Martes, 11 de Diciembre de 2018

Comunidad

Ópera Latino América en La Plata

Ópera Latino América en La Plata

(Argentina) Con múltiples actividades abiertas al público, se desarrollará del 5 al 7 de noviembre próximos en el Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Segundo Encuentro de OLA (Ópera Latino América); el organismo que agrupa a los principales teatros líricos de América Central y del Sur y cuenta con la adhesión de casas de ópera españolas eligió a La Plata para reunirse por segunda vez en su historia.








Opera Latino América (O.L.A.) se constituyó formalmente el 16 de junio de 2007 con la finalidad de difundir y promover la ópera en toda la región. Tras la reunión inaugural, realizada en Santiago de Chile, se decidió efectuar en La Plata un segundo encuentro entre los teatros e instituciones culturales que conforman la entidad.

Ya han confirmado su asistencia representantes de Buenos Aires Lyrica, Juventus Lyrica, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro del Libertador San Martín de Córdoba, Teatro Independencia de Mendoza y Teatro Argentino de La Plata de la Argentina; Festival Amazonas de Ópera de Brasil; Fundación Camarín del Carmen de Colombia; Asociación Prolírica de Costa Rica; Teatro del Lago, Teatro Municipal de Santiago y Teatro Regional de Maule de Chile; Teatro Nacional de Sucre de Ecuador; Teatro Real de Madrid, Teatro del Canal de Madrid, Teatro de El Escorial y Ministerio de Cultura de España; Programación Artística de la Exposición del Bicentenario de México; Teatro Solís y Filarmónica de Montevideo de Uruguay y Sinfónica Municipal de Caracas y Teatro Teresa Carreño de Venezuela.

Debates abiertos al público

El jueves 5 de noviembre, a las 9:30hs., se desarrollará el debate “Desafíos actuales en la gestión de los teatros líricos”, con la intervención de los directivos de las casas de ópera que integran OLA. Se contará con la participación de Gérard Mortier (ex director artístico de la Ópera de París y designado en el mismo cargo en el Teatro Real de Madrid) y la moderación estará a cargo de Nelson Castro. Entre otros temas, se discutirá sobre el lugar que deben ocupar los teatros líricos dentro de sus comunidades, sus formas más adecuadas de organización, la búsqueda de fuentes de financiación alternativas y el papel que puede desempeñar la ópera en la integración iberoamericana.

Ese mismo día, a las 14:15hs., se realizará el debate “La creación y producción de ópera en el siglo XXI”, con la intervención de Claudia Billourou, Martín Bauer, María Paula Cannova y Diego Sciliano como expositores y la moderación de Víctor Hugo Morales. El temario incluye la revisión de la narrativa tradicional desde perspectivas contemporáneas, la promoción de nuevos compositores e intérpretes, la necesidad de espacios no convencionales para facilitar la creación y formación, la interrelación de los teatros con universidades, conservatorios y escuelas, las nuevas formas de producción escenotécnica y las recientes tecnologías para la producción multimedia.

También el 5 de noviembre, a las 16:30hs., se efectuará el debate “Los teatros líricos y su función social en los países latinoamericanos”, con la intervención de Claudio Espector y José Pablo Feinmann como expositores y Marcelo Zapata como moderador. En este caso, el temario comprende el significado cultural, social y económico de la existencia de los teatros líricos de la región, el arte como instrumento de integración social, la formación de nuevos públicos, la relación de la ópera con otros géneros artísticos, alcances y límites de la popularización del arte lírico, la ópera, el ballet y la música sinfónica en la escuela, la fábrica, los estadios deportivos y otros lugares no convencionales, las barreras de acceso y el intercambio de experiencias de atracción de otros públicos.

Por último, el viernes 6 de noviembre, a las 17:30hs., se llevará a cabo el debate “Los teatros líricos, los medios de comunicación y la promoción del teatro musical contemporáneo”, con Vela del Campo, Federico Monjeau y Darío Lannis como expositores y la moderación de Pablo Kohan. Entre las cuestiones a abordar se encuentran la comunicación de las actividades líricas al público masivo, las barreras imaginarias que inhiben el acceso a los teatros, pautas a tener en cuenta en la elaboración de una programación anual, la crítica orientada a los especialistas o al público en general, la crítica como instrumento de formación del público y promoción del interés de los medios masivos de comunicación por los teatros líricos.

Para los interesados en asistir a las mesas de debate, que cuentan con cupo limitado, la inscripción es gratuita y puede realizarse personalmente en el Departamento de Relaciones Públicas del Teatro Argentino, calle 53 entre 9 y 10, quinto piso; al Tel. 0800-666-5151; al Tel.(0221) 4291741 o a la dirección electrónica ta-rrpp@ic.gba.gov.ar

Cabe destacar que el encuentro de O.L.A. coincidirá con la presentación en el Teatro Argentino de la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi, con la dirección musical de Alejo Pérez, la régie de Marga Niec y un gran elenco. Las funciones están programadas para el 6, 8, 15 y 22 de noviembre.
 
Hostnews
 
  • Ópera Latino América en La Plata
  • Ópera Latino América en La Plata
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis