Miércoles, 20 de Junio de 2018

Comunidad

Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina

Siete conciertos, clases magistrales, becas y una exposición conmemorativa del 125 Aniversario de la muerte de Joaquín Turina serán algunas de las propuestas del Festival que se celebrará en Sevilla del 17 al 23 de septiembre de 2007. Este certamen abarcará todos los niveles de interpretación, desde jóvenes estudiantes a artistas consagrados.








Con motivo del 125 Aniversario del fallecimiento del compositor sevillano Joaquín Turina, Sevilla acogerá el I Festival Internacional de Cámara Joaquín Turina, del 17 al 23 de septiembre. Este certamen abarcará todos los niveles de interpretación, desde jóvenes estudiantes a artistas consagrados. El Festival no sólo ofrecerá conciertos, sino que también durante su desarrollo se impartirán clases magistrales, becas, talleres y se brindará la oportunidad a jóvenes músicos de la provincia de Sevilla de tocar en el mismo.

El Festival de Música de Cámara Joaquín Turina organizará siete conciertos con la participación de músicos consagrados y jóvenes artistas que se están abriendo camino en la música de cámara. Los conciertos se inspirarán en obras de Turina y, además, contarán con las obras elegidas por cada uno de los artistas invitados.

Una de las características más significativas de este Festival es el entorno donde se desarrollarán las actuaciones musicales. La Iglesia de la Anunciación, el Conservatorio Cristóbal de Morales, la Sala Joaquín Turina, el Museo de Bellas Artes y el Teatro de Capitanía General en la Plaza de España, serán algunos de los lugares donde los asistentes serán presenciarán actuaciones únicas en una marco incomparable.

El artista sevillano invitado esta primera edición es Javier Trigos. Además, el Festival recibirá a Thomas Bertrand, joven luthier belga, que presentará su instrumentos e impartirá, asimismo, seminarios y talleres sobre ajuste y mantenimiento de instrumentos de cuerda;

EI Festival Internacional Joaquín Turina surge de una iniciativa privada, bajo la dirección artística de Benedicte Palko e Israel Fausto Martínez, en la que participan Cámara de Comercio, CEA, ABC, Sevilla TV, Punto Radio, Cajasol, Fundación Cruzcampo, Grupo Evemarina, Ibersponsor, Grupo Betca, Ac Abogados, Fundación Sánchez Ramade, Anev Gestiones Inmobiliarias y NH Hoteles, entre otros.

La familia del compositor sevillano ha mostrado su total apoyo y colaboración para la organización del Festival, dando en todo momento su gratitud por el reconocimiento a la figura de Joaquín Turina.

Gabinete de prensa:
Gloria Gómez – Ibersponsor, Consultores de Comunicación
ggomez@ibersponsor.com


Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis