Miércoles, 08 de Julio de 2020

Criticas

Don Giovanni en el Teatro Colón

Don Giovanni en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal - El Teatro Colón de Buenos Aires presentó, en el marco de su actual temporada de ópera, "Don Giovanni" de Wolfgang A. Mozart. Una puesta enteramente basada en sus intérpretes que, con gran acierto, llevaron adelante una de las obras más representativas del género lírico. Un elenco internacional que funcionó a la perfección, conjugándose de manera correcta con la orquesta. La escenografía fue por lo menos sencilla si tenemos en cuenta que cada escena y acto merecen cambios estructurales de espacios y en esta representación del regie alemán Michael Haempe toda la acción sucede en el mismo lugar.








Con "Don Giovanni", Mozart retrata de manera precisa la sociedad anterior a la gran Revolución y revela las pasiones y los dramas de la sociedad de su tiempo. La obra posee efectos típicos de una novela negra y a la vez de una de corte romántico; tiene humor y cinismo, pasión y desamor. En "Don Giovanni" todos sus actores tienen un papel fundamental, un espacio para mostrarse, exponerse, retratarse y por qué no, destacarse entre los demás. La obra desde lo musical es muy generosa ya que en un tiempo adecuado nos retrata de manera clara la vida de Don Juan y a su vez permite la constante exposición de sus protagonistas, sin escenas vacías. Cada una en su lugar van creando de menor a mayor la gran ópera que es "Don Giovanni". Mozart con 31 años creó la ópera más inmoral en palabras de Beethoven, la mejor de todas según Goethe y la más inmortal según E.T.A. Hoffman.

El Teatro Colón presentó su nueva versión de "Don Giovanni" con un elenco internacional que estuvo a la altura de la más inmoral, la mejor o la más inmortal de las óperas. El bajo-barítono italiano Nicola Ulivieri creó un Don Juan ideal, su voz y presencia son funcionales a este papel. Ulivieri mantuvo su potente voz con fuerza tonal y extremada justeza, que en él es natural como hablar. Su Don Juan fue perfecto, exaltado por una gran actuación del barítono Eduardo Chama que conformó un Leporello excelente, gracioso y cínico, sumiso y decidido. Chama con gran potencial lírico nos dejo una excelente imagen del criado de "Don Giovanni", su actuación fue perfecta por su adecuación al rol y el gran caudal de su voz. Ulivieri y Chama fueron una pareja indisoluble.

Más allá de destacar a Don Juan y Leporello, la más grata sensación nació de dos intérpretes que son dignos de encuadrar, la soprano francesa Norah Amsellem en el papel de Doña Anna y el tenor canadiense John Tessier en el papel de Don Ottavio. Amsellem que ha trabajado en los principales teatros líricos del Mundo no defraudó en absoluto, al contrario su voz e interpretación fueron perfectas. En un excelente momento de su carrera , nos recuerda a las grandes sopranos de coloratura del siglo pasado. Por su parte Tessier es un tenor correcto, su tono ligero y agudo es perfecto con gran control del vibrato y gran proyección sonora. Un intérprete de Mozart impecable.

La soprano argentina Virginia Tola emprendió el complicado papel de Doña Elvira en una actuación que no desentonó en absoluto con lo hasta acá descrito. Tola fue lírica cuando la música lo precisó y apasionada cuando la acción lo necesitaba. Tola es una gran intérprete que día a día va creciendo en su proyección mundial. Eliana Bayón (Zerlina) y Fernando Radó (Masetto) conformaron un gran dúo, con gran versatilidad. Ambos artistas argentinos cumplieron un rol parejo y digno de aprobación.

La orquesta, bajo la dirección musical del brasileño John Neschling sonó siempre viva, con gran fuerza emotiva y pareja al andar. Mozart siempre propone gran lucimiento de la orquesta en sus óperas ya que brinda el mismo protagonismo al foso que al escenario.
 
Michael Haempe encargado de la escenografía fue el punto más débil de la puesta. Desde la confirmación de su presencia generó grandes expectativas que en el transcurso de la obra se fueron disipando. Tras la apertura del telón, nos encontramos con grandes columnas, balcones, escaleras y terrazas en distintos niveles. Imponente comienzo que, a medida que los actos se iban sucediendo, con el factor sorpresa se iba apagando. Por medio de distintos carriles se movían paredes y cortinados pero la estructura inicial nunca cambió. De esta manera podemos decir que toda la ópera transcurrió en el mismo lugar. La casa de Doña Anna fue después la de don Giovanni, también fue el camino por donde transita Doña Elvira, el patio de un festejo pagano y el cementerio donde se encuentra la estatua del comendador. Por todo esto es que llega a sorprender tanta simpleza, máxime tratándose del Teatro Colón y de Michael Haempe.

En síntesis, "Don Giovanni" de Mozart en el Teatro Colón fue un gran despliegue de voces afinadas, con actuaciones creíbles y un ensamble con la orquesta que devino en una puesta donde la acción siempre se mantuvo viva y la historia fue expresada de manera ágil y correcta.

Alejandro Villarreal
Director de hagaselamusica.com

 
  • Don Giovanni en el Teatro Colón
Más Notas
Una italiana en Argel
"La Cenerentola" en el Teatro Colón
Un rescate de gran factura
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, sólo buenas intenciones
"El rapto en el serrallo" en el Teatro Avenida, una selección de grandes voces

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis