Martes, 25 de Septiembre de 2018

Comunidad

Se estrena versión de "El elixir del amor" en 3D

(Argentina) La versión de “L`elisir d`amore”, de Gaetano Donizetti, registrada con tecnología 3D en el porteño teatro Avenida se presentará desde mañana solo en un número limitado de funciones en los complejos Cinemark (Palermo, Madero, Caballito) y Showcase (Belgrano y Norcenter) y CinemaCity (La Plata), jueves y martes a las 20 y los domingos a las 12. La versión de la ópera cómica en dos actos elegida para su pase a la pantalla grande con tecnología 3D contó con dirección musical de Dante Ranieri y regie de Eduardo Casullo, con las actuaciones de Leonardo Pastore, Andrea Lucero Schor, Leonardo Estévez, Fernando Grassi y Laura Chisars actuaciones de Leonardo Pastore, Andrea Lucero Schor, Leonard Est, con vestuario de María Pryor.








La experiencia en 3D explotada por Hollywood, pero también y con éxito por el cine de animación y documental de otros países, e incluso por el registro de la danza -tal como ocurrió con la reciente -“Pina”, de Wim Wenders-, tendrá su primera incursión en este formato en la Argentina desde mañana.

Otros ejemplos recientes, no obstante registrados con posterioridad al argentino, son "Carmen 3D", una producción filmada en julio de 2011 en el Royal Opera House (Covent Garden) de Londres, bajo la dirección del cineasta británico Julian Napier, con la mezzoprano inglesa Christine Rice y el tenor estadounidense Bryan Hymel, y "Lucrezia Borgia", también de Donizetti, que exhibió la English National Opera en el mismo formato, dirigida por Mike Figgis.

Anticipándose a estos ejemplos, en octubre de 2010, Astro Films y Full Dimensional Entertainment, realizaron la filmación mediante el proceso conocido como Full 3D para producción de imágenes en tres dimensiones y sonido digital. Según adelantan los responsables de esta producción, el público tendrá la sensación de estar presenciándola desde la fila 4 de la platea.

La obra de Donizetti tiene lugar a principios del siglo XIX, en un pueblo de la Toscana, donde el joven Nemorino, impulsado por la fe que le brinda un elixir conseguido al intercambiar su última moneda con el famoso curandero Dulcamara, toma coraje y trata de acercarse a Adina. Su conducta irrita a Adina, quien decide casarse de inmediato con su rival, el reclutado sargento Belcore.

Nemorino se queja ante Dulcamara y éste le recomienda otra poción mágica. Las noticias que uno de los tíos más pudientes de Nemorino ha muerto, invaden repentinamente el pueblo. Todas las jóvenes de la locación se encuentran deseosas de conquistar a Nemorino. Adina está triste, pero Nemorino rápidamente acude a consolarla y Dulcamara logra demostrar la efectividad de sus mercancías.

(Télam)

 

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis