Martes, 19 de Junio de 2018

Comunidad

La vieja guardia del Teatro Colón se muda a La Plata

La vieja guardia del Teatro Colón se muda a La Plata

Leandro Iglesias, Marcelo Lombardero y Martín Bauer, despreciados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, intentarán revitalizar el Teatro Argentino de La Plata, en contraste con el estado vegetativo del Primer Coliseo Argentino.








Por Pablo Sirvén

Uno de los momentos más sobrecogedores de la vida periodística de quien esto escribe es haber ingresado a las ruinas todavía humeantes del viejo Teatro Argentino de La Plata cuando un terrible incendio, el 18 de octubre de 1977, lo destruyó.

Resultaba muy impresionante sentir el calor abrasador en el foyer todavía en pie que desembocaba en la que había sido la preciosa sala concebida por el italiano Leopoldo Rocchi en estilo renacentista, reducida a una herradura del todo chamuscada, ya con su techo fatalmente borrado, a cielo abierto y arrasada por los escombros y la desolación. Era una imagen apocalíptica que hacía doler los ojos y el alma y que 31 años después permanece entre los peores recuerdos de este periodista.

Pero así como la Argentina de esos momentos también era devorada por fuegos todavía mucho más letales y pudo reponerse al recrear, a partir de 1983, una convivencia social y política que, aun con sus patentes fallas, es más civilizada, el Teatro Argentino supo, como bien dice el dicho, renacer de sus propias cenizas.

El año próximo se cumplirán diez años de la apertura de la sala principal bautizada con el nombre de Alberto Ginastera (lo que quedaba del viejo edificio se demolió y en el mismo solar se construyó otro) y en 2010, además de sumarse a los festejos del Bicentenario, tendrá otra buena razón para celebrar: cumplirá 120 años desde que comenzó a darle a la capital bonaerense una continuidad de temporadas musicales de alta calidad.

Se procura subrayar que aun desde el peor escenario (en este caso, la destrucción total de dos salas señeras) si hay voluntad política y se sabe de lo que se está hablando, si hay seriedad técnica, un compromiso firme en cumplir lo proyectado en tiempo y forma y si prevalece un manejo transparente y racional de los presupuestos en juego, se puede dar vuelta hasta el resultado más adverso. Ahí están para demostrarlo, vitales y activos, el Liceo de Barcelona (que sufrió otro incendio, de siniestra memoria que lo redujo a cenizas) y el Argentino brindando arte a sus respectivas sociedades y trabajo a sus artistas.

Si el Teatro Argentino de La Plata pudo cicatrizar las heridas lacerantes de hace tres décadas, nada impedirá que resuelva sus problemas actuales (invasión frecuente de inapropiados actos políticos; desplazamiento del Programa Stravinsky para hacerle lugar a la Eva , de Nacha Guevara, una producción privada pagada con fondos públicos; los reclamos gremiales pendientes de los cuerpos artísticos, que determinaron el levantamiento de la ópera Nabucco , pocas horas antes de su estreno, etcétera).

Es curioso lo que está a punto de suceder allí y valdrá la pena comprobar si la experiencia funcionará: en tanto que se ahonda el desconcierto por las idas y venidas, las continuas contradicciones e incoherencias y cierta suicida apatía que rodea la restauración demorada del Teatro Colón y su diletante programación extramuros, su anterior conducción (la que cesó a la llegada de Mauricio Macri, aun cuando había expresado la voluntad de continuar si el nuevo jefe de gobierno así lo requería) está por hacerse cargo de los destinos del teatro platense.

Tres figuras clave del Colón de la era pre-Macri (Leandro Iglesias, su anterior director; Marcelo Lombardero, a cargo de la programación, y Martín Bauer, responsable del Centro de Experimentación) intentarán reproducir allí, con necesarios matices, un modelo de gestión que dio sus resultados, a pesar de las adversidades de todo tipo con las que debieron lidiar. Se encontrarán con 931 empleados y un presupuesto de 47.100.000 pesos, del que la venta de entradas sólo cubre el 6 por ciento (2.700.000 pesos).

Si el Teatro Colón persiste en continuar ahondando su actual estado vegetativo y, en contraste, el mencionado trío lograra hacer del Argentino un verdadero centro de referencia cultural en la región, jerarquizando la producción artística y escenotécnica propia (algo que el Colón parece ahora querer desguazar), se abrirá una instancia de asombrosas paradojas que convendrá seguir, paso a paso, con muchísima atención.

¡Silencio en la sala! La función está por comenzar?

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis