Domingo, 23 de Enero de 2022

Comunidad

Sinfónica de Navarra inicia talleres

Pamplona, 18/02/2016 - La Orquesta Sinfónica de Navarra ha iniciado esta semana los talleres del proyecto ‘Mosaico de sonidos’ que se dirigen a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el objetivo de acercarles a la música, ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas y, finalmente, participar en un concierto de ciclo de la OSN que se celebrará en febrero de 2017, contribuyendo así a su inclusión social. El proyecto forma parte de las acciones de responsabilidad social de la OSN.








Intervienen en los talleres 20 voluntarios de la OSN entre músicos, técnicos, administrativos y personal de los programas de formación Academia Orquestal y Programa de Educación Musical Infantil (PEMI), que coordina el trompista Aritz García de Albéniz.

El proyecto ‘Mosaico de sonidos’ se articula en torno a ‘La flor más grande del mundo’, una composición de Emilio Aragón que ha cedido su uso a este proyecto y que está basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago.

El proceso se inicia con los talleres que se van a desarrollar en cinco entidades: El Molino, Isterria, Anfas, Residencia Javier y Fundación Atena, todas ellas dedicadas a la discapacidad intelectual e integradas en ‘Plena Inclusión’ (nuevo nombre de FEAPS). Son talleres de teatro, coro, percusión, poesía… en los que se involucrarán más de 100 personas con discapacidad intelectual y que se realizarán en dos tandas: 40 talleres de dos horas cada uno de febrero a junio y una cifra similar de septiembre a diciembre. Los talleres se complementan con un gran apoyo del profesorado de los cinco centros.

Poco a poco, los alumnos irán conformando una microcomposición que se sumará a la obra original de Emilio Aragón y que protagonizarán en un concierto de ciclo de OSN en el auditorio Baluarte. En escena estarán la Orquesta Sinfónica de Navarra, las personas que han participado en la obra tocando instrumentos sencillos y otros no convencionales, un coro y un narrador del cuento de Saramago ‘La flor más grande del mundo’ que empieza así: “Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben muy pocas palabras y no las quieren muy complicadas”.

Catorce orquestas

‘Mosaico de Sonidos’ es un proyecto de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión (organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) y Fundación BBVA.

Participan en el proyecto 14 orquestas sinfónicas y en los talleres se han involucrado como voluntarios más de 200 músicos para integrar a personas con discapacidad intelectual. Son: Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid.

El proyecto incluye también la grabación de un documental dirigido por Ángeles Muñiz en el que se contarán todas las fases del proceso: los talleres, los ensayos y los conciertos.

Pamplona actual
 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto
Grand Audition Barcelona 2016

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis