• HECTOR BERLIOZ

Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

• El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

• La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

• La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

• En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.

• DANIEL BARENBOIM

• GEORGE GERSHWIN

• GUSTAV MAHLER

• FRANZ SCHUBERT

• BEDRICH SMETANA

• Georg F. Haendel

Biografía

• Si puo, si puo

Ingvar Wixell (Tonio)

• Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

Juan Diego Flórez (Arturo)

• Rapsodia Sinfónica

Joaquín Turina

• Sinfonía Nº 1 "Primavera"

Robert Schumann

• Programa N° 2

10/02/2014

N° 6 - 10 de octubre de 2010

• Obertura "Las Hébridas"

Félix Mendelsshon

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

San Luis, 06/05/2016

Convocan a bailarines puntanos de tango para integrar el seleccionado nacional

Hasta el 20 de mayo se encuentra abierta la inscripción para todas las parejas que quieran presentarse y participar del proceso de selección y perfeccionamiento. Los interesados deberán contar con más de un año de experiencia como pareja y ser mayores de 18 años. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se invitó a la Provincia de San Luis a participar del Seleccionado Nacional de Tango cuyas capacitaciones comienzan en junio en tres etapas.

Buenos Aires, 05/05/2016

Comenzó la clasificación para el Tango BA Festival y Mundial

Buenos Aires comenzó la búsqueda de la pareja que representará a la Capital en el próximo Tango BA Festival y Mundial, que se realizará entre el 18 y 31 de agosto. Ayer se inició el 12° Campeonato de Baile de la Ciudad, la competencia que se realiza en las distintas milongas porteñas y que el domingo 15 de este mes coronará a los ganadores en la Usina del Arte.