Lunes, 01 de Septiembre de 2014

Críticas

Por Alejandro Villarreal - La Ópera de Mar del Plata presentó el viernes 17 y el domingo 19 de agosto en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni. Una puesta que lamentablemente desde lo positivo fue un cúmulo de buenas intenciones y desde lo negativo todo lo demás.

Si bien "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni es considerada una pequeña obra maestra, debemos decir que la obra de Mascagni carece de un factor fundamental en toda ópera: continuidad musical. A causa de esto no genera la acción necesaria para desarrollar la historia y resulta una obra con gran aliento dramático, una combinación de profundos momentos emocionales en la que es muy sencillo conmoverse por las melodías que se reiteran a lo largo de toda la obra pero que nunca encuentran conexión entre sí. Sin acción desde la partitura, no queda opción que depositarla en manos del director de escena (recuerdo una excelente puesta del año 2008 del Teatro Argentino, de gran delineamiento artístico y ampuloso movimiento escénico en manos de Willy Landín). Lo visto este domingo en el Teatro Colón de Mar del Plata fue como ver una obra en cámara lenta, incomprensible desde lo artístico y muy pobre desde lo musical.

Todo lo visto sería irrelevante si desde lo audible nos encontraramos con la gran afinación de la orquesta, voces cuidadas técnicamente desde lo individual y grupal y buena mano en la dirección musical. Considero que, si bien la ópera es la unión de todas las artes, lo musical supera a tal punto al resto que podría dejar inmediatamente en el olvido cualquier mala actuación, desperfecto técnico y/o humano y despropósitos escénicos originados por caprichos creativos de algún que otro régie. La música en la ópera es casi todo. Para esta nueva puesta de  "Cavalleria Rusticana" la Ópera de Mar del Plata presentó a la soprano Cintia Velázquez como Santuza, el tenor Antonio Grieco fue Turiddu, el barítono Alejandro Meerapfel interpretó a Alfio, la mezzosoprano María Guerra a Lucía y la soprano Belén Baldino a Lola. Velázquez de gran timbre pero descuidado y poca expresividad compuso una Santuza "desantuzada", si se me permite el término. Su andar en cámara lenta y su exacerbado histrionismo no eran necesarios, por momentos parecía una diva recorriendo el escenario y alejándose notablemente de Santuza. Técnicamente Velázquez debe trabajar la emisión de su voz que ocasionalmente suena estridente. Por su parte Antonio Grieco llevó adelante un Turiddu inestable desde lo vocal y actoral, su inseguridad en lo musical no es un dato menor ya que resulta desesperante para el público que debe apartarse de sus flaquezas para creerse el personaje. Grieco necesita todo el tiempo de las órdenes del director para comenzar a cantar y sensiblemente su actuación pierde esencia, es imposible para el público entrar en clima cuando Turiddu le canta a su madre "Mamma quel vino e generoso" mirando al director. Grieco es un tenor del tipo lírico spinto pero de desmedida potencia, la emisión de su voz se ve seriamente afectada por una técnica pobre, especialmente en el recorrido hacia las notas altas. El barítono Alejandro Meerapfel con una voz muy educada y de cuidada emisión compuso un Alfio poco creíble desde lo actoral.

Grandes falencias en la dirección escénica de Jorge Ponzone. Por momentos asistimos a una ópera en concierto con los principales actores y el coro cantando de cara al público. No creo que tanta interacción sea dirigida, los cantante principales deambulaban por el escenario como verdaderas sombras de lo que deberían ser. Santuza con su andar pausado, estructurado y altanero causaba por momentos gracia, Turiddu encuentra en su obsesiva búsqueda del director un paredón con el que chocan sus aspiraciones actorales. El coro de gran participación en la obra no es más que un mero observador en esta puesta. "Acción" no significa sumar gente en escena sino generar interacción entre ellos. Cada detalle suma a la hora de querer generar acción bien entendida. Como describí al principio de esta nota: "Cavalleria Rusticana" sufre de continuidad en la acción de su historia, es por esto que la mano del director es fundamental para superar espacios de inacción y no creo que la solución sea tan simple como hacer que los actores recorran el escenario en cámara lenta, esperando, para llegar a tiempo. Una puesta ilógica desde lo escénico. Más allá de los problemas de espacio del Teatro Colón de Mar del Plata, lo expuesto por Jorge Ponzone no encuentra sentido desde ningún punto de vista.

La Orquesta de la Ópera de Mar del Plata fue dirigida por Susana Frangi, nunca la música encontró continuidad y hubo problemas de afinación en la línea de violines durante el intermezzo. El Coro dirigido por Soledad Gonzalía cumplió un rol aceptable excepto en distintos pasajes donde la emisión en conjunto no fue pareja.

La ópera es la expresión máxima del arte, no un cúmulo de buenas intenciones. La Ópera de Mar del Plata presentó en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni, nada más que decir.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com

• 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

• 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

• 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

• 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

• 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

• Aida

Giuseppe Verdi

• El elixir del amor

Gaetano Donizetti

Ciclo 2012 - Programa N° 26

• Concierto serenata

Joaquín Rodrigo

Ciclo 2011 - Programa N° 13

• Mario! Mario! Mario!

Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

• Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

Wolfgang A. Mozart

• Peter Grimes

Benjamín Britten

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.