Martes, 25 de Septiembre de 2018

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La Filarmónica de Los Ángeles con alma latina

La Filarmónica de Los Ángeles con alma latina

El joven maestro venezolano Gustavo Dudamel, quien este año 2009 asume el cargo de director musical de la Filarmónica de Los Angeles, atribuye gran parte de su éxito a una esencia latina que imprime a cada pieza que aborda, desde Bach y Mozart hasta Mahler y Beethoven...








 Ese sabor de su tierra, que lo ha llevado a dirigir orquestas como La Scala de Milán y ganar la competencia Gustav Mahler lo ha convertido en el más reconocido producto del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este modelo de educación musical masiva, que favorece la adaptación social de jóvenes desfavorecidos a través del arte, fue creado en 1973 por su mentor, el laureado maestro José Antonio Abreu.

En medio de ensayos y presentaciones, Gustavo Dudamel conversó con la AP sobre sus sueños, sus metas, la evolución “natural” de su carrera, el futuro del Sistema y su apretada agenda.

A continuación extractos de su entrevista:

¿Pensaste alguna vez que obtendrías un cargo como el de director musical de la Filarmónica de Los Angeles?


- Es gracioso porque para mí dirigir ha sido natural desde el principio. Me enamoré de este señor parado frente a una orquesta, indicándole a los músicos cómo tocar… Comencé a dirigir porque el director estaba retrasado y después de eso todo ha sido natural, todo esto, la competencia de Mahler… Tenía 17 años cuando comencé a dirigir la Orquesta Simón Bolívar y comencé a dirigir a los 12. Fue una gran sorpresa, un sueño no sólo para mí, Gustavo Dudamel el individuo, sino también para el proyecto venezolano. Dirigir la Filarmónica de Los Angeles es un honor, una emoción muy grande… Estoy súper emocionado.

¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste?

- Pensé ‘¡Dios mío! ¡La Filarmónica de Los Angeles! Una de las orquestas más importantes de Estados Unidos… por la que han pasado famosos directores como (Carlo Maria) Giulini, Zubin Mehta… Que llamen a este venezolano de 26 años fue algo hermoso. Hermoso… Fue tan hermoso porque apenas había tocado dos veces en Los Angeles, la primera en el 2005 y nuevamente en enero del año pasado (para el Hollywood Bowl)… Normalmente cuando llaman a un músico a ser director musical existe una larga relación, años de trabajo conjunto… Recuerdo la primera vez, la primera nota que tocamos juntos fue ‘¡caramba!’, hubo una buena conexión.

¿Qué planes tienes para la Filarmónica?

- Creo que lo más importante es divertirse y disfrutar. Cuando uno ama lo que hace puede hacer cosas muy especiales, mágicas, y creo que será una época maravillosa. Tenemos muchas ideas… Una muy importante es el programa social que queremos comenzar con la Orquesta Juvenil de los Angeles por ejemplo, que viene del Sistema de Venezuela. Esto es algo emocionante para mí, exportar lo que tenemos en mi país.

¿Algún plan de darle cierto sabor latino o venezolano a la música que estarás dirigiendo?

- Por supuesto. En todos mis Beethoven, Mahler, Mozart, Brahms, (risas) hay un poco de alma venezolana y latina. Creo que ese es el secreto: mantener tu identidad, tu alma… Para mí es muy importante mostrarle al público y a la orquesta lo que tenemos. Claro que nuestro programa incluirá compositores latinos, es normal; pero lo importante es cómo hacemos la música, disfrutarla, divertirnos, crear momentos mágicos en cada concierto que ofrecemos.

¿Y al Sistema?

- El sistema yo creo que en 10 años estará en muchas partes del mundo. Ya está, se está comenzando aquí en Los Angeles, en Escocia, en Italia, en Israel, en China… ya es un ejemplo y yo me veo allí, trabajando por las nuevas generaciones, haciendo música.

¿Qué extrañas de Venezuela?

- ¡Todo! … Extraño el calor de la gente, la efervescencia del venezolano, el no poder parar. ¡Venezuela siempre está en movimiento! Mi país es un país lleno de futuro, es un país optimista y eso es algo que … llevo a todas partes… Y evidentemente extraño las arepas, la comida de la abuela (risas), mi familia… Pero sobre todo la esencia… Esa energía especial que tiene mi gente.

Después de todos estos éxitos, ¿qué sueños te quedan?

- Yo quería ser músico, quería ser director, quería trabajar con las más grandes orquestas. Ahora estoy aquí y mi sueño es mantener esto, seguir haciendo lo que más amor.

¿Tienes metas específicas?

- Tengo metas para cada día. Es divertido porque mi agenda está llena hasta el 2014 ó 2015… Pero uno vive el día y piensa en lo que quiere hacer al día siguiente… Es algo que va evolucionando y evolucionando.

hLm!.Comunidad - AP

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

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