Sábado, 23 de Junio de 2018

Comunidad

El placer de escuchar ópera en el taxi

El placer de escuchar ópera en el taxi

Por Joan Riera - Abrir la puerta de un taxi, es como quitar el lazo a un paquete de regalo. No sabes qué vas a encontrar en el interior. Lo habitual es toparse con un profesional como la copa de un pino, amable y educado, que presta el servicio con la misma precisión que un cirujano cardiaco disecciona el pecho del enfermo. El taxista saluda, pregunta al cliente por el destino y se interesa por la ruta preferida. Cuando se acaba la carrera cobra el servicio y se despide con la misma cordialidad que ha recibido al usuario. Son la mayoría.








Pero también existen minorías que ayudan a crear el estereotipo universal del taxista lenguaraz y agresivo al volante. Jamás he subido en Palma a uno que se parezca al que nos llevó desde Lúxor a Dendera, en Egipto. Veinte veces creí llegado mi último instante de vida mientras nos conducía por el carril contrario en una carretera estrecha y con un tráfico infernal. Siempre recordaré al que nos llevó de antro en antro en la ciudad cubana de Pinar del Río. Al final nos dejó en un cabaret al aire libre del que tuvimos que regresar en el coche de la policía, no detenidos, sino porque no había otro medio de transporte.

Aquí solo he tenido que bajarme de un taxi porque el profesional se empeñó en hacerme escuchar un programa de radio que me resultaba especialmente odioso. He viajado con alguno en bermudas y chanclas, una indumentaria más propia de Hawai que de Mallorca. También he soportado peroratas sobre lo inútil que es el alcalde –no importa de qué partido– y lo incompetente que resulta el Gobierno de turno –tampoco se establecen distinciones de afiliación política–. Sin embargo, estas pequeñas molestias se compensan cuando subes al vehículo del taxista –creo que es el único– enamorado de la ópera. Mientras suena Lucia de Lammermoor te ilustra, si preguntas, sobre las voces que escuchas, sobre la autoría –Donizetti– si no la recuerdas y sobre la mejor versión grabada. Ópera en el taxi es un placer tan inesperado como sedante. Ópera en el taxi es un oasis de voces armónicas en una ciudad de ruidos disonantes.

Nota extraída del sitio www.diariodemallorca.es

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Suite Gayanéh

    Gopak

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis