Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Comunidad

Seminario de Dirección Orquestal

Seminario de Dirección Orquestal

(Chile) A partir del 20 de agosto, y por tres semanas consecutivas, se llevará a cabo el Seminario de Dirección Orquestal, a cargo del maestro David Serendero, destacado director de orquesta, violinista y compositor chileno. Este Seminario está destinado a todos los músicos con estudios avanzados de un instrumento musical, con conocimientos de piano, armonía, análisis e historia de la música.








Las clases se llevarán a cabo en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, y los alumnos interesados en participar deben inscribirse previamente en dicho establecimiento (ubicado en Luis Pasteur 5303, Vitacura) o al mail comunicaciones@emoderna.cl

Requisitos de admisión para participantes activos

- Estudios avanzados de un instrumento musical **
- Conocimientos de piano, armonía, análisis e historia de la música. Estos se evaluarán en base a un certificado de estudios. **
- Batutas adecuadas podrán ser adquiridas durante el seminario.
- Participantes pasivos no deberán acreditar conocimientos previos.
** Deseable presentar documento que especifique estudios.

Repertorio

Los participantes deben disponer de una partitura de las siguientes obras y haberlas analizado previamente:

Vivaldi Concerto grosso op. 3 Nº 11 en re menor
Beethoven Sinfonía Nº 7 en la mayor

Desarrollo del Seminario

1º Semana
Lunes 10:30 a 12:00 hrs. Técnica: la batuta, el compás
Miércoles 10:30 a 12:00 hrs. Técnica: el compás en diversos metrónomos
Jueves 10:30 a 12:00 hrs. Técnica: el levare, la dinámica
2º Semana
Lunes 10:30 a 12:00 hrs. Técnica: expresión, articulación
Miércoles 10:30 a 12:00 hrs. El Director frente a la orquesta
Jueves 10:30 a 12:00 hrs. El Repertorio
3º Semana
Lunes 10:30 a 12:00 hrs. Repertorio
Miércoles 10:30 a 12:00 hrs. Repertorio
Jueves 10:30 a 12:00 hrs. Repertorio
Financiamiento

Cada participante activo paga un derecho de $50.000, pasivos un derecho de $10.000
Plazo de inscripción alumnos activos: Lunes 13 de agosto
Plazo de inscripción alumnos pasivos: Lunes 20 de agosto

David Serendero

Director de orquesta, violinista y compositor chileno, nacido en Santiago de Chile en 1934. Estudios musicales en la Universidad de Chile y en la Escuela Superior de Música de Stuttgart. Profesor de violín titulado en Alemania Federal (1962), licenciado en composición y en musicología en la Universidad de Chile (1964 y 1965). Estudios de dirección orquestal con el maestro Teodoro Fuchs en Santiago de Chile y con el profesor Hans Müller-Kray en Stuttgart, Alemania.

Luego de desempeñarse como violinista en las dos orquestas mayores de la capital (1955-58 y 1958-65), Serendero se dedicó preferentemente a la dirección orquestal. En 1962 fue director musical del Ballet Nacional de Chile, 1965 a 1966 director de la Orquesta Filarmónica Osorno y 1967 a 1972 director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Paralelamente, se desempeñó como docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre 1968 y 1970 fue director del Conservatorio nacional de Música. En 1972 emigró a Alemania. 1973 a 1999 fue miembro de la Filarmónica Renana en Koblenz y desde 1973 es director artístico del Collegium Musicum Renano en Wiesbaden.

En los años 60 actuó como director invitado frente a los principales conjuntos orquestales de Chile, así como en México, Perú y Argentina. En 1969 el Círculo de Críticos de Arte de Santiago lo distinguió con el Premio Anual de Música. Desde 1972 radica en Alemania Federal, donde además de sus actividades habituales en Wiesbaden y Koblenz ha dirigido la Orquesta de la Sala Beethoven en Bonn y realizado grabaciones para las radios de Baden-Baden y Luxemburgo. Ocasionalmente ha vuelto a dirigir en Santiago de Chile, Concepción y Temuco.

Como compositor obtuvo en 1960 el premio mayor de los Student Composers Awards organizados por la Broadcast Music de Nueva York con su cantata “La Leyenda de la Creación”, en 1962 su rapsodia para piano “Reinhild” ganó un diploma de honor en el Octavo Festival de Música Chilena, organizado por la Universidad de Chile, y en 1970 su obra orquestal “Estratos” obtuvo el primer premio del Concurso Internacional Louis Moreau Gottschalk, realizado por la Universidad Dillard de Nueva Orleáns, USA. Sus últimas obras orquestales son “Suite Infantil” (estreno en Wiesbaden, Alemania, Chile en 1992 y en Wiesbaden, Alemania, al año siguiente), “Carnaval en el ´Rhin” (estreno en Santiago de Chile en 1992 y en Wiesbaden, Alemania, al año siguiente), “Tríptico” para flauta dulce y orquesta (estreno en Wiesbaden en 2003) y “Estampas de la Patria”, para contralto, tenor y orquesta (estreno en Wiesbaden en 2006)

Bibliografía

- Composers of the Americas, Vol. 15. Pan American Union, Washington, USA, 1969
- Diccionario biogáfico de Chile. Asociación de Periodistas, Santiago de Chile, 1969.
- Riemann Lexikon, 2. Ergänzungsteil. Schott, Mainz, Alemania, 1975.
- International Who’s in Music. Melrose Press, Cambridge, Gran Bretaña, 1975
- Men of Achievement. International Biographical Centre, Cambridge, Gran Bretaña, 1977)
- Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, España, 1999-2002.

http://www.emoderna.cl

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis