Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Comunidad

El Met versus Europa por la supremacía de la ópera en DVD

Las exitosas transmisiones a cines desde el Metropolitan neoyorquino aportan una estimulante experiencia y perspectiva del género lírico. Queda claro en la gestión de Peter Gelb el extremo cuidado en la apariencia de los cantantes, tanto que en casos supera al rendimiento vocal. Pasado el entusiasmo inicial que rodea cada emisión y en franca competencia en calidad y arrojo con las europeas, cuatro nuevas entregas permiten apreciar y juzgar con mayor ecuanimidad producciones de la temporada pasada felizmente preservadas y ahora editadas en DVD .








Por Sebastián Spreng - El Nuevo Herald

El DVD confirma la buena idea de reunir a Renée Fleming y Thomas Hampson para la exótica Thaïs de Massenet, una de sus mejores y relativamente poco frecuentadas partituras. Compuesta para Sybil Sanderson, elude el repertorio internacional debido a las dificultades del rol titular que unido a una opulencia sonora (orquestal y vocal) e historia inverosímil rayana en un empalagoso kitsch no favorecen su escenificación. La ecléctica puesta de John Cox conjuga elementos orientalistas sin obviar clichés, la elegante dirección de Jesús López Cobos apoya al sólido elenco donde brillan figuras como Michael Schade y Alain Vernhes secundando la excepcional labor de las dos estrellas protagónicas. En otro de sus papeles fetiches, una antológica Fleming literalmente ``es'' Thaïs mientras Hampson la equipara como el torturado monje. (Thaïs, DECCA B0013884-09).

Pisándole los talones a la edición liceística llega la metropolitana de La Cenerentola dificultando la elección. Si desde Barcelona la eximia dupla rossiniana DiDonato-Flórez no tiene rivales, aquí deslumbra --física y vocalmente-- la letona Elina Garanca como Angelina. La acompaña el ascendente Lawrence Brownlee y los eficaces Alessandro Corbelli, Simone Alberghini y John Relyea en la puesta de Cesare Lievi que conjuga elementos propios de tira cómica con efectivas alusiones a René Magritte, todos bajo la probada solvencia de Maurizio Benini (La Cenerentola, DGG B0013831-09).

La justamente polémica producción de Mary Zimmerman de La Sonámbula evidencia más flaquezas y aciertos que en la primera visión. La transposición de la aldea suiza a una sala de ensayos es original pero, a medida que avanza se acrecienta la confusión entre realidad y ficción hasta precipitar el naufragio del concepto inicial. Orquesta, coro y cantantes son los encargados de rescatar la producción que goza de altísima factura musical, en especial la pareja protagónica cuya química escénica deleita. Es Juan Diego Flórez un Elvino de envidiable porte y consumados medios en una de sus mejores apariciones grabadas, de hecho Perche non posso odiarti y el dúo Son geloso del zefiro errante marcan el zenit de la representación. Artista inteligente y desenfadada, Natalie Dessay sortea las dificultades puramente vocales que presenta Amina o las suple entregándose en una actuación plena del encanto y efervescencia que la caracterizan. Michele Pertusi y Jennifer Black los complementan excelentemente así como Evelino Pidó desde el podio orquestal. (La Sonnambula, DECCA B0013885-09).

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis