Domingo, 14 de Febrero de 2016

Criticas

"La Cenerentola" en el Teatro Colón

"La Cenerentola" en el Teatro Colón

Por Alejandro César Villarreal - El Teatro Colón de Buenos Aires presentó un nuevo título dentro de su actual temporada lírica: "La Cenerentola" de Gioacchino Rossini. Una gran puesta en escena acompañada con una delineada iluminación y fotografía, ampulosa vestimenta, acertado movimiento de las masas y dinamismo en el correr de los actos que hicieron de ésta una gran presentación cinematográfica en vivo. Renán, Basaldúa y Bogani firman esta puesta que destaca lo visual por encima de lo musical.

"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, solo buenas intenciones

Por Alejandro Villarreal - La Ópera de Mar del Plata presentó el viernes 17 y el domingo 19 de agosto en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni. Una puesta que lamentablemente desde lo positivo fue un cúmulo de buenas intenciones y desde lo negativo todo lo demás.

"Erwartung" y "Hagith" en el Teatro Colón

"Erwartung" y "Hagith" en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal - En una velada signada por la vanguardia musical, el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la actual temporada lírica presentó dos obras de diferentes vertientes pero que en conjunto se complementan. "Erwartung" de Arnold Schöenberg y "Hagith" de Karol Szymanowski se fundieron en un abrazo cargado de cualidades tales como la audacia, el virtuosismo, excelentes voces y el gran desarrollo escénico.

Lang Lang ovacionado en el Teatro Colón

Lang Lang ovacionado en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal - El pianista chino Lang Lang se presentó el pasado sábado 26 de mayo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, fue su primera vez en este escenario y sin duda no será la última. Es que este magnífico músico no es solo un joven de 29 años que interpreta con sencillez lo difícil, sino que su futuro se consume con su presente.

"La Traviata" según Natalie Dessay

Por Alejandro Villarreal - El Met de Nueva York presentó "La Traviata" de Giuseppe Verdi como cierre de su presente temporada, una puesta muy valiosa desde lo simbólico y atractivamente psicológica que no hace más que mostrarnos con crudeza y salvajismo los vaivenes del amor, lo irracional de una sociedad sin compromisos y la insoportable soledad que se siente ante la muerte cuando acecha. Si a esto sumamos que Violeta Valery es representada por la soprano francesa Natalie Dessay estamos en condiciones de decir que el banquete esta completo para la última cena y toda la tensión que conlleva ser conscientes de esto.

10° Gala Zurich de Mar, una velada compleja

La 10º edición de la Gala Zurich de Mar en la costa marplatense el pasado sábado 21 de enero dejó mucha tela por cortar. Más allá de un inconveniente que excede todo tipo de organización al aire libre como lo es el clima, la lluvia solo sirvió para apagar de manera abrupta y anticipada una velada que venía por demás compleja, no solo desde la organización sino también desde lo artístico. Desafiando los malos pronósticos una multitud se reunió en las escalinatas de Playa Grande para presenciar uno de los clásicos espectáculos del verano. Una simpática pero improvisada conducción abrió el evento y minutos después de las 21 “se hizo” la música.

Lohengrin de Wagner en el Teatro Colón

Lohengrin de Wagner en el Teatro Colón

Imponente puesta de la ópera de Richard Wagner en el Teatro Colón. Lohengrin es el sexto título de la presente temporada lírica en el máximo coliseo de este lado del mundo y como tal no pasó en absoluto desapercibido. Puede ser por su director de escena, Roberto Oswald, quién sorprendió con una cuidada creación llena de simbolismos y una colosal presencia de la iluminación. O por una Orquesta que sonó de manera ajustada de principio a fin en manos del director Ira Levin, logrando por momentos un juego de sonidos en el que los músicos se mudaron, cada vez que fue necesario, del foso a detrás de escena o a los palcos. Brillante creación de Levin con sus músicos para un Lohengrin que dejó mucho más de lo hasta acá expuesto.

Juan Diego Flórez y Diana Damrau se lucieron con “Le Comte Ory”

Juan Diego Flórez y Diana Damrau se lucieron con “Le Comte Ory”

La Temporada 2010-2011 del Metropolitan Opera de Nueva York estrenó “Le Comte Ory”, ópera cómica de la etapa final de Rossini, y con los protagónicos asumidos por tres de los mejores intérpretes actuales del bel canto: el tenor peruano Juan Diego Flórez como el Conde Ory, la soprano Diana Damrau como la Condesa Adèle y la mezzosoprano Joyce DiDonato como el paje Isolier.

Don Giovanni en el Teatro Colón

Don Giovanni en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal - El Teatro Colón de Buenos Aires presentó, en el marco de su actual temporada de ópera, "Don Giovanni" de Wolfgang A. Mozart. Una puesta enteramente basada en sus intérpretes que, con gran acierto, llevaron adelante una de las obras más representativas del género lírico. Un elenco internacional que funcionó a la perfección, conjugándose de manera correcta con la orquesta. La escenografía fue por lo menos sencilla si tenemos en cuenta que cada escena y acto merecen cambios estructurales de espacios y en esta representación del regie alemán Michael Haempe toda la acción sucede en el mismo lugar.

Un rescate de gran factura

Un rescate de gran factura

Por Alejandro Villarreal - En la historia de la música se ha asistido en incontables oportunidades al olvido de los creadores y sus obras, solo mencionar el que sufrió Johann Sebastian Bach a partir de su muerte y que varios años después rescatara el genial músico alemán Félix Mendelssohn, quien desempolvó del olvido la "Pasión según San Mateo" y la interpretó, iniciando una senda que acabaría con el reconocimiento, redescubrimiento y acercamiento de la música del genio al resto del mundo. Si Bach fue olvidado porque otros no, sobre todo si fueron contemporáneos de grandes maestros y crecieron a la sombra de éstos. Es el caso de Saverio Mercadante, nacido en el año 1795 en Altamura y considerado uno de los principales exponentes de la escuela napolitana del siglo XIX.

"El rapto en el serrallo" en el Teatro Avenida, una selección de grandes voces

Por Alejandro Villarreal - "El rapto en el serrallo" de Wolfgang A. Mozart es el tercer título que Buenos Aires Lírica presenta en la actual temporada lírica. Una acertada y audaz adaptación del libreto original, junto a una puesta en escena muy cuidada y no menos provocativa, gran interpretación del Coro y Orquesta de Buenos Aires Lírica y la excelente interpretación de los solistas hacen de esta puesta un exquisito y divertido reencuentro con la magistral música de Mozart.

"Edipo" en el Teatro Colón, una gran interpretación de Andrew Schroeder

"Edipo" en el Teatro Colón, una gran interpretación de Andrew Schroeder

Por Alejandro Villarreal - Con un gran despliegue de producción y brillante exposición vocal se presentó "Edipo" de George Enescu en el Teatro Colón de Buenos Aires. La propuesta que contó con una gran promoción por la presencia artística de La Fura dels Baus fue reflejada en cuatro funciones a sala llena y en un público que aprobó sin exaltarse una puesta por demás delineada en la creatividad del regie Alex Olle y Valentina Carrasco.

"La forza del destino" en el Teatro Colón

"La forza del destino" en el Teatro Colón

En el correlato de la actual temporada lírica del Teatro Colón de Buenos Aires se presentó "La forza del destino" de Giuseppe Verdi. Con una muy buena presencia de voces, gran delineamiento de las formas desde lo orquestal y una puesta en escena brillante y ambiciosa, se llevó adelante el regreso de esta obra después de 27 años de ausencia en el coliseo argentino.

Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en el Teatro Colón

Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal - En una noche inolvidable para los amantes de la ópera se presentaron el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires la soprano rumana Angela Gheorghiu y el tenor francés Roberto Alagna. De esta manera se sumaron dos nombres más a la extensa lista de artistas memorables que pisaron el escenario del Teatro Colón confirmándose como anfitrion por excelencia de las figuras internacionales de la lírica a la hora de visitar la Argentina.

"La viuda alegre" en el Teatro Colón

"La viuda alegre" en el Teatro Colón

Alejandro Villarreal - "La viuda alegre" de Franz Lehár cerró la temporada lírica 2011 del Teatro Colón dejando una muy interesante sensación. Sensación que puede ser felicidad, por la grandeza de esta música que no deja y nunca dejará de conmoverme. O tal vez sorpresa, ya que a lo largo de los tres actos la producción fue creciendo de manera irrenunciable logrando una impactante puesta del Colón. O también orgullo, por sentir a la hora del aplauso final que el objetivo se cumplió con creces, de la manera esperada, profesional e inteligentemente.

“Simon Boccanegra” en el Teatro Colón, una memorable velada de ópera

“Simon Boccanegra” en el Teatro Colón, una memorable velada de ópera

Desde hace más de un año la ópera “Simon Boccanegra” de Giuseppe Verdi recuperó gran relevancia mundial gracias a que Plácido Domingo se puso en la piel del corsario devenido en Dux de Génova. Está claro que el hecho de que Domingo asuma un rol es relevante, pero más aún lo es si ese personaje no pertenece a su registro vocal. El gran tenor se volvió barítono y recorrió los escenarios más importantes con esta “novedad”. Más allá de si Domingo pasó bien o no la proeza de cambiar su registro por esta ópera (luego lo hizo de manera olvidable con “Rigoletto”) lo que en este caso nos atrajo fue el barítono argentino que llevó adelante en la noche del viernes 29 de julio en el Teatro Colón, un Simon Boccanegra brillante, con voz sensible y segura. Omar Carrión paseó la figura del corsario genovés en las tablas del histórico teatro de manera memorable.

Manon brilló en el Teatro Colón

Manon brilló en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal - El tercer título de la presente temporada lírica del Teatro Colón nos dejó una excelente puesta en escena de la ópera francesa "Manon" de Jules Massenet. En la brillante presentación de una producción de la Ópera de Chicago, la dirección musical de Philippe Auguin fue ajustada y sensible. Las voces de Anne Sophie Duprels y John Osborn alcanzaron momentos líricos memorables, sobre todo cuando ambos lanzados al cielo del lirismo entrecruzaban sus voces de manera perfecta.


Más Notas
Rigoletto estuvo presente en el Teatro Argentino
Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met
Nabucco en el Teatro Argentino de La Plata
Recordar al gran Luciano Pavarotti
Lucia di Lammermoor en el Teatro Argentino de La Plata

Ver Historial




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Buenos Aires, 13/02/2016

Comienza el Segundo Encuentro Internacional de Tango para Músicos

El Segundo Encuentro Internacional Tango para Músicos, que se celebrará entre el domingo 14 y el sábado 20 en el Centro Cultural Haroldo Conti, contará con la presencia de más de 200 artistas de 14 países que viajarán a Buenos Aires exclusivamente para una semana intensiva de formación en el género, hecho que revela, según la directora, Paulina Fain, "el enorme respeto que hay en el mundo hacia nuestra música popular".

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis