menos provocativa, gran interpretación del Coro y Orquesta de Buenos Aires Lírica y la excelente interpretación de los solistas hacen de esta puesta un exquisito y divertido reencuentro con la magistral música de Mozart.

Mozart compuso con gran facilidad "El rapto en el serrallo" entre el año 1871 y finales de mayo del año siguiente, el estreno tuvo lugar en el Hoftheater de Viena el 12 de julio de 1872 y significó un gran reconocimiento hacia el compositor por parte del público vienés. Este singpiel surge por encargo del emperador José II, la música compuesta por Mozart es de una gran belleza y ubica a esta obra por encima de los singpiel usuales. "El rapto en el serrallo" es algo más, es una "ópera cómica", una verdadera obra maestra. Basándose en un texto original de Christoph F. Bretzner el dramaturgo vienés Gottlieb Stephanie llevó adelante la creación del libreto con activa participación de Mozart, aquí no encontramos poesía de alto nivel pero sí un libreto adecuado para una noche de teatro entretenida. Es así que partiendo de un texto "un poco flojo", el escritor y compositor Gonzalo Demaría lleva adelante para esta representación de Buenos Aires Lírica cambios fundamentales en el libreto que son afines a la puesta en escena. Lo que podría titularse una profanación de lo sagrado no lo es tanto, ya que la música no se altera en absoluto, solo los recitativos son reescritos con el único fin de dar sentido a lo visto en escena, jugar con los cuadros musicales y ser cómplices del público con guiños de pura actualidad. En este caso no debemos observar los cambios como una falta de respeto a los creadores sino como una recreación de la obra y que conlleva como único fin “aggiornar” el texto a la puesta en escena. La régie recae en las manos de Pablo Maritano, imposible no recordar su trabajo en "Rigoletto" para el Teatro Argentino de La Plata en el año 2010, quien lleva adelante una jugada y creativa visión de "El rapto en el serrallo". Con gran delicadeza, Maritano mantiene el espíritu de la obra pero llevándola a tiempos actuales. Del jardín junto al mar original donde encontramos luego de la obertura a Belmonte, nos adentramos en un aeropuerto tomado por talibanes. Osmín, el encargado del harén en este caso tiene a cargo a los rehenes, Pedrillo es un barman y su novia Blonde es una azafata y no la criada de Konstanze. Cuanta distancia podemos encontrar entre los piratas que raptan a Konstanze en un viaje marítimo para vendérsela al pachá Selim y los terroristas que toman un aeropuerto con el mismo fin de obtener algún provecho. De raptos se trata y cuando la visión de un creador como Maritano acata por sobretodo el sentido de la obra las transformaciones deben ser respetadas, puede gustarnos o no pero ante todo debe ser respetado quien crea sobre lo ya creado y mantiene fiel su sentido. Aquí nos encontramos con una doble creación, puesta y reescritura de los parlandos que juntos hicieron de esta presentación un todo magnífico.

Pero si algo le faltaba a esta interesante puesta de "El rapto en el serrallo" era que las voces estén a la altura de Mozart. Señoras y Señores debo decir que los cantantes que subieron a escena no solo estuvieron a la altura de Mozart, parecían voces mozartianas de pura estirpe con gran dicción, fonética, versatilidad y extrema naturalidad. La soprano argentina Marisú Pavon llevó adelante el rol de Konstanze de gran manera, este papel tiene dificultades en el canto que van más allá de lo usual en un singpiel y Pavon las supera con naturalidad, expresión y estabilidad en su voz. Gran arte vocal y un registro extenso que se ven plasmados en la llamada "aria del martirio" que en la voz de Pavon nos deja exaltados por la justeza en la notas y su coloratura muy cuidada. Por su parte Ivan Maier en el papel de Belmonte es perfecto, con un timbre ligero de gran tesitura. Escuchar a Maier impacta no solo por su cálida voz sino también por su versatilidad. La soprano chilena Constanza Castillo y el tenor argentino Patricio Olivera se pusieron en la piel de la segunda pareja en cuestión: Blonde y Pedrillo. Ambos cantantes realizaron un trabajo soberbio, insisto en afirmar que este equipo de voces jóvenes llevó adelante un excelente trabajo mozartiano con todo lo que esto significa. Castillo brilló por su timbre y justeza en las notas altas, gran arte vocal y no menor gracia en la interpretación, inolvidable su "Que alegría, que gozo reina ahora en mi corazón". Olivera por su parte creó un Pedrillo con mucha gracia en lo actoral y ajustada técnica desde lo vocal, de principio a fin su figura fue de gran presencia escénica, siendo el artífice de la acción entre los personajes. Osmín, que junto a Pedrillo son la parte cómica de la obra, fue interpretado por el bajo barítono holandés Harry Peeters. Con años de carrera y gran experiencia Peeters compuso un Osmín estratégicamente divertido, osco y bruto. Su presencia siempre fue de gran comicidad acompañada de una ajustada interpretación vocal, volumen importante y vibrato parejo. Por último debemos dar crédito a la muy buena actuación del barítono Hernán Iturralde que puesto en la piel de Selim Bassa no canta, solo habla, ya que Mozart así lo quiso. Una "selección de voces", realmente una grata sorpresa desde lo vocal y no por no valorar a los intérpretes desde el programa sino que decir una "selección" siempre conlleva grandes y populares nombres aparejados y no dudo en decir que esta puesta de "El rapto en el serrallo" fue llevada adelante por una selección de voces de gran naturalidad y expresión técnica.

Desde el foso podemos valorar la exactitud y el excelente manejo de los tiempos del director Pedro Pablo Prudencio al frente de la Orquesta de Buenos Aires Lírica. Juan Casasbellas es el director del coro que en este singpiel no tiene un activo papel pero que reserva para todas las voces en conjunto un gran final aleccionador con el "Quien pueda olvidar tanta generosidad, merece el desprecio". Y es con esto último que quiero dar por finalizado este cúmulo de palabras que representan mis sensaciones con lo visto y escuchado en el Teatro Avenida: "Quien pueda olvidar tanta generosidad, merece el desprecio", mucha generosidad artística y profesional que los que asistimos a verla valoramos y jamás olvidaremos y sino que nos ajusticie el desprecio de tan maravillosos artistas.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com

• 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

• 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

• 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

• 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

• 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

• Astor Piazzolla (parte 2)

Biografía

Ciclo 2011 - Programa N° 4

• Sinfonía Nº 3 "Renana"

Robert Schumann

• Quando Men Vo

Anna Netrebko (Musetta)

• Antonio Vivaldi

Biografía

• Danza húngara Nº 5 en sol menor

Johannes Brahm

Ciclo 2012 - Programa N° 31

• E lucevan le stelle

Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.