Viernes, 12 de Febrero de 2016

Comunidad

“Hágase la Música” nominado a los Premios Martín Fierro

La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA) dio a conocer los nominados de la 23° edición de los premios Martín Fierro Federal a la televisión y radio del interior del país a realizarse en el mes de septiembre en Puerto Iguazú, Misiones. “Hágase la Música”, el programa de radio de hagaselamusica.com que se emite todos los domingos entre las 07 y las 09 hs. por Radio Brisas de la Ciudad de Mar del Plata, fue elegido para competir por la preciada estatuilla en el rubro "Mejor Programa de Música Clásica"








“Hágase la Música” nació en septiembre del año 2000 como un programa de radio en la ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina y perduró al aire en la ya desaparecida FM Via 104 durante cinco años consecutivos, obteniendo dos nominaciones y recibiendo el Premio Martín Fierro 2002 al mejor programa de música clásica del interior del país. Entre el año 2005 y el año 2010 Hágase la Música dejó de ser un programa de radio para transformarse en www.hagaselamusica.com En septiembre del año 2010 y hasta la actualidad el programa de radio comienza un nuevo ciclo en Radio Brisas 98.5 de la misma ciudad, emitiéndose cada domingo en su tradicional horario de 07 a 09 hs.

“Hágase la Música” fue la piedra basal de lo que hoy es hagaselamusica.com El sitio web de música de habla hispana más visitado a nivel mundial, una completa biblioteca de música que utilizan desde musicólogos a neófitos, desde alumnos a profesores, desde músicos a melómanos. hagaselamusica.com es un puente de acceso al conocimiento de la música clásica que se ajusta a las nuevas tendencias, un sitio que cubre las necesidades del público actual, caracterizado por ser selectivo y buscar fuentes que cuiden tanto lo semántico, es decir el contenido del mensaje; como lo estético, que es la estructura en la que se lo presenta. Y la estructura vigente, en la era de la fragmentación de los contenidos, tiende a crear productos de información especializada. hagaselamusica.com obtuvo en el año 2011 el Premio Mate.Ar al "Mejor sitio web de Música", un reconocimiento realizado por los principales referentes del mundo de la informática y las telecomunicaciones de la Argentina.

“Hágase la Música” se emite todos los domingos de 07 a 09 hs. en la ciudad de Mar del Plata a través de Radio Brisas 98.5, en las ciudades de Tandil y Pinamar por 88.9 y 94.3 respectivamente y para todo el Mundo en www.radiobrisas.com

Los premios Martín Fierro Federal a la televisión y radio del interior del país en su 23era. edición se entregarán en fecha a confirmar en septiembre en la ciudad de Foz de Iguazú, en la provincia de Misiones, con televisación directa a todo el país. APTRA decidió que Hágase la Música forme parte una vez más de dicha entrega, en la Argentina el Premio Martín Fierro es el máximo galardón al que puede aspirar un programa de radio o televisión, la terna que nos incluye se completa con los programas “A tempo” de Radio Universidad Nacional de Río Cuarto Córdoba y  “Festival de clásicos” de LRG 357 FM Radio Cristal Cipoletti Río Negro.

Desde “Hágase la Música” y hagaselamusica.com agradecemos a APTRA por una nueva nominación, un reconocimiento que nos encuentra como siempre trabajando y nos ayuda a seguir creciendo.

Más Notas
De Vigo a París, de Verdi a Strauss
Ópera XXI reclama apoyo económico
Juan Vázquez, músico natural de Badajoz
Cancelada la venta de abonos
Met Live en el Teatro Nescafé

Ver Historial




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis