Lunes, 01 de Septiembre de 2014

Comunidad

El  Coro Nacional de Niños celebra su 45° aniversario en el Teatro Colón

El Coro Nacional de Niños celebra su 45° aniversario en el Teatro Colón

Buenos Aires - Uno de los organismos nacionales de mayor trayectoria en nuestro medio, actuará en el escenario del Teatro Colón el domingo 30 de septiembre a las 11:00 horas, con entrada gratuita. El concierto rendirá homenaje con un programa de excelencia a su fundadora, recientemente fallecida, Vilma Gorini de Teseo.







El Coro Nacional de Niños es un organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura de  Presidencia de la Nación creado en 1967, y hasta fines del 2009, dirigido por la Maestra Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces, la dirección se encuentra a cargo de la Licenciada María Isabel Sanz.

Su repertorio abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Cuenta, además, con cinco grabaciones  y  ha sido convocado a participar  de las películas  “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, en 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, en 2008).

Ofreciendo conciertos en innumerables salas de todo el país y del exterior, el Coro Nacional de Niños ha Recibido  el “Gran Premio CAMU-UNESCO” (1998), otorgado por el Consejo Argentino de la Música, el Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura (2003) por el Movimiento Familiar Cristiano y el Galardón “Cruz del Sur 2007” por el  Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.
 
Las entradas se podrán retirar a partir del viernes 28 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).

Se entregarán 4 localidades por persona hasta completar la capacidad de la sala.
 
Más Notas
El tenor Ricardo Mirabelli brindará una Master Class
El Colón Contemporáneo comienza con "La Vendedora de Fósforos"
Cursos de verano en Febrero de 2014
Enero y Febrero, más tiempo para conocer el Teatro Colón
El ciclo de charlas Antes del telón continúa con Bebe Dom o La Ciudad Planeta

Ver Historial




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis