Domingo, 07 de Febrero de 2016

Comunidad

Taller Desarrollo y montaje de la Ópera Macbeth del Teatro Real

Madrid - El Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid convoca 20 plazas para el Desarrollo y montaje de la ópera Macbeth. El taller es gratuito y el plazo de inscripción finaliza el 10 de octubre. Está dirigido a los alumnos que deseen conocer el proceso de construcción y representación de una ópera, además se les brindará la oportunidad de compartir un lugar de debate y encuentro donde los estudiantes desde su especialidad, puedan aportar una visión personal y creativa, formando parte así del gran equipo de trabajo que construye una representación.







 
A la convocatoria se podrán presentar todos los alumnos matriculados, en titulaciones oficiales de la Universidad Complutense de Madrid, que acrediten haber superado al menos  60 créditos en la misma.
Estructura del Programa

 • Visita guiada al Teatro Real. Charlas con el equipo artístico y técnico de cada producción (4 horas).
 • Asistencia a un ensayo de conjunto. Charlas académicas en torno a la ópera (8 horas).
 • Asistencia a un ensayo general (4 horas).
 • Puesta en común: aportaciones de los alumnos a la comprensión de la ópera cada uno desde la visión particular de su especialidad (4 horas).
 
Un total de 20 horas de actividad en el Teatro Real más el tiempo que cada alumno necesite para completar individualmente los resultados del aprendizaje.
 
Se concederá un máximo de 2 créditos de libre configuración 1 crédito ECTS (pendiente de aprobación).

Proceso de selección
 
El proceso de selección se llevará a cabo por una Comisión Evaluadora presidida por la Vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria y dos profesores especialistas en las áreas de creación plástica, musical o literaria. Los miembros de la Comisión elegirán a los candidatos que, acrediten los mayores méritos y capacidades de acuerdo al desarrollo del taller una vez aplicado el baremo de méritos.
 
Más información www.ucm.es

 
Más Notas
De Vigo a París, de Verdi a Strauss
Ópera XXI reclama apoyo económico
Juan Vázquez, músico natural de Badajoz
Cancelada la venta de abonos
Met Live en el Teatro Nescafé

Ver Historial




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis