Viernes, 25 de Julio de 2014

Críticas

Por Alejandro Villarreal - La Ópera de Mar del Plata presentó el viernes 17 y el domingo 19 de agosto en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni. Una puesta que lamentablemente desde lo positivo fue un cúmulo de buenas intenciones y desde lo negativo todo lo demás.

Si bien "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni es considerada una pequeña obra maestra, debemos decir que la obra de Mascagni carece de un factor fundamental en toda ópera: continuidad musical. A causa de esto no genera la acción necesaria para desarrollar la historia y resulta una obra con gran aliento dramático, una combinación de profundos momentos emocionales en la que es muy sencillo conmoverse por las melodías que se reiteran a lo largo de toda la obra pero que nunca encuentran conexión entre sí. Sin acción desde la partitura, no queda opción que depositarla en manos del director de escena (recuerdo una excelente puesta del año 2008 del Teatro Argentino, de gran delineamiento artístico y ampuloso movimiento escénico en manos de Willy Landín). Lo visto este domingo en el Teatro Colón de Mar del Plata fue como ver una obra en cámara lenta, incomprensible desde lo artístico y muy pobre desde lo musical.

Todo lo visto sería irrelevante si desde lo audible nos encontraramos con la gran afinación de la orquesta, voces cuidadas técnicamente desde lo individual y grupal y buena mano en la dirección musical. Considero que, si bien la ópera es la unión de todas las artes, lo musical supera a tal punto al resto que podría dejar inmediatamente en el olvido cualquier mala actuación, desperfecto técnico y/o humano y despropósitos escénicos originados por caprichos creativos de algún que otro régie. La música en la ópera es casi todo. Para esta nueva puesta de  "Cavalleria Rusticana" la Ópera de Mar del Plata presentó a la soprano Cintia Velázquez como Santuza, el tenor Antonio Grieco fue Turiddu, el barítono Alejandro Meerapfel interpretó a Alfio, la mezzosoprano María Guerra a Lucía y la soprano Belén Baldino a Lola. Velázquez de gran timbre pero descuidado y poca expresividad compuso una Santuza "desantuzada", si se me permite el término. Su andar en cámara lenta y su exacerbado histrionismo no eran necesarios, por momentos parecía una diva recorriendo el escenario y alejándose notablemente de Santuza. Técnicamente Velázquez debe trabajar la emisión de su voz que ocasionalmente suena estridente. Por su parte Antonio Grieco llevó adelante un Turiddu inestable desde lo vocal y actoral, su inseguridad en lo musical no es un dato menor ya que resulta desesperante para el público que debe apartarse de sus flaquezas para creerse el personaje. Grieco necesita todo el tiempo de las órdenes del director para comenzar a cantar y sensiblemente su actuación pierde esencia, es imposible para el público entrar en clima cuando Turiddu le canta a su madre "Mamma quel vino e generoso" mirando al director. Grieco es un tenor del tipo lírico spinto pero de desmedida potencia, la emisión de su voz se ve seriamente afectada por una técnica pobre, especialmente en el recorrido hacia las notas altas. El barítono Alejandro Meerapfel con una voz muy educada y de cuidada emisión compuso un Alfio poco creíble desde lo actoral.

Grandes falencias en la dirección escénica de Jorge Ponzone. Por momentos asistimos a una ópera en concierto con los principales actores y el coro cantando de cara al público. No creo que tanta interacción sea dirigida, los cantante principales deambulaban por el escenario como verdaderas sombras de lo que deberían ser. Santuza con su andar pausado, estructurado y altanero causaba por momentos gracia, Turiddu encuentra en su obsesiva búsqueda del director un paredón con el que chocan sus aspiraciones actorales. El coro de gran participación en la obra no es más que un mero observador en esta puesta. "Acción" no significa sumar gente en escena sino generar interacción entre ellos. Cada detalle suma a la hora de querer generar acción bien entendida. Como describí al principio de esta nota: "Cavalleria Rusticana" sufre de continuidad en la acción de su historia, es por esto que la mano del director es fundamental para superar espacios de inacción y no creo que la solución sea tan simple como hacer que los actores recorran el escenario en cámara lenta, esperando, para llegar a tiempo. Una puesta ilógica desde lo escénico. Más allá de los problemas de espacio del Teatro Colón de Mar del Plata, lo expuesto por Jorge Ponzone no encuentra sentido desde ningún punto de vista.

La Orquesta de la Ópera de Mar del Plata fue dirigida por Susana Frangi, nunca la música encontró continuidad y hubo problemas de afinación en la línea de violines durante el intermezzo. El Coro dirigido por Soledad Gonzalía cumplió un rol aceptable excepto en distintos pasajes donde la emisión en conjunto no fue pareja.

La ópera es la expresión máxima del arte, no un cúmulo de buenas intenciones. La Ópera de Mar del Plata presentó en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni, nada más que decir.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com

• 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

• 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

• 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

• 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

• 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.

Ciclo 2011 - Programa N° 12

Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Ciclo 2011 - Programa N° 30

Ciclo 2011 - Programa N° 24

• Concierto para piano Nº2

Sergei Rachmaninov

• Mi Patria

Bedrich Smetana

Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Ciclo 2011 - Programa N° 1

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).