Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Comunidad

Rigoletto en el Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón

(Argentina) El lunes 30 de junio a las 18.00 continuará el Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón que se realiza con entrada libre y gratuita en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263. En esta segunda clase didáctica se abordará la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi con la dirección del Maestro Salvatore Caputo.








Rigoletto, estrenada en Venecia en 1851, pertenece al período central de la producción de Verdi, junto a Il trovatore y La traviata, que se caracteriza por el dominio teatral y el trazado de fuertes perfiles psicológicos de cada personaje, en un idioma musical romántico. De esa manera se presenta la historia trágica del bufón Rigoletto, cuya hija Gilda es seducida por su patrón, el Duque de Mantua. El bufón decide vengarse y matar al Duque, encargando la tarea a un rufián, lo que desencadena el trágico final.

Los protagonistas de los fragmentos de la ópera interpretados en vivo por destacados cantantes del Teatro Colón serán el barítono Enrique Gibert Mella como Rigoletto, el tenor Nazaret Aufe como el Duque de Mantua, la soprano Soledad Espona como Gilda, la mezzosoprano Guadalupe Barrientos como Maddalena y el bajo Román Modzelewski como Sparafucile. El maestro acompañante será Marcelo Ayub al piano.

El Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón, que comenzó en mayo pasado, está dedicado a acercar las óperas más populares a todo público, en especial a los más jóvenes, apreciando fragmentos de las obras interpretados en vivo y explicaciones históricas y estéticas relacionadas, a cargo del Maestro Salvatore Caputo. Las próximas clases de este Ciclo, un lunes por mes a las 18.00, estarán dedicadas a Don Pasquale de Gaetano Donizetti (22 de agosto), Il Barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini (22 de septiembre), Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart (10 de octubre) y Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (3 de noviembre).

hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis