Viernes, 22 de Junio de 2018

Comunidad

Exposición  Liceo Ópera Barcelona

Exposición Liceo Ópera Barcelona

(España) Hasta el próximo 4 de octubre se puede visitar en el Palau Robert de Barcelona la exposición Liceo Opera Barcelona, que repasa la historia del Gran Teatro, con especial énfasis en los últimos diez años de actividad escénica y musical del centro desde su reconstrucción, y muestra el décimo aniversario de la reinauguración del Liceo, tras el incendio de 1994.








La larga trayectoria del Gran Teatro del Liceo ha merecido el reconocimiento internacional, como lo ponen de manifiesto las coproducciones con los principales teatros de ópera del mundo. Una trayectoria en la que hay que resaltar la labor de los diez años posteriores a la reconstrucción del Teatro. En este periodo, con el lema El Liceo de todos, se ha puesto al alcance de un público muy amplio, con una atención especial a las generaciones más jóvenes, los autores y los nuevos títulos sin renunciar a los de la mejor tradición operística.

Liceo Ópera Barcelona, que ha sido inaugurada, entre otras personalidades, por el director general del Liceu, Joan Francesc Marco; el comisario de la muestra Antoni Batista; y la presidenta general de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Soledad López, está dividida en cuatro ámbitos: Antes, En aquel momento, Después y Mañana. El diseño interior de la exposición es obra del despacho de arquitectura Cadaval y Solà-Morales que, para plasmar el contenido expositivo, se ha inspirado en una de las imágenes más conocidas del Liceo: la perspectiva isóptica de la sala central desde el escenario. A partir de aquí, buena parte de la muestra se desarrolla sobre un sistema de lonas que sigue esta filosofía de líneas circulares e incorpora proyecciones audiovisuales, fotografías y textos.

Las épocas del Liceo

El primero de los apartados, Antes, incluye la historia del Liceo desde su fundación en 1847 hasta el incendio de 1994. En este espacio encontramos las imágenes más antiguas del Liceu y las fotografías de algunos de los artistas más relevantes que han actuado en el teatro.

En el segundo ámbito, En aquel momento, se recogen los diversos episodios de la reconstrucción; desde las imágenes del incendio hasta las últimas de su remodelación, de una apariencia fiel al anterior pero con una infraestructura técnica muy avanzada . La obra se hizo de acuerdo con el proyecto de Ignasi de Solà-Morales, Xavier Fabré y Lluís Dilmé.

Para ilustrar el ámbito Después, que engloba a los 10 años de actividad artística, se ha escogido una amplia colección de fotografías y audiovisuales de los espectáculos más destacados del período 1999-2009.

El último de los ámbitos, Mañana, ofrece una mirada hacia el futuro del Liceu a partir de los proyectos innovadores que ya están en marcha. Desde la promoción de la ópera para los más pequeños hasta la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas y musicales.

hLm!.Comunidad


Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis