Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Comunidad

XVIII Curso de Interpretación Musical

(Argentina) Se abre la inscripción del XVIII Curso de Interpretación Musical del maestro Jordi Mora para grupos de cámara, pianistas y otros instrumentistas solistas, cantantes, directores de coro y de orquesta y alumnos avanzados de estas disciplinas. El curso se llevará a cabo del 9 al 17 de febrero de 2008 en el Campus Musical Santa María de la Armonía que se encuentra a 383 Km de la ciudad de Buenos Aires y a 25 Km de la ciudad de Mar del Plata.








Maestro Jordi Mora Griso

"El director tuvo la fuerza y la gran respiración para realizar los arcos de dimensiones infinitas que la música de Bruckner requiere" ."La interpretación de la sinfonía de Schubert no se basaba en una brillantez externa, sino en un escuchar con profundidad" . Estas son algunas frases que mejor definen a Jordi Mora como músico y director.

Nace en Barcelona, donde realiza sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. En Alemania se gradúa en el Hochschule für Musik de Würzburg como oboísta y, becado por el Estado de Baviera, se licencia en Musicología y Filosofía en la Universidad de Munich con una tesis sobre la instrumentación en la obra sinfónica de Beethoven.
Estudia Dirección Orquestal y Fenomenología de la música con Sergiu Celibidache, participando en numerosas clases magistrales y cursos de dirección en la Universidad de Mainz, en Munich con la Münchner Philharmoniker, así como otros cursos en Trier, Londres, Stuttgart y Paris.

Ha sido director titular de la Münchner Camerata, de la Orquesta Sinfónica del Vallés y de la Orquesta Nacional de Grecia.

Como director invitado ha dirigido en Alemania, España, Francia, Italia, Rusia, Rumania, Grecia, EEUU y América del Sur orquestas como la de la Radio y Televisión de Grecia, Filarmónica de Minsk, Filarmónica de Munich, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta “Ciutat d´Elx”, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Valencia, Sinfonietta de Amiens y la Camerata de Atenas. En Argentina ha dirigido regularmente la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Municipal de Mar del Plata, Sinfónica de Bahía Blanca y Sinfónica de Santa Fe.

Su repertorio va desde obras de la época barroca (Bach: Misa en Si menor) hasta numerosos estrenos mundiales.

Realiza una amplia tarea pedagógica tanto para directores como para solistas y grupos de cámara, especialmente en España (Barcelona, Castellón, Madrid, Murcia), Suiza (Ginebra), Alemania (Munich) y Argentina (Fundación Cultural Argentina en Santa María de la Armonía, Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Tandil). En 1999 se le otorgó el Premio Nacional de Enseñanza Musical de la Generalitat de Cataluña. Ha sido miembro del jurado de diversos Concursos Internacionales (Mitroupoulos, Tárrega)

En el 2003 fue nombrado Profesor de Dirección de Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Actualmente es el director titular de l´Orquestra Simfònica Segle XXI (Cataluña) y de la Bruckner Akademie Orchester (Munich), orquesta con la que está realizando la integral de la obra sinfónica de este compositor. En el 2006 dirigió, entre otros, la 5ta Sinfonía de Bruckner en conmemoración del 10mo aniversario de la muerte de Sergiu Celibidache.

Características del curso

El curso del maestro Mora está dirigido a profesionales de la música de todas las edades, instrumentistas, cantantes, directores de coro y de orquesta, así como a estudiantes avanzados, que quieran profundizar sus conocimientos sobre los aspectos esenciales de la música y su interpretación.

Cada grupo de cámara o solista recibe tres clases de una hora. Es recomendable la asistencia a estas clases de todos los otros participantes. Las obras a trabajar son elegidas por los participantes y deben ser originales.

Los alumnos de Dirección reciben clases especiales.

Las clases prácticas se complementan con conferencias diarias que permiten unificar e integrar los conocimientos adquiridos con el enriquecimiento proveniente desde los puntos de vista acústico, artístico, psicológico y filosófico, todo ello sistematizado a través de la Fenomenología Musical. En ellas los alumnos tienen la posibilidad de hacer preguntas y manifestar sus inquietudes.

Los oyentes pueden presenciar todas las clases.

Tanto los participantes activos como los oyentes recibirán un certificado otorgado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Cultural Argentina.

El último día se lleva a cabo un concierto de clausura con la actuación de todos los alumnos.

Es necesario que cada grupo o solista traiga dos ejemplares de la obra a trabajar en original o fotocopia.

Requisitos

Inscribirse antes del 15 de diciembre

Completar y enviar la ficha de inscripción

Efectuar depósito $100 en concepto de reserva, que no será reembolsable en caso de cancelación. Se informarán los datos de la cuenta bancaria luego de recibir la ficha de inscripción.

Precios (en pesos argentinos)

Clases (precio por alumno y por el total de tres clases)

Activos

Pianistas, cantantes* y otros solistas*: $300
Por cada integrante de un dúo: $230
Por cada integrante de un trío: $200
Por cada integrante de un cuarteto o más: $160
Alumnos de Dirección: $180

Oyentes

Por jornada de clases: $20

* Los cantantes y otros solistas con acompañamiento de piano, podrán participar en carácter de solista con acompañante o como dúo de canto/solista y piano. En el primer caso, el pianista no recibirá indicaciones del maestro

Alojamiento con pensión completa

Habitación con baño privado, por día y por persona: $85
Habitación común, por día y por persona: $75

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis