Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Críticas

Por Alejandro Villarreal - La Ópera de Mar del Plata presentó el viernes 17 y el domingo 19 de agosto en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni. Una puesta que lamentablemente desde lo positivo fue un cúmulo de buenas intenciones y desde lo negativo todo lo demás.

Si bien "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni es considerada una pequeña obra maestra, debemos decir que la obra de Mascagni carece de un factor fundamental en toda ópera: continuidad musical. A causa de esto no genera la acción necesaria para desarrollar la historia y resulta una obra con gran aliento dramático, una combinación de profundos momentos emocionales en la que es muy sencillo conmoverse por las melodías que se reiteran a lo largo de toda la obra pero que nunca encuentran conexión entre sí. Sin acción desde la partitura, no queda opción que depositarla en manos del director de escena (recuerdo una excelente puesta del año 2008 del Teatro Argentino, de gran delineamiento artístico y ampuloso movimiento escénico en manos de Willy Landín). Lo visto este domingo en el Teatro Colón de Mar del Plata fue como ver una obra en cámara lenta, incomprensible desde lo artístico y muy pobre desde lo musical.

Todo lo visto sería irrelevante si desde lo audible nos encontraramos con la gran afinación de la orquesta, voces cuidadas técnicamente desde lo individual y grupal y buena mano en la dirección musical. Considero que, si bien la ópera es la unión de todas las artes, lo musical supera a tal punto al resto que podría dejar inmediatamente en el olvido cualquier mala actuación, desperfecto técnico y/o humano y despropósitos escénicos originados por caprichos creativos de algún que otro régie. La música en la ópera es casi todo. Para esta nueva puesta de  "Cavalleria Rusticana" la Ópera de Mar del Plata presentó a la soprano Cintia Velázquez como Santuza, el tenor Antonio Grieco fue Turiddu, el barítono Alejandro Meerapfel interpretó a Alfio, la mezzosoprano María Guerra a Lucía y la soprano Belén Baldino a Lola. Velázquez de gran timbre pero descuidado y poca expresividad compuso una Santuza "desantuzada", si se me permite el término. Su andar en cámara lenta y su exacerbado histrionismo no eran necesarios, por momentos parecía una diva recorriendo el escenario y alejándose notablemente de Santuza. Técnicamente Velázquez debe trabajar la emisión de su voz que ocasionalmente suena estridente. Por su parte Antonio Grieco llevó adelante un Turiddu inestable desde lo vocal y actoral, su inseguridad en lo musical no es un dato menor ya que resulta desesperante para el público que debe apartarse de sus flaquezas para creerse el personaje. Grieco necesita todo el tiempo de las órdenes del director para comenzar a cantar y sensiblemente su actuación pierde esencia, es imposible para el público entrar en clima cuando Turiddu le canta a su madre "Mamma quel vino e generoso" mirando al director. Grieco es un tenor del tipo lírico spinto pero de desmedida potencia, la emisión de su voz se ve seriamente afectada por una técnica pobre, especialmente en el recorrido hacia las notas altas. El barítono Alejandro Meerapfel con una voz muy educada y de cuidada emisión compuso un Alfio poco creíble desde lo actoral.

Grandes falencias en la dirección escénica de Jorge Ponzone. Por momentos asistimos a una ópera en concierto con los principales actores y el coro cantando de cara al público. No creo que tanta interacción sea dirigida, los cantante principales deambulaban por el escenario como verdaderas sombras de lo que deberían ser. Santuza con su andar pausado, estructurado y altanero causaba por momentos gracia, Turiddu encuentra en su obsesiva búsqueda del director un paredón con el que chocan sus aspiraciones actorales. El coro de gran participación en la obra no es más que un mero observador en esta puesta. "Acción" no significa sumar gente en escena sino generar interacción entre ellos. Cada detalle suma a la hora de querer generar acción bien entendida. Como describí al principio de esta nota: "Cavalleria Rusticana" sufre de continuidad en la acción de su historia, es por esto que la mano del director es fundamental para superar espacios de inacción y no creo que la solución sea tan simple como hacer que los actores recorran el escenario en cámara lenta, esperando, para llegar a tiempo. Una puesta ilógica desde lo escénico. Más allá de los problemas de espacio del Teatro Colón de Mar del Plata, lo expuesto por Jorge Ponzone no encuentra sentido desde ningún punto de vista.

La Orquesta de la Ópera de Mar del Plata fue dirigida por Susana Frangi, nunca la música encontró continuidad y hubo problemas de afinación en la línea de violines durante el intermezzo. El Coro dirigido por Soledad Gonzalía cumplió un rol aceptable excepto en distintos pasajes donde la emisión en conjunto no fue pareja.

La ópera es la expresión máxima del arte, no un cúmulo de buenas intenciones. La Ópera de Mar del Plata presentó en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni, nada más que decir.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com

• 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

• 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

• 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

• 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

• 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

• Cuadros de una exposición

Modest Mussorgsky

Ciclo 2011 - Programa N° 6

• Carmen

Georges Bizet

• Vesti la giubba

Mario Lanza (Canio)

• Un americano en Paris

George Gershwin

Ciclo 2011 - Programa N° 17

• Sinfonía Nº 38 "Praga"

Wolfgang A. Mozart

• Años de peregrinaje

Franz Liszt

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).