Viernes, 18 de Abril de 2014

Críticas

Por Alejandro Villarreal - La Ópera de Mar del Plata presentó el viernes 17 y el domingo 19 de agosto en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni. Una puesta que lamentablemente desde lo positivo fue un cúmulo de buenas intenciones y desde lo negativo todo lo demás.

Si bien "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni es considerada una pequeña obra maestra, debemos decir que la obra de Mascagni carece de un factor fundamental en toda ópera: continuidad musical. A causa de esto no genera la acción necesaria para desarrollar la historia y resulta una obra con gran aliento dramático, una combinación de profundos momentos emocionales en la que es muy sencillo conmoverse por las melodías que se reiteran a lo largo de toda la obra pero que nunca encuentran conexión entre sí. Sin acción desde la partitura, no queda opción que depositarla en manos del director de escena (recuerdo una excelente puesta del año 2008 del Teatro Argentino, de gran delineamiento artístico y ampuloso movimiento escénico en manos de Willy Landín). Lo visto este domingo en el Teatro Colón de Mar del Plata fue como ver una obra en cámara lenta, incomprensible desde lo artístico y muy pobre desde lo musical.

Todo lo visto sería irrelevante si desde lo audible nos encontraramos con la gran afinación de la orquesta, voces cuidadas técnicamente desde lo individual y grupal y buena mano en la dirección musical. Considero que, si bien la ópera es la unión de todas las artes, lo musical supera a tal punto al resto que podría dejar inmediatamente en el olvido cualquier mala actuación, desperfecto técnico y/o humano y despropósitos escénicos originados por caprichos creativos de algún que otro régie. La música en la ópera es casi todo. Para esta nueva puesta de  "Cavalleria Rusticana" la Ópera de Mar del Plata presentó a la soprano Cintia Velázquez como Santuza, el tenor Antonio Grieco fue Turiddu, el barítono Alejandro Meerapfel interpretó a Alfio, la mezzosoprano María Guerra a Lucía y la soprano Belén Baldino a Lola. Velázquez de gran timbre pero descuidado y poca expresividad compuso una Santuza "desantuzada", si se me permite el término. Su andar en cámara lenta y su exacerbado histrionismo no eran necesarios, por momentos parecía una diva recorriendo el escenario y alejándose notablemente de Santuza. Técnicamente Velázquez debe trabajar la emisión de su voz que ocasionalmente suena estridente. Por su parte Antonio Grieco llevó adelante un Turiddu inestable desde lo vocal y actoral, su inseguridad en lo musical no es un dato menor ya que resulta desesperante para el público que debe apartarse de sus flaquezas para creerse el personaje. Grieco necesita todo el tiempo de las órdenes del director para comenzar a cantar y sensiblemente su actuación pierde esencia, es imposible para el público entrar en clima cuando Turiddu le canta a su madre "Mamma quel vino e generoso" mirando al director. Grieco es un tenor del tipo lírico spinto pero de desmedida potencia, la emisión de su voz se ve seriamente afectada por una técnica pobre, especialmente en el recorrido hacia las notas altas. El barítono Alejandro Meerapfel con una voz muy educada y de cuidada emisión compuso un Alfio poco creíble desde lo actoral.

Grandes falencias en la dirección escénica de Jorge Ponzone. Por momentos asistimos a una ópera en concierto con los principales actores y el coro cantando de cara al público. No creo que tanta interacción sea dirigida, los cantante principales deambulaban por el escenario como verdaderas sombras de lo que deberían ser. Santuza con su andar pausado, estructurado y altanero causaba por momentos gracia, Turiddu encuentra en su obsesiva búsqueda del director un paredón con el que chocan sus aspiraciones actorales. El coro de gran participación en la obra no es más que un mero observador en esta puesta. "Acción" no significa sumar gente en escena sino generar interacción entre ellos. Cada detalle suma a la hora de querer generar acción bien entendida. Como describí al principio de esta nota: "Cavalleria Rusticana" sufre de continuidad en la acción de su historia, es por esto que la mano del director es fundamental para superar espacios de inacción y no creo que la solución sea tan simple como hacer que los actores recorran el escenario en cámara lenta, esperando, para llegar a tiempo. Una puesta ilógica desde lo escénico. Más allá de los problemas de espacio del Teatro Colón de Mar del Plata, lo expuesto por Jorge Ponzone no encuentra sentido desde ningún punto de vista.

La Orquesta de la Ópera de Mar del Plata fue dirigida por Susana Frangi, nunca la música encontró continuidad y hubo problemas de afinación en la línea de violines durante el intermezzo. El Coro dirigido por Soledad Gonzalía cumplió un rol aceptable excepto en distintos pasajes donde la emisión en conjunto no fue pareja.

La ópera es la expresión máxima del arte, no un cúmulo de buenas intenciones. La Ópera de Mar del Plata presentó en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni, nada más que decir.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com

• 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

• 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

• 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

• 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

• 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.

• Polonesa N° 6

Frederic Chopin

• Las cuatro estaciones

Antonio Vivaldi

• Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

René Kollo (Max)

• Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

Wolfgang A. Mozart

• Recuerdo de un lugar querido

Piotr Illych Chaikovski

• Concierto serenata

Joaquín Rodrigo

• Si. Mi chiamamo Mimí

Mirella Freni (Mimí)

Ciclo 2012 - Programa N° 27

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.