Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

Críticas

"La Cenerentola" en el Teatro Colón

"La Cenerentola" en el Teatro Colón

Por Alejandro César Villarreal - El Teatro Colón de Buenos Aires presentó un nuevo título dentro de su actual temporada lírica: "La Cenerentola" de Gioacchino Rossini. Una gran puesta en escena acompañada con una delineada iluminación y fotografía, ampulosa vestimenta, acertado movimiento de las masas y dinamismo en el correr de los actos que hicieron de ésta una gran presentación cinematográfica en vivo. Renán, Basaldúa y Bogani firman esta puesta que destaca lo visual por encima de lo musical.

"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, solo buenas intenciones

Por Alejandro Villarreal - La Ópera de Mar del Plata presentó el viernes 17 y el domingo 19 de agosto en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni. Una puesta que lamentablemente desde lo positivo fue un cúmulo de buenas intenciones y desde lo negativo todo lo demás.

"Erwartung" y "Hagith" en el Teatro Colón

"Erwartung" y "Hagith" en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal - En una velada signada por la vanguardia musical, el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la actual temporada lírica presentó dos obras de diferentes vertientes pero que en conjunto se complementan. "Erwartung" de Arnold Schöenberg y "Hagith" de Karol Szymanowski se fundieron en un abrazo cargado de cualidades tales como la audacia, el virtuosismo, excelentes voces y el gran desarrollo escénico.

Lang Lang ovacionado en el Teatro Colón

Lang Lang ovacionado en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal - El pianista chino Lang Lang se presentó el pasado sábado 26 de mayo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, fue su primera vez en este escenario y sin duda no será la última. Es que este magnífico músico no es solo un joven de 29 años que interpreta con sencillez lo difícil, sino que su futuro se consume con su presente.

"La Traviata" según Natalie Dessay

Por Alejandro Villarreal - El Met de Nueva York presentó "La Traviata" de Giuseppe Verdi como cierre de su presente temporada, una puesta muy valiosa desde lo simbólico y atractivamente psicológica que no hace más que mostrarnos con crudeza y salvajismo los vaivenes del amor, lo irracional de una sociedad sin compromisos y la insoportable soledad que se siente ante la muerte cuando acecha. Si a esto sumamos que Violeta Valery es representada por la soprano francesa Natalie Dessay estamos en condiciones de decir que el banquete esta completo para la última cena y toda la tensión que conlleva ser conscientes de esto.

10° Gala Zurich de Mar, una velada compleja

La 10º edición de la Gala Zurich de Mar en la costa marplatense el pasado sábado 21 de enero dejó mucha tela por cortar. Más allá de un inconveniente que excede todo tipo de organización al aire libre como lo es el clima, la lluvia solo sirvió para apagar de manera abrupta y anticipada una velada que venía por demás compleja, no solo desde la organización sino también desde lo artístico. Desafiando los malos pronósticos una multitud se reunió en las escalinatas de Playa Grande para presenciar uno de los clásicos espectáculos del verano. Una simpática pero improvisada conducción abrió el evento y minutos después de las 21 “se hizo” la música.

Un rescate de gran factura

Un rescate de gran factura

Por Alejandro Villarreal - En la historia de la música se ha asistido en incontables oportunidades al olvido de los creadores y sus obras, solo mencionar el que sufrió Johann Sebastian Bach a partir de su muerte y que varios años después rescatara el genial músico alemán Félix Mendelssohn, quien desempolvó del olvido la "Pasión según San Mateo" y la interpretó, iniciando una senda que acabaría con el reconocimiento, redescubrimiento y acercamiento de la música del genio al resto del mundo. Si Bach fue olvidado porque otros no, sobre todo si fueron contemporáneos de grandes maestros y crecieron a la sombra de éstos. Es el caso de Saverio Mercadante, nacido en el año 1795 en Altamura y considerado uno de los principales exponentes de la escuela napolitana del siglo XIX.

"El rapto en el serrallo" en el Teatro Avenida, una selección de grandes voces

Por Alejandro Villarreal - "El rapto en el serrallo" de Wolfgang A. Mozart es el tercer título que Buenos Aires Lírica presenta en la actual temporada lírica. Una acertada y audaz adaptación del libreto original, junto a una puesta en escena muy cuidada y no menos provocativa, gran interpretación del Coro y Orquesta de Buenos Aires Lírica y la excelente interpretación de los solistas hacen de esta puesta un exquisito y divertido reencuentro con la magistral música de Mozart.

"Edipo" en el Teatro Colón, una gran interpretación de Andrew Schroeder

"Edipo" en el Teatro Colón, una gran interpretación de Andrew Schroeder

Por Alejandro Villarreal - Con un gran despliegue de producción y brillante exposición vocal se presentó "Edipo" de George Enescu en el Teatro Colón de Buenos Aires. La propuesta que contó con una gran promoción por la presencia artística de La Fura dels Baus fue reflejada en cuatro funciones a sala llena y en un público que aprobó sin exaltarse una puesta por demás delineada en la creatividad del regie Alex Olle y Valentina Carrasco.

"La forza del destino" en el Teatro Colón

"La forza del destino" en el Teatro Colón

En el correlato de la actual temporada lírica del Teatro Colón de Buenos Aires se presentó "La forza del destino" de Giuseppe Verdi. Con una muy buena presencia de voces, gran delineamiento de las formas desde lo orquestal y una puesta en escena brillante y ambiciosa, se llevó adelante el regreso de esta obra después de 27 años de ausencia en el coliseo argentino.

Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en el Teatro Colón

Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal - En una noche inolvidable para los amantes de la ópera se presentaron el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires la soprano rumana Angela Gheorghiu y el tenor francés Roberto Alagna. De esta manera se sumaron dos nombres más a la extensa lista de artistas memorables que pisaron el escenario del Teatro Colón confirmándose como anfitrion por excelencia de las figuras internacionales de la lírica a la hora de visitar la Argentina.

"La viuda alegre" en el Teatro Colón

"La viuda alegre" en el Teatro Colón

Alejandro Villarreal - "La viuda alegre" de Franz Lehár cerró la temporada lírica 2011 del Teatro Colón dejando una muy interesante sensación. Sensación que puede ser felicidad, por la grandeza de esta música que no deja y nunca dejará de conmoverme. O tal vez sorpresa, ya que a lo largo de los tres actos la producción fue creciendo de manera irrenunciable logrando una impactante puesta del Colón. O también orgullo, por sentir a la hora del aplauso final que el objetivo se cumplió con creces, de la manera esperada, profesional e inteligentemente.


Más Notas
Lohengrin de Wagner en el Teatro Colón
“Simon Boccanegra” en el Teatro Colón, una memorable velada de ópera
Juan Diego Flórez y Diana Damrau se lucieron con “Le Comte Ory”
Manon brilló en el Teatro Colón

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis