Domingo, 03 de Mayo de 2015

Comunidad

Taller Desarrollo y montaje de la Ópera Macbeth del Teatro Real

Madrid - El Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid convoca 20 plazas para el Desarrollo y montaje de la ópera Macbeth. El taller es gratuito y el plazo de inscripción finaliza el 10 de octubre. Está dirigido a los alumnos que deseen conocer el proceso de construcción y representación de una ópera, además se les brindará la oportunidad de compartir un lugar de debate y encuentro donde los estudiantes desde su especialidad, puedan aportar una visión personal y creativa, formando parte así del gran equipo de trabajo que construye una representación.






 
A la convocatoria se podrán presentar todos los alumnos matriculados, en titulaciones oficiales de la Universidad Complutense de Madrid, que acrediten haber superado al menos  60 créditos en la misma.
Estructura del Programa

 • Visita guiada al Teatro Real. Charlas con el equipo artístico y técnico de cada producción (4 horas).
 • Asistencia a un ensayo de conjunto. Charlas académicas en torno a la ópera (8 horas).
 • Asistencia a un ensayo general (4 horas).
 • Puesta en común: aportaciones de los alumnos a la comprensión de la ópera cada uno desde la visión particular de su especialidad (4 horas).
 
Un total de 20 horas de actividad en el Teatro Real más el tiempo que cada alumno necesite para completar individualmente los resultados del aprendizaje.
 
Se concederá un máximo de 2 créditos de libre configuración 1 crédito ECTS (pendiente de aprobación).

Proceso de selección
 
El proceso de selección se llevará a cabo por una Comisión Evaluadora presidida por la Vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria y dos profesores especialistas en las áreas de creación plástica, musical o literaria. Los miembros de la Comisión elegirán a los candidatos que, acrediten los mayores méritos y capacidades de acuerdo al desarrollo del taller una vez aplicado el baremo de méritos.
 
Más información www.ucm.es

 
Más Notas
Necesitamos tu apoyo para que el sitio siga activo
Falstaff, continúa el ciclo de charlas Antes del Telón
El tenor Ricardo Mirabelli brindará una Master Class
El Colón Contemporáneo comienza con "La Vendedora de Fósforos"
Cursos de verano en Febrero de 2014

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis